Finanzas: Misiones es la provincia de menor asignación de recursos por población de toda la región Norte Grande
Según un informe privado Misiones, recibió en lo que va del año transferencias totales per cápita por $7.838,4, y vuelve a ser la de menor asignación por población de toda la región, explicado, particularmente, por el alto nivel de inequidad que sufre por el esquema de reparto automático.
A contramano, se fortalece el proceso de fuerte crecimiento de la recaudación que tuvo Misiones en el último año (que la convierte en líder nacional en el período), generó que crezca también de manera muy importante el peso de su propia recaudación sobre los recursos nacional: de este modo, en junio, los recursos provinciales representaron el 43,4% de los recursos de origen nacional (automáticos y no automáticas), siendo (por lejos) la mayor proporción entre las provincias del norte grande, generando así una mayor autonomía fiscal para la provincia, tal como se sucedió en los meses previos
El “Reporte Fiscal del Norte Grande” es una iniciativa conjunta entre la consultora Politikon Chaco y el sitio web Región Norte Grande
Durante el mes de julio 2021 las transferencias automáticas tuvieron, por décimo segundo mes consecutivo, expansiones en términos reales: se distribuyó un total de $277.428,2 millones, registrando un alza del 59,4% a pesos corrientes, mientras que en términos reales la suba llegó al 5,1%, tratándose de un incremento por debajo de lo observado en los meses previos, particularmente por los fuertes saltos observados entre marzo y mayo (vinculados a la base comparativa) y a cierta desaceleración recaudatoria propia de la segunda ola. Aún así, no afectó en mayor medida a los distritos y el alza real sigue siendo igualmente importante.
En lo referido al bloque regional, en julio de 2021 a las provincias del Norte Grande se distribuyó un total de $95.012,1 millones, participando del 34,2% del total repartido a las 24 jurisdicciones (aquí se observa un leve descenso de participación respecto a junio, que fue de 34,3%, y de mayo, cuando fue del 34,4%).
En ese marco, las provincias del NEA percibieron $41.558,2 millones (+64,5% nominal interanual) y las del NOA $53.453,9 millones (+64,6% nominal interanual). La provincia del Chaco fue, dentro de la región, la que recibe el mayor monto en pesos corrientes ($13.167,1 millones) mientras que la que menos recibió fue La Rioja, que captó un total de $5.340,4 millones. En ambos casos, la mayor y menor asignación se da por los guarismos establecidos en la ley de reparto.
En términos reales, observando las transferencias en moneda constante, las provincias que conforman el NOA registran alzas algo mayores a las del NEA, a partir de un menor impacto de la suba del IPC. De ese modo, el noroeste mostró un alza real del 8% en julio contra mismo mes del año anterior; a la vez que el noreste lo hizo en un 7,8%.
Por su parte, las provincias de la región Pampeana percibieron un total de $133.966,6 millones, participando del 48,3% de la distribución total; la de Cuyo unos $25.531,4 millones (9,2% del total) y las de la Patagonia otros $22.918,1 millones (8,3% del total). Al igual que se mencionó previamente, los impactos de los IPC hacen variar los crecimientos de las regiones en moneda constante. En ese marco, las provincias patagónicas experimentan la mayor alza de las transferencias (+9,7%) por menor crecimiento del índice de precios regional; en la Pampeana 0,6% si se incluye a la CABA (ver debajo), pero la suba crece al 7,1% real si se excluye a ese distrito; y Cuyo, por su parte, a partir de la dispara del índice de precios de los tres últimos meses, mostró la menor alza real del mes de julio (+6,4%).
En la región Pampeana, tal y como lo venimos detallando mes a mes, se da un caso particular debido a la situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la quita de puntos de coparticipación realizada a finales del 2020 a esa jurisdicción generó que haya sufrido una caída real del 55% en julio, y de ese modo, tira hacia abajo el promedio
regional a un resultado final de apenas +0,6% real. Pero si se excluye a la CABA, la región Pampeana crece a mayor ritmo, como se mencionó supra
Del mismo modo, el total distribuido a las 24 jurisdicciones sufre el impacto de la situación porteña: el alza real global de junio fue del 5,1%, pero si se excluye a CABA, se eleva al 8,4%.
¿Qué pasó a nivel acumulado?
Los primeros siete meses del año cerraron también con incrementos reales en todas las provincias, pero al igual que en lo observado para el caso específico de las provincias del NEA-NOA, con heterogeneidades: las provincias del NEA terminaron este período con un alza real acumulado del 12,8%, mientras que las del NOA crecieron en un 13,8%.
Por su parte, la región Pampeana (excluyendo a CABA) muestra un incremento acumulado del período en términos reales un 14,8%; el Cuyo 13,4% y la Patagonia 17,5%.
Por ende, vemos que el NEA como bloque regional tuvo la menor suba de todo el país en los primeros siete meses del año, que se explica por el alto impacto de los aumentos del IPC, sobre todo entre enero y abril (luego, superada por Cuyo); el NOA, por su parte, se ubica a mitad de tabla, por encima de estas dos últimas mencionadas, pero por debajo de la Pampeana (sin CABA) y la Patagonia.
Por otra parte, el NEA-NOA vive una situación muy particular al observar las transferencias automáticas a nivel per cápita en este acumulado 2021: tanto a nivel regional como en las provincias en particular se observa un alto nivel de envíos per cápita al norte respecto a otras regiones.
En NEA, en este punto, lidera el ranking nacional: los recursos percibidos durante enero a julio de este año equivalen a unos $65.925,9 por habitantes del nordeste, mientras que en el NOA es de $62.544,3 por habitante, siendo los mayores niveles del país.
En tercer lugar, se ubica la Patagonia, región de poca población, donde las transferencias representan unos $59.403,9 por habitante. Más atrás se ubica Cuyo, con $51.727,7 por habitante, y mucho más atrás la Pampeana (excluyendo la CABA), con solo $32.058 por habitante.
Como mencionamos en los reportes previos, detrás de esto se esconden diferentes factores que hacen a la inequidad del sistema actual de reparto y que genera asimetrías muy importantes, que no son solo entre regiones, sino también hacia dentro del Norte Grande. Si vemos dentro de las diez provincias del NEA-NOA, hay claras muestras de ello:
Misiones tuvo transferencias equivalentes a unos $46.941 por misionero (apenas por encima del promedio nacional), pero en el otro extremo, Catamarca las tuvo por $112.596,7 por habitante: una diferencia del 140% entre una provincia y la otra, que evidencia una notable asimetría que no tiene explicaciones en lo económico ni en lo demográfico.
Misiones, Salta y Tucumán son las tres mayores economías del Norte Grande y sufren en carne propia este fenómeno: están en el fondo de la tabla de las transferencias per cápita del Norte Grande, sin que ninguna supere los $50 mil por habitante, quedando muy lejos no solo del resto de las provincias, sino también del propio promedio regional. En el otro extremo, Catamarca, Formosa y La Rioja se posicionan largamente por encima de la media regional.
Por último, cabe señalar que las diez provincias del Norte Grande participaron en este periodo (enero – junio 2021) del 34,2% del total distribuido a las 24 jurisdicciones. Desagregando, el NEA participó del 15% y el NOA del 19,2%.
La región Pampeana, naturalmente por el peso de las jurisdicciones que la componen, es la que participa de la mayoría de las mismas, con un 48,3% del total repartido. Cuyo lo hizo en un 9,2% y la Patagonia en un 8,3%
Recursos provinciales por transferencias no automáticas del Estado Nacional
En julio del 2021, las provincias que conforman el Norte Grande Argentino recibieron un total de $12.075,4 millones en concepto de transferencias no automáticas (o discrecionales) del estado nacional. Ese monto representa el 25,2% del total distribuido a las 24 jurisdicciones argentinas, y si se desagrega la región, el NEA participó del 11,3% y el NOA del 13,5%. De ese modo, se ubicando en segundo y tercer lugar, detrás de la región Pampeana (61,6%) y por encima de la Patagonia (7,4%) y de Cuyo (5,7%)
Cabe destacar que estas transferencias no automáticas abarcan envíos tantos corrientes como de capital, y están compuestas por asistencias financieras, partidas presupuestarias o bien convenios específicos. Por ende, los envíos naturalezas distintas, y en determinados casos, son directamente para las administraciones provinciales o bien para los municipios.
En este marco, el 30% de las transferencias que recibió el NEA fueron corrientes y el 70% fueron transferencias de capital. En el caso del NOA, la mayor porción también fueron envíos de capital (55%, con fuerte peso de las que recibe La Rioja establecidas en el presupuesto nacional) y el 45% son corrientes.
Del resto de las regiones, solo Cuyo tiene una asignación similar, donde las transferencias de capital superan a las corrientes (61% vs 39%); pero en las demás, son las corrientes las que priman. El total nacional de julio determinó que el 63% de las transferencias no automáticas fueron corrientes y el 37% restante de capital. En la región Pampeana se ve el pico: el 76% de los envíos fueron corrientes.
En términos absolutos dentro del norte grande, la provincia del Chaco concentró, nuevamente, la mayor parte de las transferencias no automáticas del mes de julio, con un total de $3.311,3 millones, y se explica en parte por fuerte desembolsos para la ejecución de obra pública, por más de dos mil millones de pesos; le siguen Salta con un total en el mes de $1.599,4 millones (con mayor fuerza de las transferencias corrientes, que incluyen ATN) y luego La Rioja ($1.446 millones – por mayores desembolsos de capital). Tucumán, por su parte, es otra de las provincias que superó el valor de mil millones de pesos captados en el mes en este tipo de transferencias.
A nivel acumulado, hay grandes disparidades entre las provincias de la región, con dos claros líderes regionales: Chaco y La Rioja, siendo las únicas provincias del NEA-NOA que recibieron transferencias no automáticas acumuladas por encima de los $10.000 millones. El Chaco lidera con un total acumulado en el período enero – julio por $14.406,3 millones (con fuerte impulso en el último trimestre) y La Rioja alcanza los $10.173,3. En tercer lugar, se ubica Salta (desplazo a Formosa), con $6.637 millones. Por su parte, en el fondo de la tabla vemos que Catamarca y Jujuy son las provincias del norte grande que menos recursos recibieron en este concepto ($2.799,5 millones y $3.084,0 millones, respectivamente).
Pero la peculiar situación de los casos chaqueño y riojano no se centra únicamente en ser las provincias que recibieron más recursos en términos absolutos: también son las que muestran la mayor variación contra el mismo período del año anterior. El Chaco muestra un crecimiento acumulado (enero – julio 2021 vs igual período 2020) del 205% nominal de estos envíos no automáticos; en La Rioja, por su parte, crecieron 84,6%, y el podio lo completa Formosa con +81,5%. En el otro extremo, vemos que Tucumán (pese a haber tenido un buen mes de julio) apenas tiene un alza del 6,6% nominal; y Jujuy, +6,8%, lo que representan fuertes caídas reales en ambos casos
Como puede observarse en el cuadro supra, a nivel regional el Norte Grande tuvo un alza considerable pero explicado fuertemente por el NEA, con claros crecimientos reales; diferente es el caso del NOA, afectado, sobre todo, por los casos jujeños y salteños, y también catamarqueños, y termina período con alzas por debajo del crecimiento de precios, configurando caídas reales.
Entre las regiones, el crecimiento del NEA es el más alto del país, seguido de cerca por la Patagonia, mientras que más abajo se ubica Cuyo. A su vez, la Pampeana tiene un alza muy menor (la más baja del país), que se explica, fundamentalmente, por menores asistencias a la provincia de Buenos Aires, que habían sido muy importantes en este mismo período del 2020 y en este período (sobre todo en los últimos tres meses) volvió a niveles más “normales”.
La cuestión vuelve a cobrar fuerza con la medición per cápita, y aquí, nuevamente, hay brechas importantes: por un lado, La Rioja continúa encabezando este indicador dentro del Norte Grande, con una suma de $25.815, por habitante en el acumulado del primer semestre; segunda se ubica el Chaco con $11.960 por habitante, y Formosa completa el podio con $10.088,2 por habitante. Sin embargo, ningunas de las siete provincias restantes de la región superan el techo de los $7.000 por habitante. La brecha de La Rioja con el resto de la región es realmente notable: contra el segundo (Chaco), es del 116,8%; contra el último del norte grande (Tucumán), la brecha es del 703,2%.
Recursos provinciales totales por transferencias de origen nacional
Finalmente, si consolidamos los datos de julio de las transferencias automáticas y no automáticas, las provincias del Norte Grande en su conjunto tuvieron recursos por un total de $107.087,5 millones y participaron del 32,9% del monto global distribuido entre las 24 jurisdicciones por ambos conceptos.
En términos per cápita, en la región del NEA se ven los mayores valores de recursos, por tener importantes asignaciones (vía ley y vía caminos políticos) y no tener alta población promedio. Por cada habitante del NEA se destinó, en julio, un total de $11.255,1: el más alto entre las regiones del país, y está secundada por el NOA, con un total de $10.552,4 por habitante; cierran Cuyo ($8.622,1 por habitante) y última se ubica la Pampeana: apenas $5.511,6 por habitante.
En este último punto, dentro del NEA-NOA, si bien Chaco y La Rioja habían sacado una ventaja importante en los envíos no automáticos, en el consolidado de las transferencias es, al igual que los meses previos, Catamarca la que muestra el mayor nivel per cápita, con un total en el mes de julio de $18.255,5 por habitante, mayormente explicado por una alta asignación de transferencias automáticas y una baja población.
En el fondo de la tabla del Norte Grande se encuentra Misiones, con transferencias totales per cápita por $7.838,4, y vuelve a ser la de menor asignación por población de toda la región, explicado, particularmente, por el alto nivel de inequidad que sufre por el esquema de reparto automático.
Este mismo análisis, pero a nivel acumulado, muestra un escenario similar: entre enero y julio 2021, las provincias del NEA-NOA tuvieron transferencias de las dos índoles mencionadas por $695.124,6 millones, y un nivel per capital de $70.434,8 por habitante; en este punto vuelve a sobresalir el NEA donde se destinaron recursos por $73.238,4 por habitante contra $68.364,8 del NOA.
Con la Patagonia cerca, pero con mayor margen sobre el resto, el NEA y el NOA muestran los mayores niveles per cápita del país en lo que va del año; y hacia dentro del norte grande, nuevamente Catamarca se quedó con la mayor asignación por habitante ($119.335,2 por catamarqueño) y, al igual que los meses previos, Misiones muestra la menor ($51.448,4 por misionero). Como se puede apreciar, la brecha entre ambos es muy grande: por habitante de Catamarca se destinó un 132% que por cada misionero.
Finalmente, el peso de los incrementos de las transferencias no automáticas de Chaco, La Rioja que se detallaron párrafos atrás, generaron que, al observar la variación interanual contra mismo período de 2020, sean justamente las provincias que sacaron algo más de ventaja sobre el resto en el consolidado de los recursos por transferencias totales de origen nacional.
Aun así, todas terminaron este período con incrementos reales, motivas sobre todo (por crecimiento y por volumen) por las transferencias automáticas, y algo empujadas por las no automáticas.
Recaudaciones tributarias provinciales
Por otro lado, los datos referidos a los recursos surgidos de la recaudación provincial no tienen el mismo ritmo de actualización que los recursos de origen nacional, y por ello, cuentan con cierto desfasaje motivadas incluso por las propias provincias, ya que no todas actualizan su información al mismo tiempo.
En este contexto, en este reporte fiscal analizaremos lo que ocurrió con la recaudación provincial correspondiente al mes de junio 2021, y abordaremos una aproximación a agosto, datos que están recién comenzando a ser publicados. En el mes de junio 2021, de las diez provincias del Norte Grande, siete han publicados sus datos1
Las tres que no lo hicieron son Corrientes y Santiago del Estero (provincias que, de hecho, no tienen un sistema de publicación de esos datos, y por ello tampoco se conocen los datos de los períodos anteriores) y Salta, que publica de manera frecuente sus datos, pero aún no lo hizo para junio.
Entre las siete provincias del Norte Grande con datos publicados, acumularon una recaudación propia total por $15.512,4 millones en mayo, que implica una expansión nominal contra junio 2020 del 81%. Desagregando la región, el NEA creció en un 83,4%, y el NOA un 78,4%.
El ritmo de crecimiento, en comparación con el mes anterior, se desaceleró, pero esto tiene su raíz en la debilidad de la base comparativa. Sin embargo, la suba continúa siendo muy importante. A nivel nacional, el consolidado de las dieciocho jurisdicciones con datos actualizados mostró un crecimiento de la recaudación subnacional del 86,2%, con un fuerte empuje de la región Patagónica (+124%).
En este marco, cuatro de las siete provincias del norte grande con datos al día crecieron por encima del promedio regional del 81%: lidera Jujuy con +131,9%, y le siguen La Rioja (+121%), Formosa (+94,4%) y Misiones (+89,1%), mostrando en los primeros tres casos todavía un importante efecto rebote por baja base comparativa, acompañada de mayor presión tributaria (como La Rioja) que impulsa el incremento. Misiones, por su parte, muestra importante reactivación de la actividad que le permite crecer en importantes tasas, no solo en este mes sino también en los previos.
Las otras tres provincias mostraron alzas por encima del 60%, lo que equivale a tener incrementos reales. La más débil se vio en Catamarca, con +64,6%.
Con estos datos, podemos observar cuanto pesa la recaudación propia sobre los recursos de origen nacional, que como sabemos, son la principal fuente de recursos de las provincias del Norte.
Tal como se indicó en los reportes previos, el proceso de fuerte crecimiento de la recaudación que tuvo Misiones en el último año (que la convierte en líder nacional en el período), generó que crezca también de manera muy importante el peso de su propia recaudación sobre los recursos nacional: de este modo, en junio, los recursos provinciales representaron el 43,4% de los recursos de origen nacional (automáticos y no automáticas), siendo (por lejos) la mayor proporción entre las provincias del norte grande, generando así una mayor autonomía fiscal para la provincia, tal como se sucedió en los meses previos. Una aclaración importante al respecto: en los meses previos, Misiones mostraba más del 50% de “autonomía fiscal”, y la caída de junio al 43% no responde a una merma en sus recursos propios, sino a la fuerte alza (absoluta) de los recursos nacionales, con coparticipación a la cabeza que marcó un récord nominal.
En segundo lugar, se ubica la provincia de Tucumán, cuya recaudación propia equivale al 30,1% de los recursos de origen nacional. En el otro extremo se ubican Formosa, con apenas el 5,9%, y La Rioja, con el 7,2%.
Primeros datos de julio
Hasta la fecha de corte de este reporte (5 de agosto), fueron tres las provincias que publicaron sus datos de recaudación provincial de julio, y tres de ellas corresponden al Norte Grande.
La provincia de Catamarca recaudó un total de $863,4 millones, creciendo contra el mismo mes del año anterior un 66,3%, mejorando su performance respecto a la suba del mes anterior.
Por su parte, la provincia del Chaco recaudó unos $2.605,7 millones, y creció 87,3%, siendo también mejor desempeño que junio.
Formosa, por su parte, sigue mostrando fuertes subas de la recaudación: en julio totalizó $779,1 millones y creció 93,5%, algo menor al mes previo, pero aún en ritmos muy acelerados.
1 Fecha de corte: 04/08/2021