Feria de la Economía Popular de Lapachitos recibió herramientas que fortalecen el trabajo y la producción

Compartí esta noticia !

En el contexto del fortalecimiento de los procesos de comercialización de la economía popular, como parte del Proyecto Productivo del Programa Potenciar Trabajo, y canalizado a través del Movimiento Evita Misiones, hace unos días se entregaron diversos insumos y herramientas de trabajo para reforzar el trabajo y la producción de la Feria de la Economía Popular de Lapachitos.

Su presidenta Gloria González, y la referente social del Evita local, Paula Ávalos, recibieron un freezer, heladeras exhibidoras, una cocina industrial para elaborar comidas rápidas y unos diez gazebos, con el objetivo de seguir apostando en tiempos de incertidumbre, a la tarea colectiva.

“Estamos trabajando desde hace un tiempo en la implementación de la feria que se desarrolla todos los sábados; pero hace unos días vivimos un momento muy especial y de inmensa alegría por haber recibido las herramientas de trabajo de manos de nuestro dirigente, Martín Sereno para sostener y darle más rendimiento a nuestro trabajo y producción colectiva, porque no es sólo para los trabajadores y trabajadoras de la economía popular de Lapachitos, sino que son los de varios barrios que vienen a feriar”, expresó Gloria.

Contó que en la feria está ubicada sobre la avenida Juan José Paso y calle Laprida, y en cuyo predio también funciona el obrador del barrio, la Cooperativa de Textil “Ñande Po”, y también se hacen actividades para los niños, niñas y adolescentes.

Gloria invitó a que se acerquen a feriar todas aquellas personas que quieran vender lo que producen y donde se pueden encontrar productos de carpintería, herrería, reciclados, panificados, y textiles, entre otras cosas, y funciona todos los sábados de 8:30 a 13:00.

Acciones para construir comunidad

El diputado del bloque Tierra, Techo y Trabajo y secretario general del Movimiento Evita, Martín Sereno expresó que en este accionar de “organizarnos y generar trabajo y producción, el sábado vivimos una jornada de mucha alegría, con las compañeras de la Feria Popular de Lapachitos, que armaron un gran espacio para la comercialización de alimentos, panificados, artesanías, indumentarias, muebles, y las diversas ramas de la economía popular que concurren los sábados en la feria con el que cuentan en el barrio”, indicó.

Te puede Interesar  Innovaciones que reducen y optimizan el consumo del agua

En esta oportunidad festejaron la entrega de varios insumos que llegaron a través del Programa Potenciar Trabajo y canalizado a través del Movimiento Evita Misiones. “Logramos entregar estas herramientas fundamentales mediante el Programa Potenciar tan denostado y criticado por algunos que desconocen o ignoran cuál es su modalidad, y sin embargo este aporte, nos vuelve a demostrar su importancia, al favorecer el proceso de trabajo y producción virtuoso para estas compañeras que se inventaron su trabajo y se organizaron en cooperativas”.

Sereno manifestó cuánto se puede ayudar al crecimiento de la economía de un conjunto de trabajadoras de diversas ramas, “con un Estado presente, y que les permitirá potenciar su capacidad productiva, brindar mayor calidad a quienes se acercan a comprar y mayores ingresos para las familias, como una manera de seguir en el camino de construir comunidad”, dijo.


“Insumos fundamentales para nuestra tareas”

Mientras que Paula Ávalos, la referente social del Evita en el barrio Lapachitos, ponderó la importancia de haber recibido estas importantes herramientas para la Feria de la Economía Popular, que implementaron con el objetivo de fortalecer el trabajo territorial que se desarrolla en todos los barrios. 

Uno de los problemas con los que se enfrentan quienes producen, es cómo y dónde comercializar la enorme variedad de productos que se hacen en las carpinterías, talleres textiles, reciclados, panificados, pastelerías y huertas, entre otras cosas.

Por eso a partir de ahí, entre las mujeres de la economía popular se organizaron para tener un espacio y así nació la feria en el barrio Lapachitos, donde el Movimiento Evita tiene un obrador, la cooperativa textil y un espacio comunitario al que asisten niños, niñas y adolescentes a practicar zumba, boxeo, fútbol y otros deportes.

Te puede Interesar  Voluntariado en el parque rural de Posadas

“La feria significa el sustento diario para más de 50 familias que producen en sus barrios, y que al estar cerca de una avenida tan transitada convoca a muchos y muchas clientas, quienes ahora se encontrarán con alimentos frescos para el consumo inmediato, y que con insumos como heladeras exhibidoras, cocinas y gazebos que recibimos del Evita Misiones podremos tenerlos protegidos, y además ahora podremos sumar pollos y huevos de granjas, lechón, pescados. Creo que ahora se podrán sumar a feriar otras compañeras y compañeros a los y las que esta entrega de insumos les genera una gran esperanza”, explicó la referente política del Evita en Lapachitos.

Destacó que en este momento político social tan complicado, y presagiando lo que se viene con el nuevo gobierno nacional que no será fácil para la economía popular y los sectores vulnerables. “Creemos que lo nuestro es la lucha y el trabajo constante, por eso es fundamental contar con estas herramientas para el trabajo colectivo que genera ingresos. Agradecemos a nuestras compañeras que son parte de más de 300 familias que ponen el cuerpo en las tareas todos los días, sin que importe el frío, la lluvia o el calor, y que ahora al recibir estos elementos les permitirá trabajar más cómodas y podrán brindar mejor calidad en la venta de sus productos”, aseveró Paula.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin