Ezequiel González, el tóxico hombre rata que exporta humor con sello misionero y triunfa en las tablas de la calle Corrientes
Con 45 años y una extensa carrera en los medios locales, Ezequiel González se da sus gustos. A pesar de su conocida aversión a gastar de más, sus vacaciones, desde hace varios años, incluyen los teatros de Buenos Aires y ahora de Mar del Plata. El humorista nacido en Caseros, provincia de Buenos Aires, a los 19 se instaló por estas latitudes, y estudió la carrera de Productor y realizador audiovisual. Desde allí eligió la tierra colorada como punto de partida para cumplir sus sueños. Sus primeros pasos en la televisión misionera los dio en programas como “El desafío”, “Aire acondicionado” y “Revista Doce”, entre otros.
En la actualidad, encarna algunos de los virales más queridos por la red como “El toxi” y el experto en el arte del regateo, el “Hombre rata”, personajes que ya se ganaron el corazón de más 210 mil seguidores en Tik Tok y 183 mil en Instagram, a lo largo y ancho del país. Su crecimiento artístico no tiene techo, tanto es así que por cuarta temporada consecutiva se presenta en el Paseo La Plaza de Calle Corrientes en Capital Federal, llenando butacas y próximamente aterrizará por primera vez en el Centro de Arte de Mar del Plata, con su popular personaje del Hombre Rata.
Fiel a su estilo, el dueño de la celebridad más “roedora” del momento, fue puliendo su talento y haciéndose eco de las diversas técnicas propias en el arte del humor. Entre monólogos y shows de stand up recorrió un largo camino que lo llevó a consagrarse en las redes sociales más consumidas. Destaca la práctica del comediante y la osadía para encarar a los nuevos públicos de hoy, claves a la hora de delinear un personaje que roza entre lo absurdo y lo cotidiano.
¿Cómo surgió la idea de “Tik-Tokear” tu sentido del humor? ¿cuándo hiciste ese click?
El click lo hice antes de que surja Tik Tok, es decir Youtube era la plataforma mayormente utilizada e Instagram sólo era conocida por permitir subir fotos, por ende, con esa única red social comencé haciendo videos con humor, producidos pero de forma muy esporádica. Pero cuando más le di bolilla fue meses antes de la pandemia ya que vi que Tik Tok venía creciendo y ganando terreno a las demás, vi la oportunidad y hay que aprovechar cuando eso sucede porque la plataforma da más chances al usuario de crecer.
¿Te costó adaptarte a los cambios comunicacionales?
Al principio era todo nuevo y no entendía nada. Yo era grande y no un pibe porque los adolescentes son más cancheros para manejar las herramientas, por eso me costó más, hasta que arranqué a descubrir cada rincón, mirando a otros lo que hacían y viendo muchos tutoriales , así que sí, obvio que costó.
¿Quienes son tus referentes del humor?
De chico miraba mucha televisión, los sketch, el Negro Olmedo, fue surgiendo Cha Cha Cha, Peter Capusotto, el humor absurdo al estilo ATP, pero era otra forma de hacer humor, una especie de humor blanco para personas de diferentes edades. Les Luthiers son los artistas y humoristas más grandes que tuvo este país, son unos de mis preferidos.
¿Humorista se nace o se hace?
Yo creo que uno puede tener una predisposición al humor o a tener sentido del humor, hay personas que son graciosas o divertidas, pero no significa que sean humoristas (hay que cultivarlo) y lo contrario. Hay humoristas que no son graciosos en el día a día pero lo toman como un trabajo, tienen la técnica y viven de eso, pero en algún punto hay que nacer con ese algo que te despierte el bichito para hacer humor.
Hay toda una técnica para esta labor, la gente tal vez no sabe que detrás de este desafío hay que entender las reglas para que el que nos está escuchando se divierta, pero hay que estudiar, saber cuándo es por acá y cuándo por allá. Por ello, vemos que muchos comediantes los ves hace años atrás y los comparas con el hoy y crecieron, lo hacen mejor que hace diez años.
¿Qué plataforma te parece la más completa para generar y fidelizar un público?
Personalmente prefiero Instagram, Tik Tok me sirvió para generar y atraer público pero cuando IG añadió todos los recursos de Tik tok me volqué hacia la primera ya que apunta a un público no tan joven y adolescente (acorde a mi edad). Tik Tok es más universal, el algoritmo es de exposición global y si el humor es argentino no siempre se entiende para el que está en otros países. En cambio IG primero lo muestra a una audiencia local y es ahí donde vas ganando adeptos y fidelizando seguidores.
¿Te hiciste amigo de ese “algoritmo”?
Obviamente que hay cosas que no son tan simples como se piensan, no existe una receta única y mágica para sacarle la ficha al famoso “algoritmo”, tenes que tomarlo con pinzas sobre cómo funciona el gran sistema, muchos te van a sugerir ciertos lineamientos, pero a veces sucede que aplicando todo al pie de la letra los videos son escasamente vistos, y otras donde haces todo lo contrario a lo aconsejado y tu video explota de visualizaciones . Es un poco azaroso y mañoso el funcionamiento.
También depende de cómo pegue el contenido del video si alguien ve tus publicaciones, lo comparte y así se va replicando en la red, pero cuando el usuario termina en tu perfil tenes que tener mucho contenido que ofrecer para que no se aburra y se escape.
¿Cómo es el público local a diferencia del porteño?
Trato de hacer un humor universal más que regional, cuando hago eventos en Posadas sí le agrego condimentos del humor local pero en general está apuntado a que lo entienda cualquiera y que nadie se quede afuera. Se puede sentir identificado todo el que lo escucha, por ende no encuentro mucha diferencia entre el público posadeño y el porteño, siempre que hago shows sea el lugar que sea me divierto mucho y siento que la gente la pasa bárbaro.
Hace unos meses atrás te vimos subir videos junto a tu madre, ¿viene de la cuna el jugar a divertirse?
Mi mamá siempre fue muy divertida, le gustaba actuar, escribir cuentos así que supongo que viene un poco por la cuna y la sangre me lo transmitió, tiene muchas ideas. Es una persona grande que ve la vida con humor y alegría.
Yendo a puntualizar tus personajes, ¿Cuánto hay de vos en el “Hombre rata” y el “Toxi”?
Cuando era más joven o adolescente había un poco del “toxi” (sonríe…) pero crecí y cambié, y en cuanto al “hombre rata” NO. El rata tiene guita pero no la quiere gastar, todavía no tengo la plata que tiene él, cuando la tenga vemos si soy amarrete. (Risas) Sí cuido el dinero porque no me sobra.
En el caso del “Toxi” me llegaron cientos de mensajes de docentes y alumnos que indicaban que mis videos fueron utilizados en sus clases a modo de ejemplo de lo que NO se debe permitir dentro de un vínculo, así que lo toman como manera de prevenir comportamientos ante la violencia de género, bienvenido sea.
En un contexto de mucha irritabilidad social que se refleja en las plataformas, ¿Estás de acuerdo con la segmentación del humor tanto para el público femenino o masculino?
Yo armo un humor para todo público, como dije antes, lo más universal posible, por ello no tengo haters pero porque hago un humor muy tranquilo, no me meto en cuestiones políticas, sociales o de otro ámbito. Eso genera empatía con los seguidores, es un humor blanco que evita que la gente se moleste, no segmento el contenido en lo absoluto, pero cada uno es libre de hacer el humor con el que se sienta más cómodo.
No obstante, con el hombre rata noto identificación por parte de hombres y mujeres, un 50 y 50% pero con el “toxi” son más las mujeres quienes comentan los videos y aportan más datos.
Además de regalar una sonrisa a tus seguidores, ¿te solés tentar a la hora de armar los contenidos y videos?
Me tiento a la hora de armar el guión, me divierto mucho haciéndolo, primero tiene que darme gracia a mí, es decir no contaría algo si a mí no me pareció un chiste. Generalmente lo ensayo bastante hasta que sale lo mejor posible y ahí lo subo, pero evito tentarme en el “durante”.
.-.-.-.-.-.-.–.
Ezequiel próximamente se presentará con su peculiar show de stand up en el local de café y bar Lolo, ubicado sobre Avenida Centenario y Santa Catalina de la ciudad de Posadas. Los interesados en adquirir entradas deben comunicarse al número de celular 3764357173.