Herrera Ahuad: “En Massa hemos encontrado la posibilidad de que hoy la yerba mate esté viviendo un tiempo histórico”

Compartí esta noticia !

El gobernador Oscar Herrera Ahuad recibió este domingo a Canal 12 en la residencia para compartir una charla amena con el programa Modo Domingo. En su recorrido por las instalaciones externas del predio, resaltó el gran momento que está viviendo la yerba mate, el té, el tabaco, la forestoindustria y el turismo. 

Para el jefe del Ejecutivo, “es una decisión política” generar valor en todos los eslabones de la cadena productiva. Recordó las gestiones realizadas en conjunto con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para obtener un histórico laudo, cuyo valor actual se encuentra en $120 para la hoja verde y $456 para la canchada. “Hace dos años tuvimos la iniciativa de ir en búsqueda de esa estructura de costos para que el precio sea acorde con lo que sale en el laudo”.

“Se levantó la cosecha, se está pagando al día —algunos lo hacen por adelantado— el precio que conseguimos en marzo. Y no solamente eso, este primer semestre es el de mayor consumo de yerba mate en la historia“, enumeró Herrera Ahuad. Este último dato fresco, es en referencia al reciente informe elaborado por el Inym, que demuestra las históricas cifras del producto y su impacto en el mercado interno y externo durante los primeros seis meses de este 2023.

“En Sergio Massa hemos encontrado la posibilidad de que hoy la yerba mate esté viviendo un tiempo histórico”, subrayó. A raíz de este presente en el sector yerbatero, Herrera Ahuad reivindicó que el Gobierno seguirá insistiendo para que en septiembre “volvamos a tener un muy buen precio, ese cincuenta centavos de dólares que dice siempre el ingeniero Carlos Rovira”.

Te puede Interesar  Economía sale a controlar super e hipermercados para fiscalizar aumentos de precios

Quita de retenciones a las exportaciones

Este lunes se cumple una semana del anuncio del ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa, que consiste en la quita de retenciones, a partir del 1° de septiembre, a las operaciones exportadoras de productos como la madera y el té. 

El otro anuncio importante es el valor del dólar agro, que regirá con el valor de 340 pesos. En este contexto, Herrera Ahuad relató que durante mucho tiempo Misiones insistió “en la búsqueda de un dólar exportador competitivo” y reiteró que la alícuota cero para las economías regionales representa “un logro” en la gestión por la búsqueda de consensos ante la Nación.

Además, contó que se encuentra trabajando junto a Massa para que las importaciones de las maquinarias del equipamiento de la forestoindustria “dupliquen y tripliquen la capacidad productiva de las empresas forestales y que pueda ser mucho más ágil y sencilla”.

Para el Gobernador, el dólar exportador competitivo y la alícuota cero en las economías regionales “posicionan a la economía misionera, junto con el turismo, en un momento muy importante”. 

En la misma línea, interpretó que estos logros se concretaron con “consensos políticos y con un ministro de Economía que ha escuchado a Misiones”.

Por eso, pidió al sector productivo que continúe “el apoyo y el acompañamiento en las PASO. a Innovación Federal, que va junto con Sergio Massa como candidato a presidente, para seguir acentuando estas cuestiones que son fundamentales”.

Otras provincias buscan replicar el modelo de los Ahora

Oscar Herrera Ahuad indicó a Canal 12 que los programas Ahora “se han consolidado como un ejemplo en la Argentina” por su modelo anticíclico. “Tengo cadenas de empresas de otros lugares del país que están solicitando la posibilidad de ingresar y poder trabajar con los Ahora”, adelantó.

Te puede Interesar  Las ventas minoristas se recuperan muy tibiamente, dice la CAME

Recientemente, el Ministerio de Hacienda informó que las operaciones de enero a marzo de 2023 de los programas vigentes generaron un crecimiento del 132% en relación al mismo periodo del año pasado y una recaudación de casi 7.700 millones de pesos. Lo que demuestra que el programa provincial vigente desde 2016 se supera a sí mismo año a año por los altos beneficios que brinda tanto en la economía familiar como también a los comercios adheridos en los diferentes municipios.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin