Comienza la semana de los pueblos indígenas

Compartí esta noticia !

La semana del 19 al 25 de este mes pretende ser un espacio de profunda reflexión y difusión en relación a la situación que viven los Pueblos Indígenas y la defensa de sus derechos vulnerados diariamente.

La Semana de los Pueblos Indígenas se extiende del 19 al 25 de este mes con diversas actividades que proponen una profunda reflexión de la falta de vinculación respetuosa del Estado con las comunidades.

La Semana fue declarada de interés provincial y municipal en Aristóbulo Del Valle y Colonia Delicia.

La misma, bajo el lema “Hermana agua, vida y libertad”, aspira a que la sociedad y el Estado Argentino valoren y respeten sus derechos, al mismo tiempo que se reconozca a la Argentina como el país multiétnico y pluricultural que reconoce la Constitución Nacional desde 1994 (art. 75 inc.17), no solo con palabras, sino desde un pragmatismo sólido.

En ello, el agua tiene un valor sociocultural importante, ya que este recurso natural está en riesgo por feroces políticas consumistas y extractivistas impulsadas por el Gobierno Nacional. Actualmente el agua se encuentra amenazada por el avance de proyectos de megaminería, deforestación, el mal uso del suelo, los monocultivos y los agrotóxicos.

Pero quienes cuidan y abrazan la abundancia que la Madre Tierra ofrece en toda su biodiversidad son los Pueblos Indígenas, vinculándose con ella con respeto y agradecimiento y valorándola como generadora de vida y bienestar, tanto para sus territorios como para los seres que dependen de ella.

Entonces, esta jornada también resulta una oportunidad para difundir sus costumbres, riqueza cultural y formas de vida, es decir la belleza e importancia de su diversidad que fortalece a la sociedad en su conjunto.

Te puede Interesar  Avanza el proyecto para crear el Instituto de Medicina Regenerativa y Traslacional de Misiones

¿Cómo nace la Semana de los Pueblos Indígenas?

La misma nace en 1992, en medio de las polémicas suscitadas por los 500 años de la llegada europea al continente, fecha denominada como “Semana de los Pueblos Indígenas”.

Como antecedente, en 1984, en una reunión de todas las organizaciones católicas que acompañan a las comunidades indígenas se decidió extender la celebración de un día hacia una semana, ya que solo un día no alcanzaba para que la sociedad perciba la realidad indígena.

En esa misma línea, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) procuró, desde su comienzo, en 1980, dar a conocer la situación de los Pueblos Indígenas en el país. A partir de allí promovió del 19 al 25 de abril de cada año la “Semana del Aborigen”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin