Gas: Primera audiencia pública con reclamo de hasta 700%

Compartí esta noticia !

Primera audiencia pública por el gas en el Gobierno de Milei con compañías reguladas que piden incrementos en sus márgenes de hasta 700% y tarifas que arden.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realiza desde las 9:00 la primera audiencia pública durante el gobierno de Javier Milei para determinar un aumento de “transición” en las tarifas de transporte y distribución de gas natural por redes, además de evaluar qué porción del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema del Transporte (PIST) se traslada a las tarifas, sobre lo cual se calculan los subsidios.

El incremento que se verá reflejado en las facturas, se estima, a partir de febrero, pero cabe recordar que las empresas reclaman un descongelamiento en las tarifas con subas por arriba del 350% en el AMBA y aún superiores en otras regiones del país.

Además, el Gobierno analizará un mecanismo de indexación mensual para q ue los ingresos de las empresas no queden atrasados frente a la inflación, y también estudiará las propuestas sobre la reversión del Gasoducto Norte.

En este marco, cabe recordar que a mediados de diciembre, las compañías reguladas (TGN, TGS, Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, Litoral Gas, Gasnor, Gas NEA y Redengas) presentaron sus informes, en los que pidieron incrementos en sus márgenes de entre 350% y 700%, teniendo en cuenta que en los últimos cinco años su retribución fue menor que la variación del resto de los precios de la economía.

Pero la audiencia, que será encabezada por el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo, y se llevará a cabo de manera virtual y se transmitirá por streaming, mantiene el carácter no vinculante que le es inherente, por lo que la Secretaría de Energía puede tener en cuenta o no esos pedidos de las compañías Pero la audiencia, que será encabezada por el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo, y se llevará a cabo de manera virtual y se transmitirá por streaming, mantiene el carácter no vinculante que le es inherente, por lo que la Secretaría de Energía puede tener en cuenta o no esos pedidos de las compañías.

No es solo el precio de distribución lo que determina la suba final de la tarifa de gas, sino también transporte y el costo en boca de pozo (producción). Son los tres componentes, junto con los impuestos, que configuran el precio en la boleta para cada usuario No es solo el precio de distribución lo que determina la suba final de la tarifa de gas, sino también transporte y el costo en boca de pozo (producción). Son los tres componentes, junto con los impuestos, que configuran el precio en la boleta para cada usuario

Te puede Interesar  Un campeón internacional de poesía este sábado en la Biblioteca Popular

La Secretaría de Energía afirmó que tomará la decisión del aumento final más cerca de fin de mes, por lo que, como se mencionó, los incrementos se verían reflejados en las boletas del mes que viene.

Cabe mencionar que la intención oficial es iniciar lo antes posible la reducción progresiva de los montos destinados a subsidios.

La audiencia contará con la participación de expositores en representación de empresas distribuidoras y transportadoras, asociaciones y cámaras sectoriales, entidades de defensa de usuarios y consumidores, legisladores e intendentes.

Hace pocos días, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, solicitó a la Justicia un amparo para suspender el acto y propiciar su realización de forma presencial.

También los propietarios de estaciones de servicios agrupados en la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) han advertido que un incremento significativo en las tarifas del gas tendrá repercusiones negativas en su negocio de venta de Gas Natural Comprimido (GNC), una alternativa económica tanto a la nafta súper como al gasoil.

Según la consultora ‘Economía & Energía’, en la actualidad, los hogares N1 abonan un promedio mensual de $6821 por el servicio de gas, los N3 $4892, y los N2 $2485. Si se considera un costo medio de abastecimiento de 4,10 dólares por millón de BTU, las facturas podrían aumentar a $24,562 para los N1 y N3, y a $8782 para los N2, representando incrementos del 260%, 402%, y 253%, respectiva mente. En este escenario, se estima que los subsidios al gas natural disminuirían de 2600 millones de dólares en 2023 a alrededor de 1230 millones de dólares en 2024 Según la consultora ‘Economía & Energía’, en la actualidad, los hogares N1 abonan un promedio mensual de $6821 por el servicio de gas, los N3 $4892, y los N2 $2485. Si se considera un costo medio de abastecimiento de 4,10 dólares por millón de BTU, las facturas podrían aumentar a $24,562 para los N1 y N3, y a $8782 para los N2, representando incrementos del 260%, 402%, y 253%, respectivamente. En este escenario, se estima que los subsidios al gas natural disminuirían de 2600 millones de dólares en 2023 a alrededor de 1230 millones de dólares en 2024.

Te puede Interesar  Las tapas del lunes 8M: La pandemia y la desigualdad entre géneros

En la primera semana del año Energía también convocó a audiencia pública para determinar incrementos en la boleta de luz. A través de la Resolución 2/2024, publicada el miércoles en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estableció que el viernes 26 se realizará la primera de las audiencias “con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto a las propuestas de las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica, EDENOR y EDESUR tendientes a obtener una adecuación transitoria en la tarifa”.

A su vez, el ENRE convocó para el viernes 29 de enero a la audiencia pública “con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto a las propuestas de las concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica, Transener S.A., Transba S.A., Transpa S.A., Transco S.A., Transnea S.A., Transnoa S.A., Distrocuyo S.A. y Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), tendientes a obtener una adecuación transitoria en la tarifa”. Las empresas mencionadas tienen 5 días para elevar sus propuestas de ajuste en el servicio.

El plan en el que trabaja el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, -por orden del ministro de Economía, Luis Caputo- contempla un cambio en el criterio de la asistencia: se focalizará en los sectores de menores ingresos con un tope de consum o subsidiado por mes, que dependerá de la capacidad de pago, mientras que por el excedente pagarán tarifa plena. Los subsidios serán destinados solo a una parte de la demanda. Otro punto importante del nuevo esquema será la recalibración de los contratos con las empresas del sector para que menores costos se reflejan en tarifas más bajas.

El ministro Luis Caputo había mencionado ya que del ajuste de 0,7 puntos del PBI en subsidios que plantea para 2024, para llegar al superávit fiscal primario, 0,5 puntos son de energía y 0,2 puntos corresponden a transporte, tarifa que también tendrá sus respectivas subas.

Fuente Urgente24

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin