Gobierno adelanta que en marzo se analizará un nuevo aumento a docentes

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El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán destacó que Misiones es la única provincia del país que dio un aumento salarial a los docentes en el mes de febrero, cuando otras ya adelantaron que no habrá incrementos o están esperando que se resuelva el conflicto por las paritarias federales, que están trabadas por la negativa del ministerio de Educación de la Nación a discutir con los gremios.

Asimismo, el titular de la cartera económica de Misiones advirtió que el acuerdo salarial alcanzado con los gremios no significa el único aumento. “Lo que está claro es que no es el único aumento que va a haber. La
provincia es la única que dio un aumento desde febrero, esto es histórico ya el docente recibirá un 13 por ciento desde febrero y el 9
de marzo nos juntamos con los gremios que quieran dialogar para dar otro tramo de aumento de forma inmediata”,
explicó.

“La intención del gobernador Hugo Passalacqua es dar el mayor aumento posible en el menor tiempo posible. En Santa Cruz el aumento fue cero por ciento, en Tierra del Fuego 9 por ciento, en Entre Ríos hablan de un 15 por ciento y nosotros ya dimos un 13 por
ciento con la idea de recomponer unos puntos más en los primeros meses del año”, insistió.

En la misma sintonía, la ministra de Educación, Ivonne Aquino, señaló que las negociaciones aún siguen abiertas “y todavía no se puede hablar de porcentajes de incremento”, aunque anticipó que en el mes de febrero los docentes ya cobrarán un incremento del 13 por ciento a cuenta de la paritaria final.
Por su parte el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, en diálogos con Télam aclaro que “de arranque ofrecimos a los gremios un incremento al básico en febrero, desde el 2009 no aumentamos salarios básicos en febrero, todo los aumentos siempre fueron a partir de marzo, pero este año adelantamos para que el docente arranque ya en febrero con un aumento”. 
“El 9 de marzo nos volveremos a reunir con los gremios para seguir discutiendo mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de la educación”, indicó finalmente el funcionario.

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En ese sentido, la secretaria general de ese sindicato, adherido a Ctera, Stella Maris Leverberg, señaló en el congreso extraordinario realizado ayer en la ciudad de Oberá que “el 25 de febrero los docentes misioneros cobrarán el incremento del 13% al básico y somos la única provincia que recibirá un aumento en febrero”.
En ese mismo sentido indicó que “el acuerdo firmado en la Mesa de Diálogo y homologado por el Ministerio de Trabajo de la provincia es solamente el inicio de la negociación del sector docente con el Gobierno Educativo”. 

Los principales puntos acordados entre el gobierno y los gremios fueron “exigir la convocatoria” a las paritarias nacionales docentes, solicitar al Ministerio de Educación el incremento del incentivo docente y del fondo compensador que conforman el salario de bolsillo, como parte de la ley 26.075, y su liquidación por cargo y se de efectivo cumplimiento al punto 4 del acta paritaria nacional docente del 25 de febrero de 2016″; “continuar con los Programas Socioeducativos, del Plan Nacional de Formación Permanente (PNFD)”.
Respecto del salario de bolsillo las partes acordaron una recomposición salarial desde “el mes de febrero del 2017, con carácter de urgente, en blanco (remunerativo y bonificable), cuya liquidación se perciba con el sueldo de febrero y que se anticipe el pago el sábado 25 de febrero”.
Lo que significa que el sueldo inicial de un docente en la provincia de Misiones será de 9.672 pesos a partir del mes de febrero y aumento del básico de 3.370,77 a 4.000,77 pesos desde el mismo mes.
Mientras que los sindicatos que no aceptaron la propuesta del gobierno pidieron analizar la propuesta salarial con sus bases son la Unión de Docentes Argentinos (UDA), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y del Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp).
Estas centrales sindicales que componen la mesa de diálogo con el gobierno educativo, algunas de ellas sin personería gremial, aglutinan sólo el 20 por ciento del total de docentes empadronados en el Consejo General de Educación.

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