Exdirector del FMI anticipa acuerdo para sostener a la Argentina dentro del diálogo institucional

Con Sergio Massa abocado al acuerdo con el FMI, el exdirector del organismo Alejandro Werner, anticipó que habrá entendimiento pero advirtió sobre los dólares.

Compartí esta noticia !

Con Sergio Massa abocado al acuerdo con el FMI, el exdirector del organismo Alejandro Werner, anticipó que habrá entendimiento pero advirtió sobre los dólares.

Tras resolver las candidaturas de Unión por la Patria (UxP) con su postulación presidencial, el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene su concentración puesta en llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y conseguir dólares para apuntalar las reservas del Banco Central. En ese contexto, el exdirector del organismo, Alejandro Werner, opinó que se llegará a un entendimiento con el FMI pero advirtió sobre la llegada de las divisas.

En declaraciones este miércoles (28/7) a Radio Rivadavia, Werner opinó que el acuerdo que se está discutiendo entre el gobierno nacional y el FMI tendrá “bajas exigencias” dado que el actual gobierno está terminando su gestión y no cuenta con margen para encarar un programa integral que incluya un paquete de reformas para sostenerlo.

El actual director del Instituto de las Américas consideró que el FMI buscará el acuerdo “menos malo posible” para sostener a la Argentina dentro del diálogo institucional.

En ese marco, y mientras trasciende que el FMI exige una devaluación del peso de entre el 30 y el 50 por ciento, Werner adelantó que el ajuste en el tipo de cambio será uno de los requerimientos del organismo multilateral para cerrar el acuerdo, pero aclaro que “no será a través de una corrección de la cotización oficial”.

En esa línea, según Werner, se espera que haya novedades en cuanto a los tipos de cambio diferenciados para algunos sectores, como el caso del dólar agro.

Te puede Interesar  El misionerismo al plato en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

Acerca del acuerdo entre la Administración de los Fernández y el FMI, Alejandro Werner mencionó que “hace poco más de un año el FMI tomó una decisión de firmar un acuerdo que sabía que era muy débil para no poner a la Argentina en default y se firmó el acuerdo menos malo posible”.

Por eso, cree que habrá finalmente acuerdo con Sergio Massa porque en esa lógica “hoy no tiene mucho sentido no terminar la revisión que están negociando con el gobierno”.

Pero vaticinó que esa revisión no mejorará la situación económica de la Argentina, sino que “se evitará un colapso aún peor”.

En cuanto a las divisas que podría conseguir el Gobierno de pactar la revisión del acuerdo con el FMI, Werner volvió a bajar las expectativas que pone la gestión de Alberto Fernández: “Es poco probable que el programa tenga recursos adicionales importantes para que Argentina pueda utilizarlos para intervenir en el mercado cambiario”.

“Si hay, van a ser pocos porque el FMI sabe que los presta a un programa que no tiene sentido y porque además tendrán un uso electoral. Además, sabe que entre diciembre y febrero tendrá una negociación con un nuevo gobierno que probablemente también le pida nuevos recursos”, concluyó el exdirector del Fondo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin