Herencia, la nueva yerba de San Pedro con la mujer como emblema

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Por Susana Britez. Unas horas antes de la Navidad, San Pedro vio nacer a una nueva marca de yerba mate, con varios elementos que la hacen única: Herencia es una marca con toda la cadena de producción local y con el protagonismo de las mujeres al frente de la empresa y también en la elaboración desde la materia prima a la industria.

La empresa Pérez Hermanos comenzó su funcionamiento en 2007, cuando Leonardo Pérez (quien ya falleció) junto a su esposa Ivone Boher lideraban la familia proyectaban envasar su propio producto.

Actualmente los hijos de la pareja fundadora llevan adelante la empresa junto a sus esposas, quienes son las protagonistas y aportaron nuevas ideas al proyecto dándole énfasis al rol de la mujer. Es así que Noelia Beilfuss, esposa de Ivo Pérez y Pamela Ruiz Lenz, esposa de Andrés Pérez son las encargadas de la molienda, el empaquetado y envasado del nuevo producto que lanzaron al mercado con el nombre de “Yerba mate Herencia”.

Tanto Noelia como Pamela, son dos mujeres jóvenes profesionales y emprendedoras que pensaron en ofrecer puestos laborales a mujeres que llevan adelante la tarea del proceso final de su producto.

“El molino surge hace cinco años, cuando se adquiere una maquinaria importante destinada al molino. Fuimos construyendo los edificios y adaptando lo que ya teníamos, se adquirieron las empaquetadoras y paso a paso lo fuimos realizando. Vimos que siempre se manda la yerba canchada afuera para ser empaquetada y quisimos tener marca propia”, detalló Noelia en diálogo con el sitio San Pedro Online.

“Respecto a la documentación, nos llevó un año solo para generar la marca, donde tuvimos que esperar los tiempos de la patente. Hace dos años con el paquete, donde hay que generar códigos y todo lo que involucra este proceso”, explicó Pamela.

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En un primer momento la empresa era liderada por los hombres, aunque Ivone colaboraba con la parte administrativa y es ella quien le da el lugar a sus nueras para que lleven adelante la tarea de supervisar la producción en el molino, el área de ventas y el personal a cargo que son mujeres casi en su totalidad. “Si bien tenemos chicas que trabajan en el vivero, de igual manera es algo novedoso ya que en este sector se prefirió tomar a mujeres”, destacó Noelia Beilfuss quien dejó su trabajo como docente para dedicarse totalmente a la empresa.

Pamela Ruiz Lenz también hizo referencia al tema y dijo: “En este proyecto la idea es darle un lugar a la mujer, no solamente a nosotras dos que somos la cabeza, sino abrirles las puertas a más mujeres para el procesamiento del producto que hasta el momento son seis. Con esto buscamos apuntar al valor de la mujer, quizás uno como esposa siempre acompaña, pero no es reconocida o no somos la cara visible. Por eso esta impronta de estar al frente de la molienda es algo muy valioso y también genera mucha responsabilidad”.

Aunque la empresa ya tiene compradores en la provincia de Buenos Aires y Córdoba, decidieron que la primera producción de “Yerba Mate Herencia” estará destinada a San Pedro, “Fuimos muy bien recibidos por los comerciantes de nuestro pueblo, eso nos da fuerzas para seguir. Este viernes 23 de diciembre lanzamos la comercialización y apuntamos a un precio competitivo con las marcas reconocidas”, dijo Noelia.

La joven familia emprendedora se propone producir cuatro mil kilos de yerba mate por día y para comenzar, 2.500 kilos diarios. El impacto económico para San Pedro, es generar mano de obra, la empresa va en crecimiento y es inminente la necesidad de recursos humanos que formen parte de la yerbatera Pérez Hermanos, asimismo los comerciantes sampedrinos podrán obtener el producto meramente local en su propia localidad.

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Pamela destacó que el producto es netamente local, de principio a fin. “Se produce acá con la cosecha de yerba (materia prima) propia y de los productores de San Pedro hasta la elaboración del producto terminado y empaquetado. Es lindo tener esto en el mercado, algo que es nuestro y que la gente se sienta identificada”, remarcó. 

Asimismo, la empresa yerbatera apunta a una yerba de calidad, estacionada en cámara durante 45 días donde se nivela la temperatura y otros componentes con el objeto de obtener un producto terminado que da como resultado un mate suave y único, haciendo hincapié para competir en precio y calidad con marcas muy conocidas.

En paquete del nuevo producto sampedrino es muy particular y propio del lugar, se puede observar el mapa de Argentina y dentro de la provincia de Misiones a San Pedro. La intención de los desarrolladores de la marca fue resaltar lo propio del lugar, donde esté representado de dónde son, quiénes son, y qué es lo que pueden ofrecer, resaltando el valor a la familia, por eso el nombre “Herencia”, en la búsqueda de lo que les representa.

“Ahora que vemos el producto terminado, sentimos que es nuestro tesoro, tanto veníamos pensando, añorando durante tantos años y ahora ya está, ya se hizo realidad”, expresó Pamela.

“San Pedro es un lugar de progreso, y ver el producto terminado es devolver y poner en valor lo que nos dio San Pedro que fue la posibilidad de abrirnos como empresa, devolver un producto netamente sampedrino”, finalizó Noelia.

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