Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Forestoindustria: “Los costos fiscales, energéticos y logísticos nos dejan afuera de los mercados internaciones”

La reunión de Comisión Directiva correspondiente al mes de junio estuvo marcada por numerosa cantidad de problemáticas que afectan al sector foresto industrial en prácticamente todas sus instancias.

La agenda del encuentro se abrió con el análisis de la Tasa Forestal, en cuanto a la falta de sustento de ese tributo (dado que no se verifica contraprestación que lo avale), a las formas y procedimientos para su cobro de parte del Fisco provincial. “El sobre costo que significa este cargo para la industria, en un momento en el cual se promueve e incentiva la exportación de productos argentinos, encarece innecesaria e injustamente el producto final, y por eso solicitamos la eliminación”.

En similar dirección se pronunciaron los presentes a la hora de hablar sobre los precios fijados por el INFOPRO (que distan mucho de los precios de mercado); de los continuos incrementos del costo del servicio eléctrico que brinda EMSA (que además de desorbitados son imprevistos arbitrarios); y de los aumentos en materia de logística nacional e internacional, que impactan como los anteriores puntos en los precios finales y nos dejan afuera de los mercados.

Preocupa el desabastecimiento de materia prima

A la hora de debatir el tema, el presidente de APICOFOM, FGuillermo Fachinello, y el ing. Christian Lamiaux, contaron que durante su reciente visita a la “ExpoMadera 2022” (que se realizó en la ciudad de Federación – Entre Ríos) registraron numerosas quejas acerca de la exportación de rollos de madera y la falta de ese producto en el mercado interno. Según se explicó, esa provincia tiene cierta dependencia de la provisión que llega desde Corrientes pero que debido a las ventas al mercado externo, hay falta de disponibilidad en cantidad y calidad de madera en la zona.

Al respecto, Ricardo García (Vicepresidente segundo de FAIMA y representante de APICOFOM) informó que en el marco del Congreso Nacional de esa entidad “participamos de una mesa con una ponencia referida la falta de materia prima y preocupación a futuro. Corrientes tiene su masa forestal repartida en muy pocos oferentes, y la falta de abastecimiento tanto por la exportación como por otros motivos nos afecta directamente, ya que este producto es la vida de nuestras industrias, y hoy no hay suficiente forestaciones como para pensar a futuro seguir invirtiendo y creciendo. También manifestamos nuestra preocupación porque no sabemos además con precisión de cuánto materia prima disponemos, falta información fehaciente y reclamamos eso para definir de manera cierta nuestro futuro. Y finalmente, otro aspecto abordado tuvo que ver con algunas grandes inversiones en la provincia de Corrientes frente a las cuales, si no plantamos nuestra mirada, vamos a terminar perjudicados como las pequeñas y medianas industrias que somos y que vamos a ir desapareciendo”.

“Por eso, propusimos que ante proyectos con determinado nivel de consumo  se establezca la obligación de tener plantaciones propias, que esas mega empresas hagan sus inversiones en forestaciones, no que compren las existentes, sino nuevas para su abastecimiento. Eso nos permitiría tener un horizonte más claro”.

Informe gerencia

A su turno, Cristina Ryndycz brindó detalles de las actividades de su área. A la hora de hablar sobre el laboratorio químico adelanto que “pronto vendrá un equipo técnico para instalarlo y ponerlo en marcha mientras que para el laboratorio físico mecánico aún seguimos analizado la provisión del equipamiento”.

Además, informó que el próximo curso de capacitación será sobre “Secado, manejo y mantenimiento de calderas”, los días 23, 24 y 30 junio, a cargo del ing. Ronald Vera y con una instancia práctica a desarrollarse en la planta industrial de la empresa Valerio Oliva Forestal.

Luego, la gerente institucional informó que las empresas INDUMARCA SA, AG Maderas y Aserradero San José SRL tuvieron las auditorías externas previas al otorgamiento de la Certificación de Cadena de custodia PEFC y están a la espera del resultad; mientras que las firmas integrantes del Grupo APICOFOM (Valeria Oliva Forestal SA, Aserradero Puerta de Misiones SRL y Forestal Guaraní SA) tendrán sus auditorías de seguimiento para la verificación del cumplimiento de la norma de Cadena de Custodia PEFC que obtuvieron el año pasado.

Finalmente, Federico Fachinello (a cargo del Departamento Educación) indicó que se realizaron cursos de capacitación en uso de la madera de manera conjunta con UOCRA y SOIMP, en las localidades de San José y Candelaria respectivamente: “Apostar a la capacitación de nuestra mano de obra nos permitirá posicionar su uso porque habrá más gente capacitada para brindar esos servicios”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE