Exitoso remate de ganado menor en Misiones
Con 350 cabezas en pista se realizó el remate de ovinos, caprinos, porcinos y equinos de Misiones
El predio de la Sociedad Rural de Ovinos, Caprinos, Equinos y Porcinos de Misiones fue sede de un nuevo remate que contribuye a la comercialización formal de la cadena.
Un evento que congregó a productores ovinos y de ganado menor, familias, grupos de amigos y otros curiosos que disfrutaron de un día de campo y conocieron algunos de los animales que se crían en la provincia. Hubo un capítulo aparte con la degustación de especialidades gastronómicas de cordero y cerdo, principales carnes producidas por la asociación.
Todo eso sirvió como marco al primer remate de ganado menor que se hizo en Misiones en el año, y que marca el regreso de una actividad que crece en la zona Sur de Misiones: la carne de cordero es cada vez más solicitada, se transformó en una alternativa de ingresos para el pequeño productor y la provincia empieza a entrar en la consideración en el mapa nacional ovino.
Una prueba de ello fue la presencia del titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, que vino a apoyar la actividad de ganado menor y a estrechar lazos con productores e interiorizarse de lo que hace una provincia que siempre fue considerada como un apéndice de Corrientes por las anteriores gestiones de la SRA.
Este remate de ovinos, caprinos, porcinos y equinos en la provincia de Misiones, organizado por varias entidades y organizaciones de productores, se trata de un proceso de gran importancia en la formalización de la cadena, tanto en comercialización, industrialización y la producción primaria.
En la apertura, el vicegobernador Carlos Arce remarcó el compromiso de la provincia en trabajar para que la producción misionera crezca. “Sabemos que tenemos muchas posibilidades de crecimiento, tenemos que sentarnos en una sola mesa, productores y Estado”, afirmó. Al mismo tiempo, señaló que están disponibles líneas de créditos y apoyo para que los productores misioneros crezcan.
Gabriel Montiel, presidente de la Sociedad Rural de Animales Menores de Misiones y dueño de Cabañas La Armonía, detalló que Misiones cuenta hoy con 20.000 cabezas y que el crecimiento en los últimos años se dió no solo en cabezas sino también en productores.
Resaltó además, que el 80% de los productores misioneros no pasan las 40 hectáreas. “Hoy estamos en un campo de 50 hectáreas con 100 ovejas y todavía no manejada con la excelencia que tiene que ser para mejorar la producción”.
El actual presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, acompañó el evento en primera persona y destacó que “somos todos productores que buscamos lo mismo: apostamos a nuestro país porque tenemos la capacidad y el amor que tenemos por nuestra tierra” expresó Pino. Además, agregó que más allá del gobierno que le toque a la Argentina, “vamos seguir produciendo pase lo que pase… gobierne quien gobierne y vamos a seguir reclamando los derechos que tenemos como productores”.
Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, destacó el trabajo de los productores que apuestan a la actividad ovino caprina. Agradeció al equipo del ministerio por el trabajo diario. También, la presencia del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, por acompañar a la provincia de Misiones.
En este sentido, el ministro manifestó que “Misiones nunca estuvo en el eje central de las entidades agropecuarias y que nos acompañen posiciona a nuestra provincia.”
“Nosotros tenemos más de 25 mil unidades productivas y el mayor volumen de agroindustria del norte. El desafío es que sigamos apostando al desarrollo agroindustrial de manera equitativa”, explicó Oriozabala.
Por último, el titular de la cartera agraria recordó que el 1° de mayo el gobernador anunció 4.000 millones de pesos para el sector agroindustrial y que a partir del día lunes ya arrancan estás líneas de créditos, con tasas accesibles tanto a los productores como al sector agroindustrial.
Durante el evento hubo exposición de ovejas, cerdos y equinos, también exposición de platos típicos con carne de cordero. Particularmente este año se incluyó equitación como parte deportiva.
Estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez; la directora General de Producción Animal, Victoria García Giugno; el director de Sanidad Animal, Ricardo Spachuk.