Georgieva: aseguró que no quieren “más ajuste en el país”

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), adelantó la posición del organismo de cara a las negociaciones con el gobierno argentino para definir un nuevo programa financiero para el país. En sintonía con declaraciones previas, habló de ayudar a la Argentina a definir unos objetivos de crecimiento a mediano plazo teniendo en cuenta la dura realidad económica y social imperante en la actualidad.

La postura del FMI es clara, muy distinta a la “intransigencia” demostrada por los bonistas privados. Al menos así lo adelanta la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, quien se refirió a la situación argentina mientras una misión del Fondo se encuentra en el país para comenzar a delinear el rumbo de las negociaciones de cara a un nuevo programa financiero con el país.

En declaraciones para CNN en Español, Georgieva resaltó que la visita de la delegación que llegó este martes 6/10 tiene como objetivo “escuchar a las autoridades y al pueblo argentino”, del cual sabe de sus padecimientos en un contexto crisis económica y social. En ese sentido, señaló que no tienen la intención de pedir más ajuste al Gobierno en este momento tan complejo.

“Venimos a la Argentina, ante todo, para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino. Hemos tenido muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores. Así que no venimos con la idea de ‘bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto en estos tiempos’“, puntualizó la titular del FMI.

La delegación es encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y por el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu, quienes se unirán al representante permanente del FMI en la Argentina, Trevor Alleyne, para iniciar lo que se entiende como una “etapa exploratoria” del contexto en el que se solicitará el nuevo programa, que implica refinanciar la deuda por US$ 54.000 millones que supo suscribir el gobierno Mauricio Macri con vencimientos previstos para los dos próximos años.

Ya mantuvieron encuentros con el equipo económico y con legisladores del oficialismo y de la oposición, y se espera que este jueves 8/10 hagan lo propio con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), cuyo secretario general, Héctor Daer adelantó ayer 5/10 tras una reunión que mantuvo con parte del gabinete nacional que pedirán justamente lo que la titular del Fondo hoy confirmó: nada de ajuste.

“Hay que seguir los mismos lineamientos que en la conversación con los bonistas privados. Cualquier acuerdo que se haga con el Fondo no puede pasar por mayores sacrificios del pueblo argentino, existe la imposibilidad del país de hacer frente al terrible endeudamiento que heredó este gobierno” sostuvo el dirigente sindical.

Por lo pronto, la postura del organismo parece clara: “Le deseo a la gente de la Argentina todo lo mejor en este momento tan difícil. Argentina ha sido golpeada dos veces, una por las dificultades económicas, el aumento de la pobreza, la inflación y las medidas que se han tomado para estabilizar la economía. Y la segunda vez por la pandemia que golpea a todos. Ha hecho bien en contener la pandemia. Sin embargo, allí, especialmente en las zonas pobres muy congestionadas, todavía hay un impacto significativo en el bienestar de las personas”, consideró Georgieva en la continuidad de su entrevista para CNN.

En ese sentido, dijo que  espera “ayudar a la Argentina a definir unos objetivos de crecimiento a mediano plazo”, y que se buscará proporcionar una solución “duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de auge y caída en el país”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password