Herrera Ahuad sobre el Consejo Norte Grande: “Ha sido una llave para muchas provincias”

Compartí esta noticia !

En una entrevista con Región Norte Grande, el Primer Mandatario de Misiones Oscar Herrera Ahuad, se refirió a los alcances del Consejo de los gobernadores del NEA y NOA. Señaló que de no haberse conformado el bloque, algunos de los logros no hubieran sido posibles para las provincias de forma individual. Destacó la visibilidad política con gobernadores que son de diferentes espacios políticos pero que comparten un mismo objetivo.

El gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, recibió al equipo de Región Norte Grande y compartió los avances más trascendentales en los que pudo avanzar el bloque de gobernadores que conforman el Consejo. Desde la tarifa diferencial para la energía eléctrica, hasta impulsar el turismo y favorecer la apertura hacia nuevas inversiones.

Ha sido el Norte Grande una llave para muchas provincias”, destacó el primer mandatario provincial quien señaló que el Consejo Región Norte Grande permitió dar “visibilidad política” logrando además “interesar a la Nación de la importancia que tiene el Norte Grande más allá de los discursos centrales.”

Destacó como un factor positivo la participación de funcionarios nacionales en las reuniones del Consejo. “Nos ha dado bastante respuesta; quizá no todas las que necesitamos porque los indicadores del Norte Grande son indicadores de inversión y esos indicadores de inversión recién Argentina los puso en marcha a partir de este año.”

El Consejo Regional durante el año 2022 se enfocó -entre otros- en la búsqueda de nuevas inversiones y en impulsar el turismo. Fue así que se llevaron adelante Misiones a Dubai y Estados Unidos. Cada provincia explotó esa posibilidad y Misiones no fue la excepción. “En materia de discusión internacional hemos tenido misiones muy importantes que nosotros ahora nos ha permitido abrirnos las puertas, tanto en Washington como en Nueva York, con nuevos inversores”, señaló Ahuad quien espera en los inmediato la llegada de importadores de madera de Estados Unidos y empresarios interesados en la producción de chipa.

Te puede Interesar  Misiones y la Nación firmaron convenios para construir puentes y una ciclovía en Puerto Iguazú

“También ha sido importante para nosotros en el desarrollo del turismo. Hemos aprovechado todas las oportunidades del Norte Grande que antes no las teníamos porque no había cómo mostrarse”, precisó el gobernador quien comentó que las promociones turísticas en Buenos Aires y la Costa Argentina como así también en segmentos de la televisión nacional, fueron muy favorables. “Hoy Misiones tiene casi un 400% más de turismo y de mucha gente que ha transitado por los stands de la provincia en los diferentes lugares donde estuvimos”, enfatizó.

Para dimensionar este alcance, Herrera Ahuad explicó que el Norte Grande Cultural, impulsó que “más de 10 mil personas” conozcan la ciudad de Oberá generando “un movimiento económico con gente que viene de las diez provincias argentinas”, lo que calificó como “un impacto muy positivo.”

Por otra parte, más allá de los avances que plasmaron resultados inmediatos, resaltó las gestiones en políticas a largo plazo. En este punto referenció el proyecto del Corredor Bioceánico que es resultado de un trabajo conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los diez gobernadores de las regiones NEA y NOA. 

El Corredor Bioceánico fue pensado desde hace décadas, como una salida para el intercambio comercial con el mundo, apuntando al desarrollo de zonas provinciales estratégicas. Consiste en una evaluación minuciosa de los sectores claves para potenciar turismo, intercambios comerciales y conectividad. “A nosotros nos permite tener un mapa, una hoja de ruta muy interesante que cualquier gobernador puede acceder a ella”, remarcó Ahuad. 

También destacó que el Consejo de gobernadores logró obtener un subsidio al transporte y a la energía eléctrica diferencial. “Nos ha servido para mostrar nuestra problemática en el sistema energético y lograr – aunque sea efímero – un descuento o por lo menos una alicuota diferencial en el consumo de energía en los momentos más cálidos que tiene la Argentina en pleno verano. Es poco para lo que nosotros buscamos pero es algo que no se hubiese dado si no estábamos en el Norte Grande”, enfatizó. 

Te puede Interesar  Turismo: "La expectativa es muy buena", indicó Arrúa

Finalmente celebró que el Consejo Regional del Norte Grande esté conformado por todos los gobernadores que integran las regiones NEA y NOA como un bloque tiene un objetivo común: corregir asimetrías y visibilizar las riquezas de la región. “Somos gobernadores de diferentes espacios políticos pero que comparten un mismo objetivo”, indicó y aseguró que la continuidad del trabajo regional seguirá más allás de los recambio en las conducciones de los ejecutivos provinciales. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin