Expreso Prox: revolución verde, biocombustibles y generación de empleo

Compartí esta noticia !

De la crisis, una oportunidad. Hace cinco años Sergio Prox, fundador y propietario de la empresa de transporte interurbanos, de viaje y turismo, Expreso Prox SRL, inició un proyecto en el que buscó sustituir el combustible diesel, por biocombustible, apostando al cuidado del medio ambiente, reduciendo los costos y generando empleo verde

“En el 2019 sacaron el precio diferencial del gasoil que teníamos para transporte público, esto complicó hacer un servicio regular, entonces supe que era el momento de los biocombustibles, la mente del emprendedor siempre le encuentra la vuelta, soy técnico en química industrial, y todos esos conocimientos me facilitaron la elaboración del producto, estaba seguro que iba a funcionar”, sostuvo Prox, dueño de una de las principales empresas de transporte del centro de Misiones. 

El proyecto tomó impulso y se empezó a elaborar los primeros biocombustibles en San Vicente. “Tuvimos prueba y error en el transcurso de la preparación, lo cual fuimos corrigiendo y perfeccionando. Actualmente tenemos un biodiesel de excelente calidad, incluso en un momento llegué a producir para toda mi flota de vehículos, que son 25 unidades entre chicos, medianos y grandes”. 

“Es un producto que se puede hacer con aceite vegetal, y grasas de animales, con este último lo trabaje, fui a los frigoríficos, y es un poco más caro por lo que no conviene mucho, porque se está buscando justamente una alternativa más económica, igualmente la inestabilidad del dólar también impacta en el aceite vegetal, por lo que ahora estamos produciendo con aceite reciclado. Hace dos años el Fondo de Crédito de Misiones me hizo un préstamo, con el que pude comprar una desgomadora química, eso me ayudó mucho para tener un aceite de mejor calidad para la producción”, detalló Sergio.

Actualmente la empresa se encuentra trabajando en convenio con escuelas, iglesias, clubes y demás instituciones de la localidad, y otros puntos de la provincia, que le proporcionan el aceite para el reciclado. “Nosotros le pagamos el aceite por litro y eso, a las escuelas por ejemplo, se le va descontando de lo que tienen que pagar de viajes, esto hace que los chicos tengan una mayor responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, y nosotros como empresa poder generar conciencia en una región en donde hay mucha ecología y turismo, entonces es un proyecto que colabora con el ambiente y abarata los costos, hasta un 85% menos de emisión, realmente tiene muchos beneficios”. 

“Con lo que sobra del biodiésel, que es el glicerol, nosotros hacemos un shampoo ecológico para lavar los colectivos, es decir que no se desperdicia nada, todo se reutiliza”

El empresario afirmó que “es una alternativa completamente segura, no hay inconveniente para transitar tranquilamente en los colectivos, ya que se fue trabajando minuciosamente y hoy está totalmente perfeccionado, probamos en muchos motores, como en el Volvo, Fiat, Mercedes, éste último fue en el que tuvimos mejor rendimiento, en potencia, en consumos, así que prácticamente es lo mismo que los combustibles fósiles”.

Te puede Interesar  Stelatto: “Tratamos de mantener el ritmo de obras bajando los costos”

“Nosotros llegamos a producir para todas las unidades, utilizando biodiesel en un cien por ciento lo que sería B100, esto varía dependiendo cuanto biocombustible le pones al gasoil, está el B10 que es un 10%  de biodiesel, B20 que es el 20%, y así va variando, todo depende de la materia prima que se consiga, en mi caso si tengo mucho biodiesel lo utilizo cien por ciento, este tiene un olor característico a fritura, cuando no tengo mucho, lo mezclo en un B60 o B50”, detalló Prox. 

“En Argentina el gasoil premium ya tiene un 10% de biodiesel”

Este es un proyecto que está generando un impacto positivo en los alrededores, y la empresa puede posicionarse como uno de los primeros referentes de biocombustible de Misiones. “Es algo que no solo nos permite ahorrar dinero, sino tener un medio ambiente más cuidado, por chicos que desde casa tienen esa responsabilidad, sabemos que una familia tipo tira entre un 600 o 700 mililitros de aceite por mes, lo cual va al desagüe y esto genera una gran contaminación”. 

La empresa Expreso Prox SRL, brinda 45 puestos de trabajo, entre técnicos, auxiliares, choferes, taller y administración. “Tenemos la planta de biodiesel que tiene un laboratorio en el cual estoy yo como profesional químico, con dos personas abocadas a la producción, uno de ellos es Daniel Fontana, parte importante en el sector de química, en la que cada uno pone su granito de arena”. 

Como objetivo a corto plazo el experto dijo que “todo lo que podamos independizarnos en un pequeño porcentaje sirve, como propietario de chacras de yerba mate en el centro de la provincia, sé que el tártago produce una semilla redonda que tiene un 50% en peso de aceite, y el expeller que es el residuo que deja el tártago, es un excelente insecticida para los yerbales, entonces sería una excelente alternativa para que el productor de yerba implemente el tártago en su chacra, pueda producir su propio gasoil y también tenga un excelente abono orgánico”. 

“Misiones tiene muchos recursos propios para encarar estas épocas en donde hay mucha incertidumbre”  

Por el momento Prox produce biodiesel para el autoconsumo. “Como visión a futuro con un proyecto más grande, el objetivo es llegar a mayor escala en la provincia, y poder transmitir los conocimientos de producción a otros puntos de la provincia para que estos puedan abastecer sus vehículos con biocombustibles de elaboración propia, ya que estamos consolidados con toda la producción”. 

Te puede Interesar  La agroecología es "otra forma de producir alimentos"

De chófer de colectivos a tener su propia empresa de transporte 

Sergio Prox fundó la empresa hace 25 años, hijo de camionero, siempre tuvo un gusto particular por la ruta y la mecánica, estudió la carrera de técnico químico  industrial, al graduarse lejos de ejercer su profesión empezó a trabajar como guarda de colectivos de larga distanc, con 23 años ya ascendió a chofer. “Mi sueño siempre fue tener mi propio colectivo por lo que empecé a ahorrar, amo esta profesión, a pesar de todo lo que conlleva”, se emociona.

Para 1998, con 27 años, tras un largo periodo de ahorros, Sergio pudo comprar su primer colectivo. “A pesar de la adquisición, yo seguí trabajando para otras empresas porque la situación no estaba para dejar, pero Daniel Fontana fue mi primer chofer, mi mano derecha, ya para el 2001 pude tomar la decisión de dejar de trabajar para otras empresas de transporte, en ese entonces estaba como chófer de larga distancia en Crucero del Norte”. 

Fontana es una pieza esencial en la empresa Prox.
Daniel Fontana es una pieza esencial en la empresa Prox.

Al dejar las rutas, y con un título de técnico químico industrial, empezó a trabajar en la Cooperativa de agua potable de San Vicente donde se desempeñó como químico trabajando ocho horas diarias y lo que restaba del día, se dedicaba a ser el mecánico de sus colectivos. Durante ese periodo pudo adquirir tres unidades más. Finalmente, “después de seis años como químico renuncié para dedicarme a mi empresa”.

“El emprendimiento se consolidó y estuvo en constante crecimiento, hoy somos una de las empresas de transporte que presta servicio en toda la región, cubriendo toda la zona del Alto Uruguay, de la ruta 12, como Eldorado y la capital misionera, brindando puestos de trabajo a 45 personas, que forman parte de esta gran familia que es Expreso Prox SRL”, sostuvo. 

Actualmente Sergio dirige su empresa, produce biodiésel, y es vicepresidente en la Cooperativa de agua potable de San Vicente. “Constantemente estamos invirtiendo en la zona, también tenemos una agencia de turismo promoviendo viajes provinciales, nacionales e internacionales”. 

“Mis hijos hoy ya se están formando para seguir con el rubro, uno está estudiando la carrera de ingeniero industrial y otro la de contador público, con el sueño de que sea una empresa familiar que trascienda las generaciones”, manifestó Prox.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin