FanIOT entre los ganadores del Premio Exportar

La empresa de base tecnológica misionera FanIOT fue una de las once empresas ganadoras del Premio Exportar que entrega la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Cancillería reconoció la labor exportadora de 11 empresas y emprendedores. En el acto que se realizó en el Palacio San Martín, Santiago Cafiero estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco y por el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Usandivaras.

Los galardonados

En la categoría “Bienes 2021” resultó ganadora la productora de mates de cerámica Sólido Platónico (CABA), entre otros productos, mientras que en “Servicios 2021”, la ganadora fue Purple Tree (CABA), estudio de videojuegos que apunta a la creación de productos de alta calidad e innovación.

En “Innovación en la exportación 2021”, la ganadora fue Carlos Mainero y Cia (Córdoba), elaboradora de productos industriales para el agro, y en el rubro “Argentinas al Mundo”, la ganadora fue Yumba (Buenos Aires), elaboradora de resinas artesanales para el sector de la música.

Como “Embajador exportador NOA ” fue elegida Desdelsur (Salta), compañía dedicada a la producción, procesamiento y comercialización de productos agropecuarios.

Como “Embajador exportador NEA” la ganadora fue Faniot Consorcio de Cooperación (Misiones), fábrica de nanosensores que desarrolló termómetros infrarrojos y sensores CO2 para la lucha contra el Covid-19.

Como “Embajador exportador Centro”, la ganadora fue Verion (Buenos Aires), dedicada al desarrollo de máquinas mecánicas e hidráulicas con aplicaciones electrónicas geo-referenciadas.

Como “Embajador exportador Cuyo”, Adriano Vivas (Mendoza), creador de NOW | Natural & Organic Winegrowers, desarrollador de un portfolio ampliado de vinos con certificación Orgánica, Fair Trade y Vegana.

Y como “Embajador exportador Patagonia”, Hierbas Patagónicas (Chubut), productor de aceites esenciales, orgánicamente certificados, provenientes de la biodiversidad de la Patagonia, para uso en aromaterapia, perfumería y cosmética.

En la categoría “Asociativismo para la exportación”, el ganador fue Productores Argentinos Integrados (PAI), grupo productor exportador de frutas de pepita de la región Norpatagónica integrado por 12 firmas empacadoras y 240 pequeños y medianos productores del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Finalmente, como “Programa Desafío Exportador”, la ganadora fue Nexo (Entre Ríos), fabricante de aberturas de acero y aluminio, que incorporó recientemente una nueva línea de aberturas de PVC en respuesta a las nuevas tendencias en materia de construcción.

El canciller Santiago Cafiero afirmó este martes que el Gobierno avanza “en una agenda de desarrollo con justicia social”, y “un modelo de desarrollo que se hace desde lo público y lo privado”, al encabezar la 26° edición de los Premios Exportar 2021 que reconoció la labor de 11 empresas y emprendedores de todo el país que realizaron un aporte significativo a la actividad exportadora nacional.

Desde hace 26 años, el Premio Exportar reconoce los logros de las empresas que comercializan sus productos y servicios en el mercado internacional, incentivando el crecimiento y la diversificación de las exportaciones argentinas, avalando su calidad y competitividad.

Las empresas galardonadas obtuvieron además la participación gratuita en un espacio comercial en el pabellón nacional de una feria específica de su sector del Calendario AAICI 2022. Asimismo, contarán con el beneficio de ser destacados en la plataforma www.exportargentina.org.ar.

En ese sentido, Cafiero comentó que “ya en las primeras reuniones, de alto nivel político, era posible darse cuenta cómo otros países tienen tan presente su perfil exportador, en la agenda de los líderes del mundo están sus empresarios, sus proyectos de inserción en distintos mercados, y eso es algo que Argentina tiene que hacer y que viene haciendo”.

Cafiero explicó que se trata de un círculo virtuoso “entre las capacidades de consumo, las capacidades productivas, la creatividad de nuestros empresarios y emprendedores que se transforman también en oportunidades de trabajo y que van reduciendo la pobreza del modo más virtuoso”.

El evento tuvo lugar en el Palacio San Martín, y participaron del mismo el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco y el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Usandivaras.

Todesca sostuvo que se trata de una distinción a “empresas que comercializan sus productos y servicios en mercados externos, incentivando el crecimiento y la diversificación de las exportaciones, priorizando innovación, y avalando su calidad y competitividad”.

Al respecto, la funcionaria aseguró coincidir con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la noción de que “es con el mercado interno y es sobre el mercado interno que se exporta”.

En esa línea, argumentó: “las empresas que exportan suelen tener mayores capacidades porque tienen que adaptarse al desafío que significa exportar, por lo que en general cuidan mucho más su planta de trabajadores y trabajadoras, cuidan mucho más sus procesos, y por lo tanto también pagan mejores salarios”.

“Es con el mercado interno y haciendo base en el desafío de sumar cada vez más empresas para la exportación”, aseguró.

Además, afirmó que “la recuperación de la economía argentina este año fue muy alta”, y dijo: “no fue magia, porque en la pandemia e incluso antes, se desplegó una gran cantidad de políticas que pueden resumirse bajo el título de política industrial”.

En tanto, el presidente ejecutivo de la AAICI, Juan Usandivaras, señaló que “de las 11 empresas ganadoras, dos de ellas no habían trabajado nunca con la Agencia. Esto demuestra que efectivamente siempre hay espacio para crecer, para trabajar y nosotros queremos seguir ampliando nuestra participación en la comunidad exportadora”.

“Gracias al apoyo de la Cancillería Argentina y de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, hoy tenemos una Agencia profesional, ágil y presupuestariamente sostenible, y nos enorgullece cerrar el año con esta muestra de empresas que siguen luchando y abriendo mercados, especialmente en un contexto internacional tan complejo y desafiante”, destacó.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, también se refirió a la importancia de esta premiación y dijo que “sin lugar a dudas es un reconocimiento al talento y la capacidad de las empresas nacionales”.

“Desde la Sepyme tenemos distintos instrumentos para acompañar y fortalecer el desarrollo exportador de las empresas nacionales, y junto con Cancillería trabajamos para potenciar toda la capacidad productiva, de diseño e innovación que tienen las empresarias y los empresarios nacionales para lograr que amplíen los mercados de destino y los volúmenes de exportación”, concluyó.

Por su parte, una de las exportadoras premiadas aseguró que “la posibilidad de que un producto que se diseña aparezca en una de estas ferias es conmovedor”, y resaltó: “lo producimos íntegramente en Argentina, con materia prima argentina, somos argentinas y nos formamos acá”.

En el mismo sentido, refirieron que “exportar es pasar de un mercado de 44 millones a uno de 7.000 millones”.

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