Fuerte caída de la pobreza en Misiones

El fuerte crecimiento del empleo en Misiones y particularmente en Posadas, impactaron en los indicadores de pobreza, con una sensible baja en comparación con el primer semestre de 2021. La pobreza que llegaba al 30 por ciento de los hogares el año pasado, cayó ahora a, 21,5 por ciento, mientras que la población en ese estado llegaba a 39,4 por ciento de los posadeños y ahora se redujo a 28,7 por ciento.

En la misma línea, la indigencia, que alcanzaba al 4,7 por ciento de los hogares, bajó ahora al 4,2% -la indigencia es un núcleo duro más difícil de modificar-, mientras 6,5 por ciento de las personas estaba en esa condición y ahora son 5,1.

Posadas tiene la segunda tasa de pobreza más baja del NEA, 20 puntos menos que en el Gran Resistencia, donde llega al 41,6 por ciento de los hogares. En cuanto a personas pobres, Posadas tiene 21 puntos menos que Resistencia y diez puntos menos que Corrientes. Lo mismo sucede con la indigencia. La capital misionera es la quinta ciudad con menor tasa de pobreza, mientras que en el Norte Grande está segunda, detrás de Formosa.

En números, se trata de 39 mil personas que dejaron de ser pobres en el último año en Posadas, que tiene hoy la tasa de pobreza más baja de los últimos cuatro años.

La comparación interanual tiene algunos datos impactantes: al primer semestre de 2021 había 36.352 hogares en la pobreza. Ese número bajó a 28.676. En tanto que estaban en la pobreza 148.039 posadeños, número que cayó ahora a 109.229. Resistencia tiene cien mil personas pobres más que Posadas, mientras que Corrientes tiene 40 mil personas más en esa condición.

Posadas en la región

Al primer semestre del 2022, la pobreza en el aglomerado urbano de Posadas exhibió  una muy importante disminución: el registro marcó 28,7%, el más bajo de los últimos  cuatro años; y disminuyó en 10,7 puntos porcentuales (p.p) respecto a igual semestre del año anterior, mientras que en la comparación trimestral, la merma de la pobreza en  el aglomerado misionero fue de 5,4 p.p. De este modo, en los últimos doce meses,  38.810 personas dejaron de ser considerados pobres en este aglomerado.  

Por su parte, la tasa de indigencia marcó 5,1% en el aglomerado misionero,  disminuyendo a nivel interanual unos 1,4 p.p, pero creciendo respecto al semestre  anterior, según un informe de la consultora Politikon Chaco basado en datos del INDEC. 

Situación y evolución de la pobreza e indigencia en Posadas 

En el aglomerado misionero se registraron 109.229 personas en situación de pobreza, que corresponden a 28.676 hogares. Además, se registraron 19.525 personas en  situación de indigencia en 5.668 hogares. La tasa de pobreza llega al 28,7% de las  personas y el 21,5% de hogares, y la de indigencia, al 5,1% de las personas y 4,2% de  los hogares. 

Analizando la evolución de las tasas de pobreza e indigencia para el aglomerado  misionero durante el período 2016-2021 (a partir de la nueva medición iniciada en dicho  año) se observa que la pobreza en Posadas marcó un récord en el segundo semestre  del 2019, que luego fue disminuyendo durante el 2020, y pegó un leve salto al primer  semestre 2021 para volver a disminuir sobre finales de ese año. 

En los primeros seis meses del 2022, empujada por una fuerte suba del empleo y la recuperación de salarios, aunque de manera desigual según sectores, Posadas vio  reducir de manera muy significativa los niveles de pobreza e indigencia. 

En la comparación interanual, la tasa de pobreza se redujo en 10,7% puntos  porcentuales; mientras que la baja semestral fue de 5,4 p.p. Además, la tasa actual de  pobreza en personas es la más baja de los últimos cuatros años, y se alejó  considerablemente del pico experimentado por la provincia: el registro del primer 

semestre 2022 está 12,6 p.p por debajo del mencionado pico, registrado en el segundo  semestre de 2019 (que fue de 41,3%). 

Al analizar la variación en términos absolutos de las personas en situación de pobreza  en el aglomerado de Posadas, se concluye que, en los últimos doce meses, unas 38.810 personas dejaron de ser considerados pobres, y unas 19.562 dejaron esa condición en  los últimos seis meses. Por el lado de la indigencia, se observa que hay 4.971 personas  que dejaron la categoría de indigentes en el último año, aunque se observó un  incremento a nivel semestral. 

En la comparación regional, Posadas tiene el segundo menor registro de pobreza del  NEA, solo detrás de Formosa, que experimentó una merma muy significativa (-23 p.p a  nivel interanual) y registró un 24,4% de personas consideradas pobres. 

Por su parte, el  Gran Resistencia sostiene la mayor tasa de pobreza de la región (49,9%), seguida por  Corrientes (38,5%). El promedio regional fue de 36,7% de personas pobres. Se destaca  que todos los aglomerados y el total regional experimentan un descenso de sus tasas  respecto a igual semestre del año pasado. 

En el plano nacional, Posadas muestra la 5° tasa de pobreza más baja del país, en un  ranking que agrupa a 32 aglomerados urbanos y que encabeza el Gran Resistencia.  

Respecto a la indigencia, el registro de 5,1% de Posadas la posiciona como el  aglomerado con la menor tasa en el NEA; Gran Resistencia, en la región, vuelve a  registrar los mayores niveles en este indicador (15,0%), seguida de Formosa (8,6%) y  Corrientes (7,6%). El promedio regional fue del 9,3%. Nuevamente, los cuatro  aglomerados del NEA exhiben descensos en esta tasa respecto a igual semestre del  2021. 

Además, a nivel nacional, Posadas tiene la décima segunda menor tasa de indigencia  de todo el país.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE