Woman use smartphone to scan QR code to pay in cafe restaurant with a digital payment without cash. Choose menu and order accumulate discount. E wallet, technology, pay online, credit card, bank app.
Explosión de pagos electrónicos en Argentina: crece el uso de QR y billeteras contactless
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Cada vez se usa menos dinero en efectivo: un argentino adulto realiza más de 40 pagos electrónicos por mes
A pesar de la recesión económica, los medios electrónicos de pago siguen ganando terreno en detrimento del uso de dinero en efectivo. Tanto informes públicos como privados reflejan esta tendencia, impulsada por la creciente adopción de pagos digitales, que abarcan desde tarjetas de débito y crédito hasta transferencias y códigos QR. Incluso en un contexto de alta inflación y contracción del consumo, las transacciones electrónicas no solo se mantuvieron, sino que crecieron de manera sostenida.
Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) correspondientes al primer semestre del año, cada adulto en el país realizó en promedio más de 40 pagos electrónicos mensuales, lo que representa un incremento del 73% respecto al mismo periodo de 2023. Para ponerlo en perspectiva, en Brasil se registraron 47 pagos electrónicos por habitante en el mismo lapso, mientras que en economías desarrolladas como Estados Unidos y Suecia, el promedio es de 50 transacciones.

El monto promedio por operación fue de $30.231, un 32% menos a valores constantes en comparación con el primer semestre del año anterior. Los pagos de acreditación inmediata y con menores costos ganaron participación en este período, lo que refleja que cada vez más personas usan estos medios para transacciones cotidianas de bajo valor. “La caída en el monto promedio por operación sugiere que los pagos electrónicos se están integrando cada vez más en las actividades diarias de los consumidores”, señaló el BCRA.

Un avance constante de los pagos electrónicos
El informe destaca que las transacciones crecieron en cantidad, aunque no en monto, lo que sugiere una mayor digitalización en operaciones de bajo valor, que tradicionalmente se realizaban con efectivo. Esta tendencia es consistente con la disminución del uso de cajeros automáticos y otros puntos de extracción, que es un indicador clave para medir el uso de efectivo en pagos.
La reducción en la utilización de efectivo no solo se observa en la cantidad de dinero extraído, sino también en la disminución de su uso en supermercados y tiendas de electrodomésticos, según el BCRA. Esta dinámica se atribuye tanto al crecimiento de los pagos digitales como a la caída del ingreso real de las personas debido a la recesión.
El impulso de las tarjetas de débito y el QR
En línea con esta tendencia, el Índice Payway también registró un aumento en el uso de tarjetas de débito en detrimento del efectivo. Según este informe, hubo un crecimiento interanual de 10 puntos porcentuales en las compras con tarjeta de débito, impulsado por una caída en las extracciones de efectivo en cajeros automáticos y en los puntos de retiro habilitados, como supermercados y estaciones de servicio.

Por su parte, Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway, señaló que el uso de códigos QR creció tres veces en comparación con el año pasado, impulsado por un incremento en todos los medios de pago, como tarjetas de crédito, débito y transferencias. Además, destacó el crecimiento en la adopción de billeteras electrónicas y pagos contactless, que se consolidan como opciones preferidas por los consumidores.
En cuanto al uso de tarjetas de crédito, este fue impulsado por los planes de financiación, en especial las versiones de 9 y 12 cuotas del programa oficial Cuota Simple, que ganaron participación dentro de los sistemas de financiación ofrecidos por los emisores de tarjetas.
