Fernando Morra: “El Mercosur debe tomar decisiones en conjunto y por consenso”

El secretario de Política Económica, Fernando Morra, participó en la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, en la que se analizaron las estrategias de recuperación sostenibles e inclusivas que se están aplicando en cada país.

Durante su participación, Morra destacó que “la actividad económica argentina atraviesa un proceso de recuperación”, luego de haber pasado por “dos recesiones”. “En 2020 la recesión fue de 9%, que se acumulaba a una caída de 5% entre 2018 y 2019, pero este año prevemos que la economía se va a recuperar 10%”, explicó el secretario.

Asimismo, Morra resaltó el rol activo de la política fiscal durante la pandemia para cuidar a los sectores productivos y vulnerables, y manifestó el compromiso del Gobierno en avanzar hacia una consolidación fiscal. “Esperamos para 2021 una consolidación del déficit primario aproximadamente de 3,5% del PBI. Esperamos continuar el año próximo con el proceso progresivo de consolidación fiscal, que tiene que ser compatible con la recuperación económica”, añadió.

En relación al sector externo, el secretario señaló que la Argentina registra un superávit comercial de alrededor de 3% del PBI, e hizo hincapié en el alivio financiero que representó para el país la exitosa reestructuración de la deuda extranjera con los acreedores privados.

Finalmente, Morra afirmó que “la Argentina está abierta a un proceso de modernización del Mercosur”, pero aclaró que “es muy importante tener objetivos realistas y utilizar nuestro mayor activo, que es el hecho de poder tomar decisiones en conjunto y por consenso”.

Por su parte, el director del Banco Central, Jorge Carrera, se refirió a las medidas implementadas por la autoridad monetaria durante la pandemia, como la política de crédito objetivada a las PYMES, que contó con “un crédito relativamente subsidiado que fue exitoso”. Además, Carrera indicó que “la recuperación es robusta en la Argentina” y que “los agregados monetarios se han vuelto a normalizar”. “Absorbimos vía esterilización con instrumentos propios. El sistema financiero argentino está muy robusto, sin niveles de morosidad y sin problemas de crédito”, agregó.

Por último, el director manifestó que el Banco Central buscará avanzar hacia un sendero de “reducción gradual de la inflación sin sacrificar el crecimiento”. “La negociación con el FMI puede ser un paraguas interesante para encontrar la estrategia de desinflación gradual manteniendo el crecimiento”, concluyó.

También participaron en representación de la Argentina la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco; la jefa de Gabinete de Política Económica, Mariana Quarteroni; la asesora, Candelaria Álvarez Moroni; la directora Nacional de Política Macroeconómica, Victoria Buccieri; y Luis Castillo de la Cancillería Argentina.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password