Hoy se define quién construye las tres turbinas de Aña Cuá por u$s250 millones en un mano a mano entre Impsa y Voith, dos históricos de Yacyretá
Hoy al mediodía la EBY abrirá los sobres con dos propuestas económicas para la licitación de tres turbinas en el brazo Aña Cua, que sumarán 276 MW a la central hidroeléctrica, y llevará una inversión de aproximadamente u$s 250 millones.
Los competidores son la empresa local IMPSA (junto a Power China) y la firma alemana Voith Hydro. El tercer oferente, un consorcio liderado por las empresas chinas Gezhouba y Habrin Electric Machinery, fue descalificado el viernes de la semana pasada por un supuesto “conflicto de interés” e “incompatibilidad”, por haber contratado a la firma canadiense Stantec-MWH, que había asesorado a la EBY para confeccionar los pliegos.
Tanto IMPSA como Voith fueron protagonistas en la construcción de Yacyretá, al construir algunas de las 20 turbinas de la represa original junto a Andritz, que también fue invitada a participar en esta compulsa. Todas esas empresas fueron cambiando su composición accionaria desde entonces, pero siguen siendo los principales jugadores en la compleja producción de turbinas para represas.
Sin embargo, trascendió en los últimos días cierta preocupación de Voith Hydro, quien habría enviado una carta a la embajada alemana en Buenos Aires para que interceda ante la Cancillería por lo que percibe como un supuesto vuelco del proceso hacia IMPSA.
Fuentes oficiales dejaron traslucir la posibilidad de que la licitación sea adjudicada a la compañía que hasta el año pasado tuvo a la familia Pescarmona como controlante.
Es por eso que, desde Voith Hydro, cuestionaron si existe libre competencia y recordaron que el Gobierno propuso abrir el juego a las inversiones extranjeras.
Si así sucediera, Voith Hydro sería la única que quede en pie para ampliar un 9% la energía que entregará Yacyretá, la represa hidroeléctrica más importante del país.
El malestar de los inversores de Alemania se suma a los problemas que tuvieron con la represa de Chihuido, en Neuquén, donde Voith Hydro se ofreció para aportar financiamiento, pero el Gobierno, en medio de la devaluación del año pasado y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) frenó el proyecto por el ajuste fiscal que había puesto en marcha, dado que no disponía de fondos del Presupuesto nacional para ese emprendimiento.
Fuente El Cronista