Herrera Ahuad: “Los misioneros aprendimos que no podemos depender de factores externos”

Compartí esta noticia !

El gobernador Oscar Herrera Ahuad dedicó ocho minutos de su último mensaje de Estado a la sociedad a marcar el rumbo político que distingue a Misiones, que permitió atravesar exitosamente la pandemia, inflación y grieta. “Los misioneros aprendimos que no podemos depender de factores externos”, definió.

“En estos años atravesamos una pandemia, las consecuencias de una  guerra con impacto mundial, sequías y crisis climáticas varias, una inflación asfixiante en una economía nacional cerrada que pierde competitividad, y una grieta política que enfrenta a hermanos argentinos en divisiones estériles, y sin embargo nunca, en ningún  momento, dejamos de crecer ni de crear bienestar para nuestra población, sin  corrernos jamás de la hoja de ruta trazada hacia el objetivo del desarrollo integral,  sostenible y pleno”, destacó el Gobernador, quien recordó que esa línea trazada obedece a la visión que tuvo el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, que “que “supo diseñar una estrategia para integrar a Misiones a estos procesos  internacionales, estableciendo la visión de la Provincia Start Up, en la que las ideas y  emprendimientos prosperan, generando trabajo y oportunidades”.

No fue la única mención al drama de la suba de precios y a la crisis nacional. “La inflación y la inseguridad son flagelos permanentes  que denuncian el fracaso de un modelo que asfixia a las empresas y abandona a los ciudadanos“, acusó.

Herrera Ahuad repasó, en varios momentos de su discurso, las diferencias entre Misiones y la situación de crisis nacional. “La inflación genera “profundas inequidades y afecta a los sectores más vulnerables”, apuntó.

“Desde la Provincia hacemos mucho para superar el impacto regresivo de una macroeconomía en crisis sobre la realidad misionera, pero también actuamos sobre los  sectores más afectados con instrumentos que atienden desde las necesidades alimentarias y de salud hasta la provisión de insumos y herramientas para el  autoempleo, pasando por prestaciones de deporte y esparcimiento, que hacen a la  plena realización de la vida en comunidad”, sintetizó.

Entre los principales anuncios, Herrera Ahuad confirmó que la yerba mate accedió al dólar exportación de forma retroactiva, desde el 10 de abril. La principal economía misionera quedó afuera del decreto inicial del ministerio de Economía, pero después de intensas negociaciones con Sergio Massa, la inclusión aparecerá publicada en el Boletín Oficial esta semana. Es el beneficio que faltaba para la principal economía misionera, que mueve unos 250 mil millones de pesos al año.

Herrera Ahuad también anunció un plan Ahora para el turismo interno, con pago en cuotas y un reintegro del 10 por ciento. También diversas líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas e industrias y la vuelta del Plan Tractor, además de la extensión hasta el 31 de diciembre de todos los programas de impulso al consumo que dependen de los recursos provinciales. Asimismo, adelantó la puesta en marcha del Régimen Laboral Específico del  Cuerpo de Guardaparques, “reivindicación largamente esperada y merecida que  formalizaremos dando respuesta desde la decisión política a estos importantes  defensores de nuestro patrimonio”. 

Como resultado de las políticas públicas de los últimos 20 años, el Gobernador destacó como uno de los logros más importantes de la reducción histórica de la mortalidad infantil y mortalidad materna.

En la década del 90 la mortalidad infantil en nuestra provincia superaba la cifra de 32  niños muertos por cada mil nacidos vivos. El año pasado, llegamos a un valor de 7,8  fallecimientos por cada mil nacidos vivos. Por su parte, la mortalidad materna, que llegó  a tener picos de 16 muertes maternas por cada 10.000 nacidos vivos en la década del  90, bajó a 1,52 por cada 10.000 nacidos vivos en 2.022. De esta manera, logramos una  mejora impresionante para la salud misionera y cumplimos con los ODS en Misiones”, remarcó. Esos resultados son parte, dijo, del plan de inversión en salud más ambicioso de la historia de  Misiones, “haciendo realidad una red integrada que abarca desde la atención primaria  hasta la alta complejidad, y llega a cada vez más puntos de la provincia con equipos y  recursos al servicio de nuestra gente”. “Esto me movió a participar en política cuando estaba en San Pedro”, recordó.

En salud también anunció la creación del Hospital de Neurociencia, el Banco de Leche Materna del Parque de la  Salud, la implementación de los Tótems Cardiovasculares, y la conformación de dos Laboratorios Atención Primaria de la Salud (APS), en las Zonas Norte Paraná y  Centro Paraná, y del Centro de Bacteriología Básica.

Te puede Interesar  La semana de la Agroecología busca mostrar como producir alimentos sin el uso de agroquímicos

Herrera Ahuad sostuvo que cuando Rovira convocó a crear el Frente Renovador, “sentó las bases de un modelo en el que conviven la experiencia y las nuevas generaciones, y del  que surgen permanentemente nuevos liderazgos, en un esquema de competencia  abierta y participativa de plena democracia”.

El Gobernador ratificó la visión de un Estado fuerte que intervenga en la economía cuando sea necesario. “Reivindico con profunda convicción lo que hemos logrado en nuestra tierra colorada.  Desde un territorio joven, alejado de los grandes centros urbanos y económicos, sin  regalías ni rentas extraordinarias, y castigados por un sistema de distribución de  impuestos nacionales inequitativo que vulnera el federalismo, alzamos nuestra voz  para reclamar lo que nos corresponde por derecho, pero nunca nos quedamos en ese  reclamo, sino que avanzamos en construir en forma autónoma las condiciones de  nuestro desarrollo. Y los resultados son reconocidos por nuestra ciudadanía y por cada  persona que nos visita”, reseñó. 

“Desde Misiones observamos con preocupación la expansión nacional y global de la  amenaza del egoísmo y la violencia, que conduce a la desintegración social. La  ciudadanía lo expresa con claridad en las encuestas de opinión pública, y en la  conversación en cada esquina: la inflación y la inseguridad son flagelos permanentes  que denuncian el fracaso de un modelo que asfixia a las empresas y abandona a los  ciudadanos. Creemos firmemente en la importancia de consolidar una comunidad  solidaria y justa a partir de políticas públicas serias y sostenidas en el tiempo, en la que el Estado desempeñe el papel de promotor del desarrollo individual y colectivo,  respetando y haciendo respetar la libertad de cada uno de construir su propio proyecto  de vida y felicidad“, argumentó.

En materia económica, Herrera Ahuad repasó varios números positivos que tuvieron a Misiones como protagonista en todo el Norte Grande. En rigor, la novena provincia más poblada es hoy la octava economía argentina.

El Gobernador enumeró que en 2.022, la actividad hotelera y gastronómica mostró un incremento en su  facturación de más del 80% en términos reales, es decir, descontado el efecto  inflacionario. Por su parte, el comercio incrementó su facturación en más del 6% y los  servicios de esparcimiento y cultura en un 51%, donde, por ejemplo, el indicador de  entradas de cine vendidas muestra un aumento del 194%.  

En hotelería, las pernoctaciones en Posadas crecieron un 265%, y en Iguazú el aumento  fue del 444%. Las compras de vehículos 0km se incrementaron más del 6%, y las de  motos subieron en los últimos tres años un 75% acumulado frente a una media  nacional de 57,1%. Los servicios de transporte y almacenamiento crecieron más del  24%, la construcción público privada alrededor del 4% y los servicios inmobiliarios más  del 7%.  

El empleo privado en Misiones creció en el último año casi 6%, superando a la media  nacional que fue de 4,4%. El consumo de combustible reflejó un aumento interanual de  3,3%, frente a una caída nacional de 0,3%. La inscripción de maquinarias nuevas para la  industria y el campo también creció en el último año 33,3% frente a una caída de la  media nacional de 1,87%.  

Las exportaciones totales en dólares crecieron más del 7% en lo que hace al primer  semestre del año en relación con 2022. De estas ventas al mundo, un 28% corresponde a pasta para  papel, un 20% al té y un 14 % a la yerba mate.  

Las manufacturas de origen industrial aumentaron un 17,8%. La Foresto-industria  representa el 60,7% del monto total que se exporta, y de ahí se destaca la pasta química  con un 46%, la madera aserrada con un 26%, y la madera en bruto con un 14%.  

Cabe mencionar que todos los productos del rubro aumentaron el 16,6% en monto y  que la industria en la fabricación de muebles creció un 10,4% en su facturación real;  esto motivado por el empuje y dinámica de sus exportaciones.  

Esta performance del comercio internacional misionero se dio en condiciones sumamente desfavorables, con un atraso cambiario que restaba competitividad a  nuestros sectores exportadores, que no fueron incluidos en una primera instancia en  las medidas de promoción implementadas previamente como las diferentes versiones  del dólar – soja.  Por eso, gracias al decidido y firme reclamo que llevamos adelante desde el gobierno  provincial ante la Nación, logramos una histórica reivindicación y justa reparación, mediante la instauración del Programa de Incremento Exportador, que fija un dólar  exportador a $300 para nuestros productos exportables: madera, té y tabaco. Son  resultados concretos de la sistemática defensa de nuestros intereses, que nos permiten  obtener respuestas tangibles como en este caso, con una mejora de un 40% en la  rentabilidad de nuestra producción”, resaltó. A ese programa se sumará ahora la yerba mate, dejada de lado en principio por la negativa de las industrias a seguir estando dentro del programa Precios Justos, que plancha los precios, mientras que sí aumentó la materia prima.

Te puede Interesar  Corrientes sumó 40.000 hectáreas para ampliar el Parque Iberá

El Gobernador puso énfasis en que “en Posadas, en el segundo trimestre de 2.022 registramos la tasa de actividad más alta de los últimos 30 años, con un 50,9% de la población. Por su parte, la tasa de  desocupación disminuyó al 2,6%. En nuestra capital, en el año que pasó y pese al  contexto nacional, se crearon 12.000 puestos de trabajo”. 

También detalló que los Programas Ahora generaron ventas en los últimos doce meses por $21.000  millones, con un crecimiento interanual que supera el 140%, destacándose en ese  orden el Ahora Misiones+21, el Ahora Canasta y el Ahora Misiones, con más de 12 programas que abarcan los bienes de la canasta básica, y que permiten a las familias misioneras reducir el costo en un 15% con el conjunto de estos programas. Además, “implementamos el programa Ahora Taxi, que posibilita la renovación de vehículos en  condiciones sumamente favorables a dueños de taxis, para brindar un servicio de  calidad y seguridad acordes a las necesidades de los usuarios”. 

Misiones es una provincia desendeudada gracias a una política consistente de los  últimos 20 años. El stock de la deuda pública provincial en la actualidad no supera el 5%  de los ingresos totales anuales del Gobierno provincial, y los servicios de la deuda no  superan el 0,4% del presupuesto provincial, cuando en otros tiempos comprometían  gran parte de los recursos y servicios del Estado.

Sobre el final, Herrera Ahuad se emocionó y destacó el acompañamiento a su gestión. “Nuestro  proyecto de desarrollo e inclusión dio pasos decididos hacia su  consolidación. No podemos negar que todavía queda mucho por hacer en este camino que emprendimos dos décadas atrás, pero pueden estar seguros de que los logros  alcanzados sientan bases sumamente sólidas para que la prosperidad y bienestar de  todos los misioneros sea una realidad plena”, señaló. 

Siento la gran alegría de saber que quienes continúen con esta tarea al frente  del Poder Ejecutivo en el próximo período constitucional, tendrán la oportunidad de  completar los proyectos que pusimos en marcha, y llevar a Misiones a la siguiente  etapa de innovación, crecimiento y calidad de vida con sustentabilidad. Llego a estas instancias finales de mi gestión con un profundo sentimiento de gratitud  hacia cada uno de ustedes señoras y señores legisladores y funcionarios, a mi equipo  de trabajo, a los Intendentes de toda la provincia, a nuestro líder político, el querido Carlos Rovira, y sobre todo al maravilloso pueblo de Misiones, que con su  enorme cariño y acompañamiento hizo posible lograr grandes cosas juntos”, finalizó en su último mensaje de Estado. 

“Tengo la satisfacción de haber cumplido con el objetivo de hacer que los misioneros  vivan mejor y tengan mayores oportunidades en cada punto de la provincia. Hoy,  nuestro pueblo accede a más y mejor salud, educación, seguridad y trabajo, y esa es la  razón fundamental por la que ustedes y yo elegimos a la política como misión y  vocación de servicio.

Puedo asegurarles que Misiones no dará ningún paso atrás en  todo lo que ha logrado, porque el bienestar de nuestra gente no se negocia jamás“, sentenció.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin