Hilo y aguja, desde casa y hacia el país

Búhos, corazones de colores, estrellas anudadas en guirnaldas de telas, jirafas y animalitos tejidos a crochet, carteras y bolsos de colores llamativos. Todos los productos están “hechos en casa”. Se venden en el mercado local a través de las redes sociales, una herramienta cada vez más usada por los fabricantes artesanales.

“Nunca imaginé que podía llegar a vivir de esto”, dice Rina Carolina Ibarra, artesana de Oberá que elabora colgantes, guirnaldas y adornos en tela para el hogar. El emprendimiento se llama “Rina Proserpina” y prosperó a través de la venta no convencional. “Busco mercados nuevos todo el tiempo por eso las redes sociales se convirtieron en una herramienta maravillosa”, cuenta Carolina que ya logró colocar sus productos en ciudades como Mar del Plata y Bariloche. “También sirve la exposición. Por eso participamos de la mayor cantidad de ferias posible”, agrega, mientras reacomoda los productos que por estas horas exhibe en la Expo Mujer de Posadas.


Carolina cuenta que su negocio comenzó “de casualidad” en una feria en Mar del Plata. “Estaba esperando que salga un proyecto y mientras esperaba decidí comenzar con los colgantes”, dice. “Cuando me di cuenta estaba alquilando un departamento con la venta de los pajaritos. ¡Una cosa de locos!”, insiste. “Ahí surgió todo, buscando mercado en las ferias, buscando clientes y contactando locales”, dice.Rina no pretende instalarse en un local propio. Como muchos otros trabajadores de la provincia prefieren un circuito alternativo que no contempla una vitrina.

“No pienso en abrir un local propio. Conozco amigas que hicieron el intento y terminaron trabajando para pagar alquiler, cuentas e impuestos”, afirma Silvana Fernández, emprendedora que realiza artículos para el hogar. “Aprendí a tejer y a coser con mi abuela desde chiquitita. Me dediqué a esto y mantengo a mi familia con los  trabajos a pedido”, relata. ¿Y el local propio para cuándo?, se le pregunta. Silvana responde: “Es un sueño. Pero por ahora es imposible. Lastimosamente si me instalo en un local trabajaría para pagar cuentas y no quedaría resto para vivir”.

 El showroom, la tendencia

Paula Arrieta es emprendedora. Sus creaciones (bolsos, sobres y deco hogar) llevan la firma De Pau y se promocionan de manera exclusiva a través de ferias y showrooms. “El showroom lo hacemos la primera semana de cada mes. La constancia, el boca a boca y las herramientas digitales te van haciendo conocida”, cuenta.

Paula trabajó en comercio muchos años. “No estudié diseño, ni nada parecido, pero trabajé muchos años, junto a una amiga, en comercios y eso nos dio herramientas para conocer cómo se vende en Posadas. Observando nos dimos cuenta que algo se podía hacer y nos lanzamos por nuestra cuenta hace dos años”.

Paula trabaja desde su casa: desde la compra de la materia prima, la elaboración de los artículos, la promoción y la venta, que ha llegado a mercados de Puerto Iguazú y Mar del Plata. “Las  ventas son a través de las redes sociales y en ese punto, lo importante es la constancia”, concluye.

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