¿Hay chances de cumplir las metas con el FMI?

Un análisis del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) sobre el ¿acuerdo? con el Fondo y el trilema monetario hace foco en las metas fiscales y monetarias

Compartí esta noticia !

Un análisis del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) sobre el ¿acuerdo? con el Fondo y el trilema monetario hace foco en las metas fiscales y monetarias. Según esta mirada hay dos respuestas distintas. Por un lado, el gobierno puede elegir achicar más el déficit y acomodarlo al financiamiento que consiga. Eso implicaría sobrecumplir la meta fiscal acordada. La otra posibilidad es incumplir lo acordado, manteniendo el déficit primario pero recurriendo más al BCRA que lo autorizado. En ese caso, debería solicitar un waiver que dejará en manos del Fondo decidir si acepta o no el incumplimiento de la meta financiera.

● Los anuncios centrales hechos hasta ahora involucran las metas fiscales y monetarias. Las analizamos en detalle.

● Todavía no hay un acuerdo definitivo con el Fondo. Falta establecer cómo se van a alcanzar esas metas, cuáles van a ser las medidas exigidas (prior actions y structural benchmarks).

● El gran ausente de los anuncios fue el frente cambiario ¿Habrá instrumentos para intervenir sobre la brecha cambiaria o quedará liberada al mercado?

● El comodín clave para 2022 es el financiamiento de otros organismos (BM, CAF, BID) por USD 5.000M. Esto da los dólares necesarios para crecer en 2022. En 2023, sin comodín, tienen que crecer fuerte las exportaciones o no habrá dólares suficientes para seguir creciendo.

● La autoexigencia es más fuerte en la meta monetaria. Este año tiene que conseguir endeudamiento extra por 2,2% del PBI ($1.500.000 M). Los bancos pueden pasar entre $300.000 y $400.000 M de Pases y LELIQs al Tesoro. En 2023, tiene que conseguir 3,1% de financiamiento en el escuálido mercado local.

Te puede Interesar  Jorge Brito: “Hay muchas teorías, nos han vendido que el consumo es algo populista y está mal"

● La meta financiera abre dos posibilidades: Se achica el déficit hasta lo que se pueda financiar en el mercado (muy limitado por factores  institucionales, aversión al riesgo y la menor liquidez propia de un menor déficit fiscal) ó se incumple lo acordado y se solicita un waiver.

El informe:

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin