Herrera Ahuad le reclamó más obras de infraestructura a Nación

En la jornada del martes, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, visitó la provincia y recorrió diferentes obras que se realizan a lo largo y ancho de Misiones, en compañía del gobernador, Oscar Herrera Ahuad. El recorrido, que inició en la ciudad de Puerto Iguazú, concluyó en la ciudad de Posadas con la inauguración de la travesía urbana de la avenida Quaranta y la firma de tres convenios para obras a realizarse en la provincia.

“Tuvimos un día intenso, recorriendo muchas obras importantes que fue priorizando el Gobernador, que fue acordando con los intendentes y que fuimos acordando con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas durante la pandemia”, explicó el funcionario nacional quien destacó que estas obras se planificaron, organizaron y ejecutaron en un momento muy difícil del país.

Entre los proyectos que visitaron los funcionarios se destacaron las obras hídricas y viales, que fueron considerados prioritarios por el Gobierno Provincial y los municipios. “Llegamos hasta Corpus Cristi y a cada una de las localidades que van definiendo y van requiriendo infraestructura, plantas potabilizadoras, nuevas tomas, nuevas inversiones y de la mano de todas esas, la redes que permitan que el agua llegue a cada una de las viviendas, a cada uno de los hogares”, resaltó Katopodis.

Por  otra parte, también recorrieron obras viales que se encuentran en desarrollo en la provincia, como ser la duplicación de la calzada de la Ruta Nacional 105, que empalma las RN 12 y la RN 14 y comunica las localidades de Posadas y San José. También visitaron la autopista de la RN12 en el tramo que une Cerro Corá con Santa Ana, una obra que ya está finalizada y significó una inversión de 3.209 millones de pesos.

“Todo esto es posible porque hay una decisión del Gobierno Nacional. Es el presidente de la Nación el que me ha indicado llegar con obra pública a cada rincón de la Argentina y llevar adelante un plan con un carácter federal”, resaltó el funcionario nacional. Además, agregó que el objetivo de estas obras es achicar la brecha que tiene el país, respecto al acceso al agua potable, a la cloaca, como así también a rutas en buenas condiciones, en cada rincón del país. “Una Argentina federal necesita de estas obras para poder integrarse y para poder desarrollarse”.

En esa misma línea, Katopodis explicó que es el Gobierno Provincial el que marca las prioridades y define la hoja de ruta, en diálogo con los gobiernos municipales. “El Gobierno de la Provincia define cuáles son las demandas, de qué manera el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial, los gobiernos locales podemos seguir construyendo una Misiones más grande y más pujante”, remarcó.

En ese sentido sentenció que, “nunca más una provincia puede darle la espalda al Gobierno Nacional y nunca más un Gobierno Nacional debe pensar en la Argentina desde una oficina en la Ciudad de Buenos Aires. Las obras se definen, se priorizan en cada localidad y en cada gobernador y en cada intendente, que nos dicen cuáles son esas demandas y esas prioridades”.

 Más inversión, más trabajo

El ministro Katopodis, destacó que las más de tres mil obras públicas que se realizan desde su cartera, además de mejorar la calidad de vida de los vecinos, generan trabajo. “En cada una de las localidades que recorrimos, vimos como son los trabajadores del lugar, las empresas del lugar quienes ponen en marcha y acompañan a esta ruda tan importante, que es la obra pública y la construcción”, explicó.

Además, agregó que en Misiones se invirtieron alrededor de 30.000 millones de pesos en obras viales, travesías urbanas, plantas potabilizadoras de agua, planes de vivienda, entre otras. “Hemos iniciado nuestra gestión en la provincia de Misiones, hace dos años, reactivando toda la obra pública que estaba paralizada. Nos hemos concentrado en cinco proyectos de seguridad vial, rotondas y travesías urbanas, de las cuales dos se están ejecutando, dos se están licitando y uno está muy pronto a terminar el proyecto ejecutivo y a licitarse”, aseguró.

Firma de convenios

En horas de la tarde, tuvo lugar la firma de tres convenios para nuevos proyectos de obras públicas en la provincia. La misma tuvo lugar durante el acto de inauguración del tramo de la travesía urbana de la avenida Quaranta de la ciudad de Posadas, entre la rotonda de la avenida Uruguay y la avenida Lavalle y contó con la participación del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, el intendente posadeño, Leonardo Stelatto, entre otras autoridades provinciales.

El primer convenio corresponde al financiamiento de la obra de Saneamiento de la Cuenca del Brazo Oeste del Arroyo Itá, Posadas, por una inversión de $1.572 millones que beneficiará a 3.500 habitantes y contribuirá a prevenir los anegamientos urbanos en el sector y mejorar la calidad de vida de la población.

El segundo acta es para el financiamiento de 4 cuatro proyectos de agua potable, en el marco del Plan Argentina Hace ENOHSA para las localidades de Cerro Corá, Cerro Azul, Puerto Libertad y Olegario V. Andrade de la Provincia de Misiones, por una inversión de $173,9 millones que beneficiará a 1.854 habitantes. Y la tercera acta firmada es para el financiamiento de 27 Centros de Desarrollo Infantil en la Provincia de Misiones, por una inversión total de $1.242,8 millones.

“Esta travesía urbana de la RN 12, que se suma y se integra a un conjunto de obras que se están llevando adelante a lo largo de toda esta traza, tienen como objetivo fundamental la seguridad vial. Son rotondas, son travesías, son dobles calzadas que buscan brindar una solución a cada una de las demandas y de las necesidades de los vecinos”, apuntó Katopodis.

“Lo que ha pasado en Posadas, va a pasando en cada localidad de esta provincia. Ciudades que terminan quedando partidas por una ruta, que crecen y necesitan integrar de una manera mucho más amigable estos recorridos y estas vías tan intensas, en tránsito y en tráfico. Inauguramos esta travesía para que Posadas tenga y pueda convivir con una ruta que es importante, pero que al mismo tiempo es la vía de tránsito de vecinos y vecinas todos los días”, agregó.

Por último, el funcionario nacional hizo referencia al presupuesto destinado a la obra pública en Misiones y aseguró que la provincia tiene un nivel de inversión muy importante de más de 35.000.000.000 de pesos. “Es una inversión plurianual que, sin dudas, va a permitir seguir garantizando que podamos cumplir con todos estos compromisos, con estos frentes de obra con estos convenios que hoy firmamos, avanzar con las obras que mitiguen las inundaciones en Posadas, avanzar con la construcción de jardines maternales, con obras de saneamiento de agua en distintas localidades”, finalizó.

Al final del recorrido, Herrera Ahuad calificó a la jornada como intensa pero muy fructífera. Acerca de la visita del ministro, señaló que “claramente marca un tiempo diferente en la República Argentina y en nuestra provincia, un tiempo diferente porque vamos consolidando políticas públicas que hacen al bienestar de todos los misioneros”. Así, remarcó en relación a los convenios firmados y las obras en marcha que son vitales “para el crecimiento y el desarrollo de nuestros pueblos, porque no podemos crecer si no tenemos agua potable, energía, rutas y caminos que nos conduzcan y que nos ayuden a sacar la producción”.

Al mismo tiempo, puntualizó que hay obras que se terminarán en seis o siete meses y darán mayor calidad de vida a todos los misioneros, y destacó que son todas acciones que se están llevando a cabo en tiempos de pandemia.

En ese aspecto, agradeció especialmente al ministro Katopodis “por el entendimiento en que estas obras son las que muchas veces no lucen y que muchas veces los políticos no las solemos contar dentro de nuestro portfolio de activos, porque no se las ve. Sin embargo, a mí, como médico más que como gobernador, me pone muy feliz saber qué Misiones se encamina a un saneamiento ambiental como corresponde. Y por sobre todas las. cosas va saldando una deuda histórica en lo que hace a obras públicas y a obras hídricas particularmente”. Remarcó que esta infraestructura se complementará con diversos proyectos esenciales en las localidades de Bernardo de Irigoyen, Puerto Rico, San Ignacio, Eldorado, Jardín América, Gobernador Roca y que se avanza fuertemente en iniciativas viales en la Ruta Provincial N°2 y la Ruta Provincial N° 17.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password