Garantizan continuidad de educación bilingüe y pago de becas a guaraníes

El Instituto de Políticas Lingüísticas (IPL) lleva adelante acciones para garantizar el acceso a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en los pueblos originarios a través de acciones pedagógicas, formación de auxiliares docentes, programa de becas y acompañamiento en territorio. Esta semana los becarios nacionales y provinciales percibieron sus pagos.

En la provincia de Misiones existen 78 unidades educativas en pueblos originarios, con sus respectivos docentes auxiliares indígenas que aseguran la aplicación de un diseño curricular que cuenta con el visto bueno de las propias organizaciones indígenas. Además, al equipo técnico del IPL lo componen miembros del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) nacional y provincial.

“Entre las líneas de trabajo, contamos con un programa de becas provinciales, que a diferencia de la nacional, los estudiantes de nivel secundario y superior lo perciben 1.200 pesos mensualmente”, explicó la directora ejecutiva del IPL, Liliam Pritz Nillson quien agregó que “esta semana están percibiendo los meses de enero a marzo y va a tener continuidad durante todo el año por determinación del gobernador, Hugo Passalacqua”.

La directiva dijo que “la beca se complementa con el seguimiento y monitoreo de asistencia a los niños y jóvenes en las Escuelas, con las autoridades comunitarias y la relación familia-escuela”. En la actualidad existen 621 beneficiarios.

En la actualidad, de una población de más de 8.000 indígenas, 3.500 niños, jóvenes y adultos están escolarizados. “Este año vamos a tener mayor cantidad de líneas de trabajo en formación para docentes indígenas y no indígenas para trabajar en el nivel inicial”, agregó Pritz Nillson.

Por último reveló que “el desafío es profundizar los contenidos de la lengua y cultura mbya guaraní teniendo en cuenta sus cosmovisiones de pueblo como organización”. “Garantizamos el desarrollo de una educación intercultural bilingüe como derecho constitucional de los pueblos originarios”, afirmó.

En tanto el director de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Casa Martín informó que se han recibido los fondos para depositar las becas nacionales a los 473 estudiantes mbya guaraní y a 194 niños y jóvenes que viven en diferentes albergues en la provincia.


“Los fondos son transferidos para que los niños puedan iniciar el año con los elementos básicos para ir a la Escuela”, explicó Casa Martín quien agregó que “se trata de 2.000 pesos que recibe el beneficiario una vez al año”.

Sostuvo que “para llegar con el beneficio a los pueblos originarios, trabajamos con el IPL quienes tienen un amplio despliegue de trabajo en territorio y eso nos permite llegar a más comunidades”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password