Disfrutar el cielo en los Esteros del Iberá una experiencia única

Desde la organización agradecieron a los Colaboradores y compañeros guías, como así a la Fundación Starlight por seguir formando, y brindarnos herramientas para desarrollar la actividad en el medio. Formalmente inaugurada la Actividad de Astroturismo.

Compartí esta noticia !

Contemplar la magia del cielo en el Parque Ibera, en el día de ayer (30/07) se realizó una jornada de Astroturismo de la mano de Aventura Yvera y el Chaman del Ibera dos emprendedores locales que dieron sus primeros pasos en la actividad.

Un día de mucha adrenalina con visitantes de Santa Fe, Corrientes, arrancó a las 18.16 hs en el Puerto Juli Cue con la “Hora Dorada” para luego trasladarse hasta el Camping al quincho Yaguarete donde observaron la luna creciente, un cielo muy iluminado, no estuvieron ausentes las leyendas, los mitos y la cosmovisión Guarani.

La Cruz del Sur, que era utilizada para registrar las estaciones del año en función de su posición, el Escorpión, con su estrella más brillante Antares, La luna y Saturno, lucieron fantásticos e increíbles.

Cabe destacar que Aventura Yvera es un emprendimiento social, que tiene como objetivo que todos los actores locales logren su desarrollo a través del turismo. No pudieron estar ausentes la cultura y tradición de la mano de los bailarines locales Martina y Tomi de la escuela de Danza local, la Gastronomía local con el insuperable cocinero del ibera “Tio Pili”, las artesanías, los pastelitos, el dulce de mamón, todos de producción local; la actividad será desarrollada en forma conjunta.

Desde la organización agradecieron a los Colaboradores y compañeros guías, como así a la Fundación Starlight por seguir formando, y brindarnos herramientas para desarrollar la actividad en el medio. Formalmente inaugurada la Actividad de Astroturismo.

Proyecto Starlight

El Proyecto Starlight Iberá está diseñado para desarrollarse en 4 bloques con el objetivo de ir trabajando con las comunidades en el paso a paso necesario para llegar a construir y lanzar el Destino Starlight Iberá.

Te puede Interesar  El Cardenal Servicios ofrece nuevas herramientas para el desarrollo forestal

El turismo regenerativo se presenta como la gran oportunidad para reactivar al sector, atraer visitantes y, al mismo tiempo, cuidar del planeta y de las personas. Se promueve una actividad que desde el diseño pretende ser atractiva para el turista,  sostenible con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales. 

En un contexto en donde la COVID-19 ha tenido un efecto devastador para el turismo y las comunidades que desarrollan sus actividades en torno a él, propuestas de turísticas regenerativas abren la puerta a una nueva forma de generar destinos que potencien actividades al aire libre, con distanciamiento social y preservando el medio ambiente.

Partiendo de la experiencia exitosa de la fundación española Starlight, que certifica y promueve destinos de astroturismo a nivel internacional,  buscamos capacitar y acompañar -con recursos online y offline- a las comunidades más vulnerables del Iberá para que redescubran su cielo estrellado como un recurso clave para co-crear una oferta única de productos y servicios de ecoturismo. 

La creación de  nuevas experiencias turísticas relacionadas al avistaje de estrellas, que estan surgiendo como resultado del proyecto, aumentará el número de visitantes, y beneficiará directa e indirectamente a miles de personas, gracias a la obtención de ingresos monetarios adicionales en concepto de alojamientos, gastronomía y otros servicios. Además, posicionará al país y en particular a la provincia, ya que será el Primer destino de Starlight en Argentina.

Por otro lado, la formación para el emprendimiento: IBERA EMPRENDE, conlleva el desarrollo de nuevas habilidades para los participantes, que no sólo aprenderán a utilizar diferentes plataformas de contenidos en línea, si no que trabajarán junto con el equipo de especialistas para evaluar el potencial de sus activos locales para desarrollar nuevos negocios en el marco del turismo regenerativo. 

Te puede Interesar  Vuelve la más difícil: la ultra maratón Yaboty

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin