Fuerte apuesta en la prevención de enfermedades a través del descacharrado en los barrios
Los operativos de descacharrado son un proceso continuo y programado que realiza la Municipalidad de Posadas. La importancia de esta clase de trabajo es prevenir la aparición de distintos agentes transmisores de enfermedades vectoriales.
Los operativos de descacharrado son un proceso continuo y programado que realiza la Municipalidad de Posadas. La importancia de esta clase de trabajo es prevenir la aparición de distintos agentes transmisores de enfermedades vectoriales.
A través de este esfuerzo realizado por distintas áreas municipales se busca disminuir la presencia de estas alimañas y por ende descender los casos de contagios de dengue, Zika, Chikungunya, fiebre amarilla, entre otros.
El director de Vigilancia y Control de Vectores, Fabricio Tejerina explicó que “la prevención de cualquier enfermedad comienza con mantener limpio y ordenado el patio de la casa y de toda la manzana. A través de la eliminación de elementos voluminosos que no se utilizan, se avanza las posibilidades de evitar cualquier brote sanitario”.
La eliminación de estos objetos que junten agua de forma innecesaria y de aquellos que no, obedece a restar los sitios apropiados para la reproducción de mosquitos, roedores, arañas, entre otros seres vivos.
Tanto sea en las cubiertas viejas, lonas en desuso, botellas, juguetes, electrodomésticos abandonados, entre otros, son los lugares propicios para la proliferación de estos agentes.
Una emergencia sanitaria impacta de forma directa en los recursos humanos y económicos, ya que se debe direccionar el personal, camiones, combustible y otros insumos en solucionar esta situación.
Además de trabajar con los domicilios particulares, se organiza un operativo paralelo con alrededor de cien gomerías de la ciudad, en donde se retiran todos los neumáticos en desuso y se controla la presencia de larvas de Aedes aegypti en las bateas con agua.
Operativo integral de descacharrado
Desde hace dos años y medio, la actual gestión municipal dio inicio a este sistema planificado que consiste en pasar semanalmente por zonas específicas con un aviso de un día de antelación.
Es por ello que, en el plazo establecido entre los meses de septiembre a mayo, se ejecuta esta acción de forma intensiva.
El titular de la Dirección General de Servicios Públicos, Sebastián Bentancur explicó que “con este trabajo buscamos concientizar a los vecinos que van a tener un día particular semana a semana para poder sacar al frente de su casa los cacharros que puedan acumular, así como también hasta tres metros cúbicos de ramas”.
Para una mejor organización, la avenida Quaranta es la separación del lado norte y el sur de la capital provincial.
En el extremo superior, se trabaja en franjas de diez Chacras por día en sentido oeste este y de norte a sur. Esta intervención se realiza de forma conjunta entre las Bases Operativas y las Delegaciones.
En el otro lado de la capital provincial, esta tarea la realizan las Delegaciones con camiones roll of, camiones Ford 4000 y retroexcavadoras suministradas por la Dirección General de Servicios Públicos.
Por día se ejecutan 3 barrios simultáneos en Itaembé Guazú, Itaembé Miní Este y Oeste; Las Dolores Norte y Sur y Miguel Lanús, alcanzando un total de 18 sectores intervenidos.
En esta ocasión, los residuos voluminosos recolectados se llevan a su disposición final en el predio denominado La Olla y se clasifican en metales y no metales. En tanto, los restos de ramas cuya cantidad total no debe superar los tres metros cúbicos, son derivados al Centro de Acopio y tratamiento de residuos de Poda para ser procesados como chip para compostaje u ornamentación.
La importancia de este operativo es que los presidentes de las comisiones vecinales avalan todo el correcto trabajo realizado, a través de la firma de un acta de conformidad de forma mensual.
Es importante destacar que esta información se encuentra en la portada de la página oficial de la Municipalidad: www.posadas.gov.ar.