Germano: “Es el tiempo de nuevos referentes políticos”

El consultor y analista político Carlos Germano quien vino a la provincia para brindar una conferencia sobre “Realidad y Coyuntura Política”. El evento realizado en en el Salón Misiones del Hotel Posadas Urbano fue organizado por la Asociación Civil Estudios Populares y con el apoyo del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas.
Allí el analista realizó un recorrido sobre la política del país y como se podría definir el próximo año electoral. Donde destacó que es necesaria la activa participación de nuevos actores políticos. Sean outsider o segundas o terceras líneas de los espacios políticos.
Remarcó que en el país hay un gran descontento con los partidos políticos tradicionales. Por ello es que se generó este espacio que terminó con la llegada a la presidencia de Mauricio Macri, un outsider de la política tradicional, pero muy cercano a los gobiernos anteriores por su rol de empresario relacionado a la obra pública.
Indicó que si bien “Macri ha hecho todo mal, como outsider aún tiene un capital positivo, que en una eventual elección lo pondría como uno de los candidatos que llegaría al balotaje. Porque el balotaje es algo que vino para quedarse en los comicios argentinos” aclaró.
Reconoció que figuras como la expresidenta Cristina Fernández tienen un gran espacio en el electorado, “no es posible que vuelvan a ganar elecciones”. Explicó que “el electorado busca otra cosa”. Por ello instó a los jóvenes que estaban en la charla que se animen a “ocupar los espacios en la política, porque los espacios no se delegan, se toman”.
“Estamos en un periodo de transición, de recambio de las figuras políticas”, afirmó Germano. Que considerá que esto es el futuro, porque “más de un tercio del electorado nació después de 1983 y eso tiene que verse reflejado en los funcionarios”.
Consideró que este cambio transversal debe venir desde la propia política, con figuras que vengan desde dentro de los espacios políticos o de afuera. Pero debe ser impulsado por la propia dirigencia y militancia.
“Hacer lo mismo no trae cambios, no podemos seguir con los mismos políticos, dirigentes sindicales”, dijo.
Al realizar su análisis de la situación económica y política del país,  Germano consideró que el gobierno nacional tiene muchos espacios vacíos, es “demasiado endogámico” y “muy cerrado en la toma de decisiones”. Atribuyó a esas características la base de la crisis que atraviesa el país a partir de las políticas económicas implementadas a partir de diciembre de 2015.


Recordó que Cambiemos comenzó como un frente electoral y luego derivó en una coalición de gobierno integrada por el PRO, liderado por el presidente Mauricio Macri; la Coalición Cívica, que dirige la diputada nacional Elisa Carrió y la Unión Cívica Radical donde conviven diferentes posturas.
“Cuando hablo de endogamia hablo que netamente está (manejada) por un sector del PRO, porque ya empezaron a darse algún tipo de fisura por parte de un sector” de Propuesta Republicana.
Mencionó en tal sentido al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. “En ese escenario ya empieza a haber diferencias con el sector que hoy maneja la conducción del Ejecutivo. Hablo de (el Jefe de Gabinete) Marcos Peña con Mario Quintana y Gustavo Lopetegui”, insistió Germano.
“Me parece que el Presidente va a necesitar un poco más de flexibilidad ante una situación de crisis cambiaria – financiera pero que fundamentalmente creo que estamos hablando de una crisis política de magnitud”, manifestó.
El consultor señaló que Misiones es una provincia que está “estabilizada”. Aunque no dejó de mencionar algunas cuestiones vinculadas a la economía, que días atrás el periodista de Economis y corresponsal del diario La Nación, Martín Boerr había resaltado en un programa de tv en Buenos Aires. “Indudablemente hoy, en cuanto a su producción primaria, con un dólar casi a 40 pesos creo que todo el tema yerbatero debe estar muy contento. Lo mismo que el tema de la madera”, apuntó.
Germano puntualizó que en economías primarias, como puede ser la de Misiones, el hecho de la exportación de la materia prima puede salir muy beneficiada con el actual tipo de cambio.
La Conferencia se realizó en el Salón Misiones del Hotel Posadas Urbano y contó con la presencia del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; el diputado nacional Ricardo Wellbach; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez: el presidente de la ACEP, Oscar Ensinck y el presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Fernando Meza; el titular del Concejo Deliberante de Aristóbulo del Valle y director de ACEP, Juan José Mac Donald; el dr Joaquín Cabral, ACEP Posadas, entre otros.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password