Funcionarios de energía del Mercosur mantuvieron encuentro para profundizar la seguridad energética

Ministros y secretarios de energía de países miembros del Mercosur se reunieron hoy para avanzar en la profundización de la seguridad energética a nivel regional con el eje puesto en la infraestructura y la complementariedad para la integración de los países del Cono Sur.

Compartí esta noticia !

Ministros y secretarios de energía de países miembros del Mercosur se reunieron hoy para avanzar en la profundización de la seguridad energética a nivel regional con el eje puesto en la infraestructura y la complementariedad para la integración de los países del Cono Sur.

El encuentro se realizó en el Palacio San Martín y fue encabezado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, por ser la Argentina presidente pro tempore del bloque, con la participaron de representantes de Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile y de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

Royon, en declaraciones a Télam, destacó que se han profundizado los encuentros de trabajo de integración energética del Mercosur después de la guerra entre Rusia y Ucrania “donde los precios y la seguridad energética hoy son parte fundamental de la agenda”.

Asimismo, dijo que entre los temas hablados con los distintos funcionarios primero se encuentran “los desarrollos en materia de infraestructura” y también la “interconexión entre los países, tanto en materia de líneas eléctricas, de líneas eléctricas como de gasoductos y oleoductos”.

“La complementariedad que hay entre los países de acuerdo a los recursos que tiene cada uno de los países en diferentes tipos de energía y sobre todas las cosas, también los temas de seguridad energética”, explicó Royon.

Respecto del Gasoducto Néstor Kirchner subrayó que es una “hazaña” por el poco tiempo en el que se hizo y que es una pieza clave de la seguridad energética de la región “profundizar las exportaciones de gas y continuar, por supuesto en la ampliación del gasoducto, así como también este la reversión del gasoducto norte”.

Te puede Interesar  Macri: "Cada medida que tomamos busca llevar tranquilidad a las familias y a la clase media"

En el evento, cada país expuso su visión sobre la actualidad energética regional y los desafíos y mecanismos del proceso de integración.

Entre otros temas, la funcionaria habló sobre rol del gas como combustible de transición, al lograr la interconexión de los sistemas del Norte y Sur del país, y la sustitución de importaciones de GNL.

Además, Royon destacó que las nuevas obras de infraestructura de transporte en curso “nos habilitará a exportar a Brasil, Chile y Uruguay”.

En el documento conjunto elaborado por los participantes hubo una coincidencia general en la importancia de avanzar hacia una mayor interconexión eléctrica e integración hidrocarburífera que permita el aprovechamiento pleno de los recursos complementarios de los países de la región.

En el mismo sentido acordaron continuar el trabajo conjunto y la coordinación entre los organismos responsables para optimizar los tiempos y costos de la transición energética.

A la hora de analizar el contexto regional en el que se abordan los desafíos de la integración, las autoridades reconocieron la ventaja estratégica que significa para el Cono Sur contar con gas natural, ya que es un vector capaz de facilitar una transición justa y equilibrada para los países.

Además, resaltaron la amplia y diversa gama de recursos energéticos con los que cuentan los países integrantes del bloque, entre ellos, fuentes hidráulicas, renovables y diversos tipos de combustibles y biocombustibles.

La delegación argentina se completó con la presencia de: Florencia Álvarez Travieso (Subsecretaria de Coordinación Institucional de Energía), Santiago Yanotti (Subsecretario de Energía Eléctrica), Cecilia Garibotti (Subsecretaria de Planeamiento Energético) y Federico Bernal (Subsecretario de Hidrocarburos).

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin