Acosado por la presión social, Fabián Tablado se fue de Misiones
Ante el creciente repudio social, el femicida de Carolina Aló, Fabián Tablado, se vio forzado a abandonar el refugio que había encontrado en Posadas y se fue de la provincia, según confirmaron fuentes oficiales. El hombre que estaba resguardado en la fundación Filipos abandonó Misiones ayer por la tarde.
Esta semana, se dio aviso de que Fabián Tablado, el femicida que asesinó a Carolina Aló en 1996 de 113 puñaladas, se encontraba en Posadas, refugiado en la Fundación Filipos, que se encarga de brindar acompañamiento a excarcelados.
El repudio desde diferentes sectores de la sociedad no tardó en llegar. El jueves, en la sesión del Concejo Deliberante, se trató formalmente el repudio a la presencia de Fabián Tablado en la ciudad. La concejal Marlene Haysler habló en Open 101.7 y señaló que el cuerpo deliberativo expresó por unanimidad y en consenso, tanto del bloque Renovador como de Juntos por el Cambio, declarar el repudio por la presencia de Fabián Tablado en Posadas.
Al mismo tiempo, el colectivo feminista MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana), llevó adelante una movilización para presentar una nota formal en el Concejo Deliberante de la ciudad, con el pedido de que se declare “persona no grata” a Tablado. En este punto, sin embargo, se aclaró que el Concejo no tiene la autoridad para hacerlo.
En este sentido, María Eva Jiménez, concejala y presidenta de la comisión de Inclusión, Identidad y Género, sostuvo que desde la red provincial de concejalas, este repudio se iba a hacer extensivo a todos los municipios. “Misiones va a ser vanguardia como una provincia que le dice NO a la violencia en todas sus formas”, exclamó la funcionaria.
La abogada Florencia González, señaló que la condena social es lógica, ya que marcó un antecedente en la historia Argentina: fue el puntapié para la modificación del Código Penal, a partir del cual se agrega el agravante de femicidio como un inciso más dentro de los agravantes del homicidio.
La abogada Florencia González, señaló que la condena social es lógica, ya que marcó un antecedente en la historia Argentina: fue el puntapié para la modificación del código penal, a partir del cual se agrega el agravante de femicidio como un inciso más dentro de los agravantes del homicidio.
Por su parte, Carolina Maidana, de MuMaLa, fue crítica en este punto: “Seguimos viendo que la sociedad no se involucra ante alguna situación de violencia de género”. Sin embargo, remarcó que a través de redes sociales hubo muchos actos de repudio y reconocimiento de que Fabián Tablado no debería estar en la ciudad.
En contraste, la concejal Maria Eva Jiménez consideró que “el repudio es un buen indicador porque habla de una sociedad que no da más la espalda a la violencia”.
Necesidad de un replanteo del sistema judicial
Florencia González planteó la urgencia de una modificación del sistema judicial y carcelario, “que no está preparado para dar herramientas efectivas para la reinserción social de una persona como Tablado, para convivir en una sociedad nuevamente. Se hace evidente la necesidad de políticas públicas efectivas, ya que si bien existe una normativa donde cumplimos una condena social, el Estado es el principal responsable de dar medidas para que la sociedad se vuelva segura y contenida”.
Por su parte, Maidana habló acerca de las acciones que llevan adelante desde el MuMaLa, donde apuntan a modificar la cuestión judicial y la ausencia de una asistencia integral del Estado.