Fuerte repunte del empleo de la construcción en Misiones con mil empleos recuperados en dos meses

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

En marzo Misiones registró unos 5.413 empleos formales en la construcción, con un muy fuerte repunte de 14,1% contra el mes previo, lo que equivale a 667 nuevos empleos sectoriales. 

Esa suba se da sobre un febrero que ya había cerrado en terreno positivo, con +8,5% de crecimiento y que había aportado 373 nuevos empleos. 

De este modo, en los dos últimos meses, Misiones recuperó 1.040 empleos en la construcción. “Y va a ser mayor en los próximos meses”, pronosticó uno de los principales empresarios de la construcción de Misiones.  

Además, este desempeño permitió que la comparación interanual vuelva a terreno positivo, con un crecimiento de 4,1% respecto a marzo de 2025, marcando la primera suba  año/año desde mayo de 2023. 

Sin embargo, el análisis de largo plazo todavía refleja un deterioro importante del sector.  Desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2026, es decir, durante la gestión Milei, el  empleo formal en la construcción en Misiones acumula una caída del 30,4%, equivalente a  la pérdida de 2.360 puestos de trabajo. 

Aun así, la recuperación observada en los últimos  dos meses aparece como un dato relevante, no solo por su magnitud sino también porque  se produce en un contexto macroeconómico que continúa siendo complejo para la  actividad. 

¿Cómo se posicionó el desempeño misionero en la región y el país? En la comparación mensual, Misiones presentó el mayor incremento no solo del NEA sino también de todo el  país, en un contexto donde dieciocho distritos exhibieron mejoras al igual que el total  nacional (+1,8%).  

Al observar la variación interanual, Misiones muestra el mejor desempeño relativo del NEA  siendo la única provincia en la región con subas: Chaco cae 3,2%, Formosa -15,5% y  Corrientes -25,7%. A nivel país, Misiones logró colocarse en el lote de las diez únicas provincias con incrementos que lidera Río Negro con +31,8% al tiempo que el total país  marcó +2,1%. 

A su vez, observando el desempeño en lo que va de la actual gestión nacional (marzo 2026  vs. noviembre de 2023), en el país solo cuatro provincias muestran mejoras (encabeza Río  Negro con +16,8%) y Misiones, con -30,4% es la provincia con la novena baja más  pronunciada. El total nacional, por su parte, se ubica en -14,1%. 

Por otro lado, al evaluar la dinámica salarial, Misiones tuvo una caída del salario real en el  sector en marzo 2026 que fue de -2,5%, con un salario promedio del sector en la provincia  de $ 1.075.478. En este caso, todas las provincias del NEA tuvieron caídas reales y la misionera fue la más leve. 

Autor

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin