“Et Reflexum”, el cine independiente misionero se mostrará en el BAFICI

Compartí esta noticia !

La película “Et Reflexum”, del director y guionista misionero Fernando Pacheco, participa del 25º BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), que se desarrollará hasta el  28 de abril en la capital argentina. Integra la sección Retratos, junto a otras siete producciones, y se proyectará los días viernes 19 de abril a las 19.40 hs y domingo 21 de abril a las 17.40 hs, en la Sala 3 de Cinearte Cacodelphia.

“Para mí el BAFICI es un festival muy querido desde mi época de estudiante, era una delicia para los ojos, para los sentidos ver todo tipo de películas… siempre tenía la idea de poder presentar ahí alguna película”, compartió Pacheco, quién hoy ve realizado su sueño. “Es una felicidad enorme participar en esta edición tan especial y en este marco también general para el cine y la cultura tan especial”, agregó el director. El BAFICI es uno de los festivales de cine más importantes y singulares de América Latina, es el que más cine argentino estrena, y en esta edición contará con más de 280 producciones nacionales y extranjeras, programadas en aproximadamente 500 funciones.

“Et Reflexum” fue filmada en 2021 en Posadas de manera independiente, en la Chacra 150 de Villa Cabello, donde creció Pacheco. Cuenta la historia de Ernesto, un hombre solitario con una vida monótona, que maneja un taxi por la noche y es un espectador silencioso de lo que ocurre a su alrededor; pero detrás de esa monotonía hay una personalidad oscura y enfermiza. Se rodó durante la pandemia, “era bastante incierto el panorama social, pero nosotros salimos con la cámara a filmar, teníamos muy pocos elementos, la filmamos entre seis, siete personas, ese era nuestro equipo técnico, pocos recursos y muchísimas ganas, entonces durante un año y medio fuimos filmando la película”, contó el director, al tiempo que destacó el aporte del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) para poder concluir la etapa de posproducción en 2023.

Te puede Interesar  Empresas y sindicatos de Argentina y Brasil piden restablecer el convenio sobre transporte marítimo

Acerca de la situación actual que atraviesa la industria cinematográfica y audiovisual, Pacheco declaró: “De más está decir que estamos viviendo un momento muy difícil, no solamente para el cine sino para todo lo que tenga que ver con la cultura, con el arte, y el cine no escapa de eso. De hecho creo que es uno de los blancos donde más se apunta, y tener pantalla para exhibir los trabajos que se hacen y que se seguirán haciendo, a pesar de todo este contexto negativo, es fundamental”.

El director misionero valoró la importancia de la existencia de un organismo provincial como el Instituto de Artes Audiovisuales en el contexto actual. “Saber que uno puede contar con el apoyo del IAAviM, poder ir, hablar y tratar de encontrarle la vuelta a todo esto, es fundamental”, finalizó Pacheco.

Otras participaciones misioneras

En esta edición aniversario del BAFICI también estará participando el reconocido cineasta, director de arte y gestor cultural misionero, Axel Monsú, quien forma parte del jurado del Premio AADA a la Mejor Dirección de Arte de Largometraje en Competencia Internacional que otorga la Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales.

Esta relevante tarea la compartirá con Juan Manuel Castelo, Magdalena Peralta Antivero, Ignacio Luppi y Catalina Olva.

“Para mi es una honra y una gran oportunidad estar integrando este jurado y una gran oportunidad porque siempre ir a un festival es ir a perfeccionarse. La semana que viene será una posibilidad para ver cine de todo el mundo y poder ver qué se está contando, qué se está narrando desde el cine independiente de distintos lugares del mundo”, afirmó Monsú.

Te puede Interesar  Día mundial de la Visión, cómo cuidar nuestros ojos

También destacó la importancia de los festivales como el Bafici por ser puntos de encuentro para quienes se desenvuelven en la actividad audiovisual y cinematográfica. “Sirve para actualizarnos, conversar sobre las situaciones de trabajo que estamos atravesando, así como dinamizar proyectos y redes para la producción”. En este sentido, Monsú contó que buscará concretar reuniones de trabajo para varios de los proyectos de la Productora de la Tierra que se encuentran en desarrollo. “Es una gran posibilidad y me siento muy agradecido también por el apoyo del IAAviM para participar de este espacio”.

Misiones también estará presente en el BAFICI a través de los trabajos artísticos de Paula Dreyer, ilustradora y diseñadora en Comunicación Visual que estuvo a cargo del diseño gráfico integral del documental sobre el reconocido pianista argentino Bruno Gelber, “El romántico”, de la directora Belina Zavadisca. También el actor misionero Daniel Valenzuela estará participando con la película “Hombre muerto”, de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz, película que integra la Competencia Argentina.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin