Fuerte denuncia contra Mercado Pago por abuso de posición dominante contra la competencia

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Los bancos escalaron hoy su guerra con Mercado Pago con una denuncia por “abuso anticompetitivo de su posición dominante” para lograr que la fintech que domina 80% del negocio de operaciones digitales en la Argentina se abra a la competencia.

MODO,  propiedad de 18 bancos que la crearon para competir con la billetera de Mercado Libre (MELI), esperó a ver si Mercado Pago cumplía las instrucciones del Banco Central para permitir la interoperabilidad con los códigos QR de otras billeteras antes de presentar hoy la denuncia.

Con el patrocinio del estudio Allende y Brea, y firmada por su apoderado Santiago Eraso Lomáquiz, director de Legales, Compliance y Asuntos Públicos, MODO pidió investigar y el dictado de medidas cautelares contra “las conductas abusivas y exclusorias que llevan a cabo Mercado Libre SRL, Mercado Pago Servicios de Procesamiento SRL y MercadoLibre, Inc.“.

La denuncia venía siendo preparada hace meses. “Pudimos haberla presentado en el verano, pero quisimos esperar qué sucedía con la implementación de la interoperabilidad QR, que debía ponerse en marcha el 30 de abril, pero Mercado Pago comenzó a poner barreras artificiales contrarias a la reglamentación clara del Banco Central“, indicó Eraso Lomáquiz.

En concreto, Digital Play, la sociedad de MODO, denunció comportamientos anticompetitivos encuadrados en las figuras de abuso de posición dominante de tipo exclusorio que resultan violatorias de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC) por la:

-Negativa a incorporar billeteras digitales competidoras en su marketplace. “Mercado Libre impide el uso de billeteras digitales competidoras de Mercado Pago en su marketplace, negando el acceso a aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma”, afirma MODO.

-Negativa a incorporar agregadores competidores. “MELI no permite que otros agregadores y aceptadores competidores de Mercado Pago brinden servicios de cobro en su marketplace, atando las ventas de comercios a sus propios servicios de pagos”, asegura la firma de los bancos.

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-Obligación de apertura de cuenta exclusiva en Mercado Pago.  “MELI obliga a compradores y vendedores del marketplace a tener una cuenta en Mercado Pago”, se queja MODO.

-Negativa a la interoperabilidad del QR y pasarela de pagos. “Mercado Libre impide que las billeteras competidoras de Mercado Pago paguen con sus QR o pasarela de pagos (e-commerce)”.

-Negativa a la interoperabilidad de la billetera digital de Mercado Pago. “La empresa impide que los usuarios de Mercado Pago inicien pagos con tarjeta utilizando adquirentes y agregadores competidores”, concluyen.

Al respecto, la plataforma de los bancos pidió en su escrito a la CNDC que, en forma cautelar ordene a Mercado Libre que: 

1) “Otorgue acceso inmediato a su marketplace a las billeteras digitales competidoras de Mercado Pago, en particular, que atienda positivamente la solicitud cursada por MODO para operar como botón de pago dentro del marketplace de Mercado Libre”.

 2) “Otorgue acceso inmediato a su marketplace a los adquirentes, agregadores y aceptadores competidores de Mercado Pago”.

 3) “Cese la venta atada entre el marketplace de Mercado Libre y la billetera digital de Mercado Pago, permitiendo que los comercios/vendedores del marketplace de Mercado Libre reciban sus cobros por ventas directamente en la cuenta bancaria o de pago de su elección”.

 4) “Cese de manera inmediata la negativa de interoperabilidad y haga sus QR interoperables tanto para PCT como para pagos con tarjeta, sin discriminar ni degradar el servicio para otras billeteras”.

 5) “Haga interoperable su billetera digital para que los usuarios de Mercado Pago puedan iniciar pagos con tarjeta en medios de pago ofrecidos por adquirentes y/o agregadores competidores de Mercado Pago”.

Fundamentos

Al fundamentar la presentación, Eraso Lomáquiz explicó que, a juicio de MODO, “una clásica conducta abusiva y anticompetitiva es que el actor dominante del mercado imponga a sus usuarios la venta atada de sus servicios”.

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Mercado Pago tiene el 80% del negocio de los pagos a través de billeteras digitales, y la conducta se produce, por ejemplo, “cuando los usuarios del marketplace de Mercado Libre -tanto compradores como vendedores- se ven insalvablemente obligados a utilizar única y exclusivamente los servicios de Mercado Pago, tanto la billetera como la cuenta, para pagar o cobrar -con las altas comisiones asociadas a ello-“, describen en Digital Play.

También, agregan, cuando hay obligación de “utilizar los servicios de procesamiento de cobros de la propia empresa o alguna de sus subsidiarias integradas verticalmente, en efecto ‘atando’ la transacción de Mercado Libre a una transacción de Mercado Pago”.

Informes

“Esta venta atada permite el apalancamiento anticompetitivo en múltiples efectos de red, restringiendo gravemente la libertad de elección de los comercios y los consumidores. Al mismo tiempo, tales conductas dificultan enormemente la entrada de otras billeteras y servicios de aceptación de pago que puedan competir y ofrecer servicios mejores y/o más baratos”.

La frustrada por el momento interoperabilidad de códigos QR entre las billeteras es uno de los focos de la denuncia. “Adicionalmente, no es posible pasar por alto el hecho de que el actor dominante en el mercado impida con requerimientos comerciales la aplicación de la norma del BCRA que impone la interoperabilidad de pagos con tarjetas de crédito en QRs -afirman en el escrito-. Eso es una conducta anticompetitiva en sí mismaUna grave. Más todavía considerando que ese hecho limita la libertad de los usuarios para utilizar la billetera de su elección y pagar con sus tarjetas en cualquier QR, tal como sucede cuando se utiliza la tarjeta en soporte físico para pagar en terminales POS”, remarcó MODO.

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