FMI envía mensaje global que incluye al próximo Presidente

La economía mundial da signos de debilitamiento creciente a mediano plazo. Esto particularmente afectará a la Argentina: mensaje del FMI al próximo Presidente.

Compartí esta noticia !

La economía mundial da signos de debilitamiento creciente a mediano plazo. Esto particularmente afectará a la Argentina: mensaje del FMI al próximo Presidente.

La prospectiva de mediano plazo en torno de la economía mundial augura años de débil crecimiento, advierte Kristalina Georgieva,, directora gerente del FMI. De hecho, las perspectivas en términos de tiempo son las peores desde 1990, asestó el director gerente del FMI, haciendo un llamado de atención a considerar y a apercibirse de que la economía mundial se enfrenta a tiempos de crecimiento lento, con perspectivas a mediano plazo más débiles que en los últimos 30 años.

Esto afectará también, y especialmente, a la Argentina, que ya viene con sus propios problemas económicos. Sin dudas, puede interpretarse como un mensaje para quien sea el próximo presidente del país: hay que comenzar a prepararse porque el contexto de la economía mundial estará complicado.

En Washington, Kristalina Georgieva se adelantó a las reuniones en ciernes entre el Banco Mundial y el FMI, manifestando que la economía mundial se expandiría a una tasa anual promedio de alrededor del 3 por ciento en los próximos cinco años. La declaración tuvo un fuerte impacto en el inconsciente colectivo mundial, porque la cifra está muy por debajo del promedio previsto del 3,8% de los últimos dos decenios, lo cual augura la proyección más débil para el crecimiento a mediano plazo desde 1990.

Es oportuno recordar que, desde iniciada la década del 90, la globalización coadyuvó a elevar las tasas de crecimiento y quitar a cientos de millones de personas de la pobreza. Pero tal consideración ha hallado tropiezo en la implementación del proteccionismo comercial en aumento, en virtud de del escenario bélico en la Europa meridional, y en los grandes mercados emergentes como China. Tal contingencia hace que se espere que el ritmo de expansión económica mundial se desacelere.

Te puede Interesar  "El financiamiento internacional debe fijar nuevas reglas"

Destacando un tema probable de las reuniones de la próxima semana, el director gerente del fondo dijo que los impedimentos clave para el crecimiento eran el aumento de la fragmentación económica y las tensiones geopolíticas. Respecto de la guerra suscitada por la invasión rusa sobre Ucrania, Georgieva expresó “Esta calamidad no solo mata a personas inocentes; También empeora la crisis del costo de vida y trae más hambre en todo el mundo. Se corre el riesgo de acabar con el dividendo de la paz que hemos disfrutado durante las últimas tres décadas, lo que se suma también a las fricciones en el comercio y las finanzas.

“El camino de regreso a un crecimiento robusto es áspero y brumoso, y las cuerdas que nos mantienen unidos pueden ser más débiles ahora que hace unos años”, agregó Georgieva. La perspectiva más débil haría “aún más difícil reducir la pobreza, sanar las cicatrices económicas de la crisis de Covid y brindar nuevas y mejores oportunidades para todos”. Para los próximos trimestres, el FMI respalda los llamamientos de la OCDE y otras organizaciones internacionales para que los bancos centrales mantengan el rumbo con altas tasas de interés. Georgieva aseveró que poner fin la inflación era definitivamente vital para un mejor desempeño económico de mediano plazo.

Conforme a lo publicado por el Financial Times La quiebra de Silicon Valley Bank y Credit Suisse “expuso fallas en la gestión de riesgos en bancos específicos, así como fallas de supervisión”, dijo, pero agregó que “los responsables políticos han sido notablemente rápidos y exhaustivos en sus acciones en las últimas semanas”. En este contexto, poco halagüeño, por cierto, una mayor inestabilidad financiera debe ser tratada por los bancos centrales que ofrecen amplia liquidez a los bancos que enfrentan dificultades de financiamiento, dijo.

Te puede Interesar  Atentado a la Vicepresidenta: declaran testigos y se investiga tentativa de "homicidio calificado"

Pero si la agitación empeorara, la representante del Fondo Monetario Internacional, reconoció que las autoridades monetarias podrían tener que abandonar esa postura rígida y recortar las tasas. Si esto sucediera, los bancos centrales enfrentarían “difíciles compensaciones entre sus objetivos de inflación y estabilidad financiera, y el uso de sus respectivas herramientas”, dijo.

Georgieva indicó que las últimas previsiones de crecimiento del FMI, publicadas la próxima semana, cambiarían poco con respecto a las de enero. Los objetivos de inflación y la estabilidad financiera, no sólo de los Estados Unidos, sino del mundo, deberían asumir una disposición clara hacia la flexibilidad en sus proyecciones, atento los días de agite bancario vayan aquietando las aguas de la economía mundial que no halla puerto, ni seguro, ni continente en el primer trimestre de 2023, que impide levar el ancla y desechar el lastre.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin