Feletti avanza a fondo con el congelamiento de precios

Feletti avanza a fondo con el congelamiento de precios

Compartí esta noticia !

El Secretario de Comercio Interior insistirá con la extensión del programa a mayoristas y almacenes y anunciaría nuevas medidas

iProfesional – Tal como prometió antes de las elecciones del 14 de noviembre pasado a las empresas alimenticias y a las cadenas de retail, Roberto Feletti retomará la agenda de reuniones para analizar la continuidad del congelamiento de precios ampliado que regirá hasta los primeros días de enero del año próximo.

El Secretario de Comercio Interior tiene previsto reunirse en primer término con mayoristas y comercios de proximidad a los que, antes de los comicios del domingo pasado, les dio un ultimátum para que cumplan con el programa y les otorgó 15 días para presentar una propuesta consensuada.

Ese plazo se cumplirá el próximo lunes 22 de noviembre, pero como el Gobierno estableció ese día como puente turístico por el feriado del sábado anterior, el encuentro estaría siendo convocado para el martes 23 del mismo mes a las 15 horas.

El funcionario viene destacando como principal problema el incumplimiento que nota en los comercios de proximidad o canales minoristas y lo comparó con la buena performance que asegura tiene la medida entre los productores y las grandes cadenas de supermercados.

Para Feletti, las correcciones de precios que llevaron a cabo los grandes jugadores del sector de la alimentación no están siendo seguidas por los almacenes de barrio o los supermercados de origen asiático.

De hecho, representantes de estos canales de comercialización ya habían advertido sobre la imposibilidad de cumplir con la resolución 1050 por entender que si retrotraen los precios al 8 de octubre, como marca la norma, no sólo no les quedará margen de rentabilidad sino que deberán vender a pérdida porque los valores que pagan a los distribuidores mayoristas son mayores a los que deberían colocar en sus góndolas.

Sin embargo, durante una reunión anterior que mantuvo el 8 de noviembre pasado, el funcionario les advirtió que las quejas y críticas por los incumplimientos deben terminar y les dio un plazo de 15 días para que le lleven una propuesta en donde establezcan juntos sus propios márgenes de comercialización y explique la forma en que esos niveles se trasladarán al precio final de venta al público.

De lo contrario, anticipó que deberá intervenir y dictar alguna regulación para establecer desde Comercio Interior esos márgenes de comercialización.

Feletti sabe que controlar a las grandes cadenas es más sencillo que enviar a sus fiscalizadores militantes a los más de 15.000 comercios minoristas que están repartidos en todo el país y en donde la inflación no se logró frenar con cepos a los precios como pretende el funcionario.

Te puede Interesar  Abril negro para la coparticipación: los fondos a Misiones caen 3,6%

Las diferencias son altas y pueden llegar a un 20% en promedio, según un relevamiento que realiza la consultora Scentia y que compara los precios de 1044 ítems en ambos canales.

Ocurre que los programas de Precios Cuidados y Precios Máximos nunca se cumplieron en ese sector del retail al cual la Secretaría de Comercio Interior en épocas de Paula Español quiso llegar con un programa segmentado como el de Súper Cerca que, sin embargo, tampoco se aplica en su totalidad.

De allí el reclamo de Feletti para que los mayoristas y sus cliente comerciales desarrollen alguna fórmula común que les permita también vender con cepos y precios congelados hasta principios del 2022.

Controlar los márgenes
Según pudo saber iProfesional, los empresarios de los sectores que, según el titular de Comercio Interior, vienen incumpliendo con el programa mediante el cual se deben comercializar más de 1.400 productos a los mismos precios que tenían a principios de octubre, le van a acercar una propuesta de cumplimiento.

Sin embargo, también tienen intención de advertir que la lupa del organismo debe centrarse en los precios que vienen estableciendo las empresas fabricantes por entender que, en algunos casos, son mayores a los valores a los cuales mayoristas y comercios tendrían permitido vender.

La iniciativa de consenso la están terminando de elaborar varios representantes de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas que preside Victor Fera, como Pablo Tomé, de Nini, y Matias Montalván, de Yaguar.

Una de las variantes que se había barajado era la de desdoblar los precios de salida de los productos de la canasta de Precios Cuidados ampliado, para así poder garantizar su presencia en los comercios de proximidad.

En diálogo con iProfesional, Fera admitió que habrá una propuesta de consenso con el sector minorista, pero insistió en la necesidad de lograr que las mercaderías salgan de fábrica “con el precio adecuado que nos permita contar con un margen razonable de rentabilidad tanto para los mayoristas como para los comercios”.

Según el titular de la CADAM y dueño de Maxi Consumo, ambos sectores deben velar por sus costos propios, por lo cual pidió que controlen los valores a los cuales entregan las productoras que, según acusó, “muchas veces nos cobran el mismo precio al que nosotros debemos vender”.

En este sentido, pidió que la Secretaría de Comercio Interior comunique los valores d compra mayoristas y minoristas, aplicando los márgenes de ambos sectores. “Necesitamos saber cuál es el precio al consumidor, cuál es el costo del mayorista y del minorista” argumentó. Es decir, que sea Feletti quien establezca los valores de salida de fábrica; de salida del mayorista y de venta al público.

Te puede Interesar  Mercado Libre aumentará sus comisiones a partir de agosto

Desde el sector de los fabricantes rechazaron las acusaciones de Fera y sostienen que vienen cumpliendo con la Resolución 1050 que obliga a mantener los precios de un millar de productos sin cambios hasta el 7 de enero próximo.

“Los fabricantes ya retrocedimos los precios al 1 de octubre de acuerdo a lo previsto en la norma y lo solicitado por la Secretaria”, aseguran en una de las productoras alimenticias más grande de la Argentina.

Más allá de esta discusión, durante el encuentro del próximo martes 23 de noviembre también podría haber novedades sobre algunas medidas adicionales que Feletti evalúa tomar para mejorar los márgenes y los bolsillos de los consumidores.

El funcionario ya había dado algunas pistas sobre estas posibles decisiones en la reunión anterior, llevada a cabo el pasado 8 de noviembre cuando repasó el nivel de cumplimiento de la resolución y se refirió a las estrategias que quiere sumar al programa para lograr profundizar el acatamiento y, a la vez, empujar aún más a la baja los valores de algunos de los artículos ya congelados.

Las medidas que se podrían comenzar a implementar son las de ampliar el valor de la Tarjeta Alimentar; reintegrar el IVA en la cadena de comercialización de productos lácteos y extender a otros productos y sectores el mecanismo por el cual actualmente se rige el precio del aceite.

Es decir, el fideicomiso por el cual una parte del costo del producto es subsidiado por los exportadores para que el precio en góndola sea más económico.

Nada de esto pone en tela de juicio el mantenimiento del congelamiento que seguirá vigente hasta el 7 de enero ya que en el Gobierno están convencidos de que medidas de este tipo mejorarán las expectativas de consumo del último trimestre del año porque protejen el salario y evitan que el valor de los bienes de consumo masivo erosione los ingresos y la capacidad de compra de los argentinos.

De hecho, para Feletti “el programa se está cumpliendo en forma aceptable en las grandes cadenas de comercialización y ahora tenemos el objetivo de garantizar el acceso al programa a todos los consumidores para lo cual se hace necesario el esfuerzo de acotar márgenes de intermediación toda la cadena alimenticia”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin