Homenajearon a Carlos Tereszecuk con un mural en su memoria

Compartí esta noticia !

A 42 años de la Masacre de Margarita Belén, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos óseos de Carlos Enrique Tereszecuk con base en los resultados del estudio antropológico y genético. El estudiante fue fusilado entre el 12 y 13 de diciembre de 1976 durante la última dictadura cívico-militar. Sus restos fueron encontrados en la localidad ribereña de Empedrado. Era estudiante de la Escuela de Servicio Social, hoy Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Por ello, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales lo homenajeó con la creación de un mural en el Aula 1, que ya lleva su nombre en la sede ubicada por calle Tucumán 1946 de la ciudad de Posadas. Al descubrimiento de la obra de la artista Sandra Gularte asistieron familiares, amigos, compañeros de militancia y referentes de la lucha por los DD.HH.
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM) rindió un gran homenaje a Carlos Tereszecuk a través de un mural. El acto se desarrolló esta mañana en el aula homónima al homenajeado (Aula 1 del primer piso). Estuvieron presentes la decana Gisela Spaciuk, Amelia Báez (coordinadora del Centro de DDHH Pedro Peczak de la UNaM) y la ministra de DDHH de la provincia Lilia Marchesini. El mural lo realizó la artista local, Sandra Gularte.
Tereszecuk, un joven estudiante misionero que fue secuestrado, torturado y asesinado en la última dictadura militar. Esto se da en el marco de la reciente identificación de sus restos, gracias al trabajo de los antropólogos forenses argentinos. Actualmente los restos de Carlos fueron devueltos a su familia.

Carlos Teresczecuk nació en Posadas el 4 de enero de 1952. Fue ex seminarista, estudiante de trabajo social y militante de la Juventud Universitaria Peronista. Fue el primer presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.
Fue secuestrado entre junio y julio de 1976 en Resistencia, Chaco, tras permanecer durante varios meses refugiado en distintos lugares. Lo vieron brutalmente torturado en la Brigada de Investigaciones de la Policía de Resistencia, hoy Casa de la Memoria de Chaco. Finalmente fue fusilado en Margarita Belén el 13 de diciembre de 1976. (Fuente: Red Eco)
El acto contó con la presencia de estudiantes de la agrupación que lleva como nombre “Carlos Tereszecuk”, compañeros de militancia, amigos y familiares de Carlos y ex presos políticos. Presidieron el mismo, la señora Amelia Báez, la ministra de DDHH Lilian Marchesini, la decana de la facultad de Humanidades, Gisela Spaciuk y la muralista, Sandra Gularte, quien explicó la obra.
El llanto contenido que ahogaba el dolor de la herida abierta. Tanto Amelia, Lilia como Gisela no pudieron evitar que se les quebrara la voz. La ministra además, invitó a dos ex presos políticos que conocieron a Tereszecuk, Pablo Fernández Long (diputado del Partido Auténtico) y Alberto”Peinado” Acuña (Secretario del Partido Auténtico), quién terminó preso durante cinco años.

Amelia Báez destacó que “como egresada de esta alta casa de estudios y como coordinadora del centro Peczak, siento un orgullo tremendo por nuestra universidad porque siempre la UNaM tuvo memoria”, Como anécdota recordó que “cuentan muchos compañeros que Carlos se quedaba muchas veces de madrugada, dando manivela a ese mimeógrafo para que sus pares, sus compañeros tengan los apuntes para acceder a los conocimientos, que sea un conocimiento colectivo, para que todos puedan tener educación de excelencia”.
Afirmó que “a parir de ahora, todo aquel alumno, alumna, profesor que pase por este lugar va a saber que hubo un joven de 24 años, que pasó por el claustro de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones, que por su entrega, por su solidaridad fue impactado y erradicado su vida por los dictadores. Y va a quedar como un faro esos valores que lo distinguen y nos van a seguir marcando el camino”.
En tanto la Decana, Gisela Spaciuk planteó que “esta historia institucional, de aportar a la memoria, a la reivindicación de todas esas personas y jóvenes que no sólo pasaron por aquí, sino que militaron afuera también, es una historia y un posicionamiento institucional que se inicia cuando la democracia en este país desmontaba sus primeros albores”
“¿Cuál es la acción que tiene esta institución desde hace mucho tiempo?, el de nombrar, el de identificar con nombre y apellido y no es una acción menor. Yo entré a esta facultad en los noventa y pregunté quién era Carlos Tereszecuk y ahí se empezó a transmitir. Pero no se transmite sólo un nombre y una identidad, se transmite el ideario de lucha y los valores que esos compañeros, que eran como cualquier estudiante, sostenían y defendían”, afirmó la Decana.

Te puede Interesar  Bomberos de San Javier buscar adquirir una automboma

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin