FanIOT: Misiones se prepara para exportar desarrollos de alta tecnología

Compartí esta noticia !

Un biplaza de energía eléctrica, nanosensores para medir temperatura corporal e imágenes de calor, agrobots para medir humedad en las chacras misioneras y acuerdos en marcha con empresas de tecnología y de Defensa. Ese es el abanico de producción de FanIOT, de desarrollo tecnológico made in Misiones, que nació el 22 de diciembre de 2019 y que se inauguró este miércoles, casi un año después.

La pandemia mutó los planes. Los kits de robótica que eran el atractivo principal son parte del menú de la producción en manos de 36 jóvenes, en su mayoría recibidos en Misiones, en informática, analistas de sistemas, diseñadores e ingenieros. Pero la empresa público privada está hoy enfocada en la producción de “ligas mayores”, con la posibilidad latente de concretar una primera exportación de termómetros digitales a Ecuador, lo que generaría ingresos tecnológicos a la provincia por 750 mil dólares. 

El próximo paso es el diseño de equipos de Movilidad Sustentable. El biplaza eléctrico, con un diseño similar al de los vehículos de una película de ciencia ficción, podría sumarse al paisaje de las Cataratas del Iguazú. En el Parque Nacional se estrenarían los biplazas ecológicos.

Por eso fue enorme la expectativa puesta en la inauguración. La tenue llovizna no frenó a los invitados a la apertura formal de la planta en el Parque Industrial de Posadas. Es una especie de Google en menor escala. Salones amplios, laboratorios vidriados, espacio de ocio, comedor y salas de reuniones disruptivas conforman el paisaje particular de esta empresa que dirigen Martín Bueno y Ayelen Ebene -directores de FanIOT y confundadores de SmartCultiva- y que conduce en terreno la misionera Constanza Castillo, líder de operaciones. Ahora son 36 jóvenes. Para el primer semestre de 2021 se espera que sean al menos cien.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vice Carlos Arce, el ministro de Educación, Miguel Sedoff y buena parte del gabinete, el intendente Lalo Stelatto, fueron los encargados de cortar la cinta de inauguración. En pantalla gigante enviaron sus saludos el ministro de Producción, Matías Kulfas, el de Ciencia, Roberto Salvarezza, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Fernando Peirano, Juan Usandivaras, presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, además de Diego Golombek, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica y Daniela Castro, del Ministerio de Defensa.

Te puede Interesar  Entregaron parlante a NENI de Itaembé Miní

Herrera Ahuad expresó la satisfacción de “concluir el año inaugurando un lugar donde tenemos la posibilidad de generar fuentes de trabajo y de darle continuidad con procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros jóvenes misioneros”. Al respecto, refirió que la iniciativa se combina con las propuestas de la Escuela de Robótica Misiones y la Escuela Secundaria de Innovación de Posadas. “Esto muestra la posibilidad de que los jóvenes terminen de desarrollar su pensamiento, aprendizaje y no tengan que irse a otra provincia o a otros lugares”. Asimismo aseguró que desde la provincia “hemos podido mantener las políticas públicas de incorporar a los jóvenes al sistema”.

En la misma línea, enfatizó que “en Misiones, si no está presente el Estado, ninguna de estas actividades se podría realizar y para que esto suceda tiene que haber una clara decisión política de llevarlo adelante. Porque estos recursos son recursos del Gobierno de la provincia, que a lo largo de los años hemos inyectado para el crecimiento, el desarrollo de la ciencia y la tecnología”. Además, resaltó el acompañamiento del Poder Legislativo para llevar a cabo este tipo de iniciativas y agradeció “la colaboración del sector privado y a todas las empresas que componen la incubadora de proyectos de este polo de desarrollo, porque sin ellos no sería posible”.

Sobre el trabajo de la fábrica, el funcionario destacó que está alineado con la demanda en  “tiempos donde la nanotecnología es de avanzada en la seguridad del trabajo y en la seguridad sanitaria”. Así, remarcó la producción hecha en FANIOT con termómetros inteligentes, kits de robótica educativa y la construcción de vehículos eléctricos. Es el resultado de “la conclusión entre el pensamiento mágico y el pensamiento lógico”, agregó. Al final  de su discurso, insistió en que Misiones “debe mirar hacia adelante e incorporar la tecnología, debemos estar a la altura de esas circunstancias” .

Te puede Interesar  Debate empresario Economis: crisis, pandemia, oportunidades y resurrecciones

Durante la ceremonia se mostraron las actividades desarrolladas durante el año 2020, y se presentarán los nuevos kits de robótica educativa. Después, el Gobernador, acompañado por autoridades locales y provinciales, realizó una recorrida por el establecimiento. Allí, se interiorizó en las líneas de trabajo con el personal de cada área.

La inauguración, contó con el acompañamiento del vicegobernador Carlos Arce; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el diputado nacional Ricardo Wellbah; el diputado provincial Hugo Passalacqcua junto a sus pares de la Cámara de Representantes y el coordinador del Polo Tic Misiones, el diputado provincial Lucas Romero Spinelli. También acompañaron al Gobernador autoridades del Gabinete Provincial; titulares de organismos provinciales y miembros de la mesa directiva y equipos de trabajo de FANIOT.

El nuevo centro de desarrollo tecnológico

La fábrica de nanosensores puesta en marcha hoy, surge como una iniciativa del Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología con colaboración del Polo Tic y las empresas Smartcultiva y Marandú Comunicaciones S.A. Asimismo, se inserta en la línea de innovación, desarrollo tecnológico y trabajo colaborativo para generar soluciones integrales que responden a las demandas regionales e internacionales. Es decir, avanzar con soluciones tecnológicas innovadoras para resolver problemas específicos de nuestra sociedad. Ejemplo de ello, y durante la pandemia, fue la fabricación de termómetros infrarrojos inteligentes con máxima precisión para mediciones sin contacto, un gran recurso para ser usado en espacios públicos.

Hoy también se puso en marcha el desarrollo del Área de Movilidad Sustentable que tuvo como muestra a un robot inteligente para el agro y un vehículo eléctrico biplaza. Como así también se anunciaron próximos convenios de trabajo con el área de Defensa Nacional para la provisión de nanotecnología. Por otro lado, FANIOT, comenzará a producir a partir de enero de 2021 nanotecnología de punta para las áreas de educación, salud, agroindustria, medio ambiente y movilidad eléctrica.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin