Exclusivo: el ranking de las empresas de Misiones que ganaron y perdieron en el año del Coronavirus

¿Qué empresas de Misiones ganaron y cuáles perdieron en el año en el que el mundo se paralizó por el Coronavirus? Economis realizó un sondeo sobre la variación en la cantidad de puestos de trabajo -directos y en blanco- entre las principales empresas de Misiones durante el 2020 que, aún con la incertidumbre de los primeros meses, vivieron una situación inédita como consecuencia de las fronteras cerradas que generaron un flujo de dinero que antes se escapaba hacia Paraguay o Brasil. 

Los datos arrojaron que en el “top tres” de los mayores empleadores de Misiones se mantuvieron las mismas firmas que habían liderado en 2019. 

El cuadro de honor para las mayores generadoras de trabajo en la tierra colorada es para Arauco Argentina, productora de pasta celulósica, firma que sigue siendo la mayor empleadora; seguida del Grupo Crucero del Norte y cerrando el podio con California Supermercados.

La empresa foresto industrial de origen chileno y el grupo de la familia Koropeski, además, son las únicas dos firmas que continúan exhibiendo una nómina de más de 1.000 empleados directos. California estaba en ese grupo, pero ahora cayó por debajo de ese nivel.

Si se toma la variación de empleados, Arauco Argentina logró un crecimiento de 60 empleos. Mientras que Crucero del Norte y California vieron como se achicaron sus plantillas de personal en el 2020. 

Fue un año donde los colectivos de larga distancia estuvieron largos meses parados. Los supermercados fueron, en cambio, un rubro esencial, pero con horarios que durante los primeros meses de la cuarentena fueron muy acotados.

Los datos de empleo de las empresas surgen de comparar las presentaciones del formulario F-831 que deben llenar todas las firmas ante la AFIP para registrar a sus empleados. 

Lucas Solís, quien representa en la provincia a la consultora Claves Información Competitiva, elaboró el listado comparando las presentaciones de las empresas en noviembre de 2019 con las presentaciones a comienzos de diciembre de 2020.

Otras ganadoras

Entre las firmas “top” que lograron incrementar su dotación de personal también se encuentra la yerbatera La Cachuera, la textil Dass de Eldorado, Papel Misionero y el Grupo Enríquez, que tiene como nave insignia a su constructora, a pesar de que padeció mucho la parálisis del turismo, otra línea de negocios fuerte. 

También figura la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda. (CTM, también conocida como la cooperativa tabacalera de Alem) como una de las que más puestos de trabajo incorporó en 2020, con 135 empleados en blanco adicionales, respecto al 2019.

Entre las que vieron reducida su dotación de personal, se destacan, además de Crucero del Norte y California, la yerbatera Hreñuk, Don Casimiro, la tealera El Vasco y la constructora Bor Com.

Desafíos y oportunidades en el 2020

A continuación, un breve comentario sobre la coyuntura que atravesaron las principales firmas de Misiones en el 2020.

Arauco Argentina. La empresa de origen chileno decidió comenzar en 2020 a ejecutar la mayor inversión desde que compró a la ex Alto Paraná en 1996. Desde comienzos del año y a pesar de la pandemia, ejecuta un desembolso que asciende en su totalidad a 100 millones de dólares para renovar la antigua planta de pasta celulósica de Puerto Piray. 

Se trata de la mayor inversión privada en Misiones en los últimos años, superando a la compra que hizo Ali Albwardy del ex Hotel Sheraton (se estima una inversión de u$s55 millones) y probablemente lo que pagó la firma Arauco por la planta de Alto Paraná en 2016.

Solamente la adquisición de Alto Paraná por la propia Arauco, como asi también la del Banco de Misiones por el Macro (ambas en 1996), parecen operaciones de mayor envergadura.

Arauco Argentina también realizó inversiones en la planta de Puerto Esperanza, donde este mes inauguró una nueva caldera con un desembolso de 200 millones de pesos, que terminó con el problema del polvillo que esas instalaciones eliminaban en el aire, por momentos molestando a los vecinos del pueblo.

Crucero del Norte. El grupo de la familia Koropeski sufrió en todos los segmentos de su negocio con la pandemia. La nave insignia, la empresa de colectivos que hoy es la cuarta del país por cantidad de unidades (detrás de Flecha Bus, Chevallier y Via Bariloche) experimentó un parate total en sus operaciones durante más de seis meses, con los ómnibus parados en los garages de la compañía distribuidos en media docena de provincias.

Con el parate de la actividad turistica la empresa decidió el cierre del hotel Grand Crucero Iguazú y el Grand Crucero Posadas. Aunque en una menor medida pudo compensarlo con las mayores operaciones del negocio de paquetería (Crucero Express).

(Un dato: en la cantidad de empleados consignada en este ránking, se suman los más de 200 empleados vinculados a Crucero del Sur, que presta el servicio urbano en Formosa capital).

California Supermercados experimentó una reducción de 68 personas en su plantilla durante 2020. “Hubo de todo, personas que llegaron a la edad de jubilarse, renuncias, retiros”, explicaron a Economis, fuentes de la empresa.

California funcionó todo el año con un esquema de horario reducido y la empresa no reemplazó en su totalidad esas bajas, por lo cual su nómina quedó por debajo de los 1.000 empleados.

Otra empresa que registró una reducción de más de 100 empleados fue Hreñuk, la principal yerbatera de origen misionero. La firma que fundó don Ricardo “Nene” Hreñuk -fallecido en febrero del 2020-, experimentó una reestructuración importante en su negocio ganadero, que transfirió en parte a una sociedad con participación del Estado misionero (Frigorífico El Porvenir).

Otras tres empresas líderes que registraron bajas en su personal fueron Don Casimiro, que padeció como todas las de su sector la cuarentena y la menor cantidad de pasajeros transportados, además del congelamiento tarifario que llevó al boleto en Posadas al ser el más barato de la región ($20 en la capital misionera, versus $40 en Corrientes).

Otra ganadoras

Además de Arauco Argentina, otra firma líder que incrementó su dotación es La Cachuera. La segunda yerbatera misionera más importante, que también asistió en 2020 a la desaparición del querido Don Pancho Szychowski (impulsor del crecimiento de Amanda entre los años 70 al 90) registró 80 colaboradores más el año pasado.

La firma que dirige Victoria Szychowski (nieta del inmigrante y pionero polaco, Don Juan Szychowski e hija menor de Don Pancho) sigue firme como top five en el mercado yerbatero local, y además, es la segunda exportadora de yerba mate, detrás del Grupo Kabour.

Papel Misionero/Zucamor, la firma que pertenece al Grupo Arcor, también experimentó un incremento de 20 personas en la dotación de empleados en su planta de Puerto Mineral, cerca de Capioví.

Un párrafo aparte para el Grupo Enríquez, comandado por uno de los audaces hombres de negocios de Misiones: Roberto Enríquez.

Al ex número 9 de la Reserva de Independiente de Avellaneda y ex presidente de Guaraní A. Franco -también ingeniero de profesión-, le gusta apostar cuando el mercado está revuelto, como sucedió el año pasado con una corrida que llevó el dólar cerca de los 200 pesos y perspectivas de una caída histórica en la actividad económica.

“En vez de dólares, compro maquinaria y apuesto al día después de la pandemia”, desafió Enriquez en junio pasado, en una entrevista exclusiva con Economis

Enríquez, además, puso en marcha el astillero situado cerca del futuro Puerto de Posadas, donde repara sus barcos y los de terceros. El Mburucuyá Connection -parte del paisaje de la Costanera- estuvo varado todo el 2020. Pero el golpe más duro fue el cierre total del Parque Nacional Cataratas del Iguazú, que dejó de generar ingresos para la concesionaria (Iguazú Argentina).

“Tratamos de reasignar personal y aguantar, pero no despedimos gente”, dijo Enríquez, que además logró una variación positiva en la plantilla total de su grupo económico.

La buena noticia

Pero de todas las firmas que tuvieron una mejora en su cantidad de personal, ninguna genera tanta esperanza como Dass de Eldorado. La firma de origen brasileño supo ser la empleadora número 2, detrás de Arauco Argentina allá por 2010 cuando tenía más de 1.500 empleados. 

En el 2019 estuvo al borde del cierre definitivo, pero con la fuerte devaluación y el cambio de los costos de producir zapatillas el grupo Dass le asignó nuevas líneas de producción. Hoy está confeccionando calzado marca Nike e incrementó su dotación de personal en 134 personas. 

¿Será el comienzo de una carrera ascendente que lo lleve nuevamente al “top tres” de los mayores empleadores de Misiones? En la Capital del Trabajo todo el mundo cruza los dedos, y en el resto de la provincia también.

Ninguna empresa perdió tantos empleados como Dass en Misiones en los últimos cinco años. Símbolo de una crisis económica que ya lleva casi 10 años y que se profundizó a partir del 2016.

Otras dos firmas líderes que incrementaron sus dotaciones de personal son la Cooperativa Tabacalera de Alem (CTM) y Forestal San Francisco.

Misiones, mejor parada para defender el empleo

Si bien las variaciones no parecen significativas, sirven como un indicio de cómo le fue a la empresa (aunque esto no implica que una firma haya podido tener ganancias a pesar de haber achicado su plantilla de personal o viceversa).

También es un dato elocuente de la resistencia de la economía misionera, considerada como el distrito que mejor capeó la crisis económica provocada por el Coronavirus y la cuarentena, que en nuestro país se vino a sumar a los problemas económicos que ya venían de arrastre. 

La prohibición para realizar despidos o más bien la obligación de pagar una doble indemnización ante las cesantías sin causa, también sirvió como un “colchón” para evitar variaciones hacia abajo bruscas en la cantidad de empleados.

Si ya es una noticia bastante positiva que las plantillas de las principales empresas se achicaron siempre en porcentajes menores al 10% del total de los empleados totales, es además un dato muy positivo que algunas de estas firmas líderes incluso hayan incrementado sus dotaciones.

El Lic. Lucas Solís, representante de la consultora Claves Información Competitiva participó de la elaboración del ránking.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password