Importante encuentro sobre libertad de expresión en el Senado

Monitores de todo el país que pertenecen al Monitoreo de Libertad de expresión de Fopea (Foro de Periodismo Argentino), se reunieron en Buenos Aires para analizar la problemática y situación en cada provincia respecto al tema. Asimismo, en el Senado de la Nación fueron recibidos por la Vicepresidente Gabriela Micchetti, quien escuchó el diagnóstico de situación y comprometió el trabajo legislativo en virtud de varios proyectos que presentó Fopea y que tienen que ver con la libertad de expresión.

Meridiano 55 – El Presidente de Fopea, Néstor Sclauzzero sostuvo que “el monitoreo de Fopea es único en el país, le da garantías a los periodistas de contar con protección en relación a su trabajo, que incluye ahora protección en investigaciones difíciles, más allá del reporte de hechos y seguimiento en situaciones judicializadas”.

Vanina Berghella, Directora Ejecutiva de Fopea, expuso la situación actual de casos reportados por el monitoreo, trabajo que llevan adelante en cada provincia, el Monitor designado.

Amalia Eizayaga, de Jujuy, Mariela Arias de Santa Cruz y Norma Lunge de Misiones, fueron las que se explayaron en el Senado respecto a la situación que vive cada una de estas provincias fronterizas. “En Misiones particularmente, la difícil tarea de investigar sobre el narcotráfico y el contrabando, las interferencias de medios extranjeros y la débil tecnología telefónica que impide una tarea dinámica. La precarización laboral y muchas veces en ese contexto la autocensura, son favorables a una libertad de expresión con problemas”, dijo la Monitora por Misiones. “La pluralidad de empleos y falta de formación profesional se suma a esto, donde además se añade que muchos egresados de carreras de Periodismo se dediquen a otra tarea o decidan continuar con otra carrera al poco tiempo”, añadió. El diagnóstico, lamentablemente, no es distinto en otras provincias.

La Vicepresidente Michetti a su vez valoró la tarea que realiza Fopea, que hace autocrítica de su función como periodistas, se comprometió a avanzar con la ley de Libertad de consciencia, que permitirá al periodista no estar obligado a publicar lo que está en contra de sus ideales o postura. “Buscamos una relación mayor tanto del Senado como de Diputados con la comunidad y los aportes que podemos recibir directamente lo que aporta Fopea valoro muchísimo, es una institución que permanece en el tiempo, se que no es sencillo permanecer en el tiempo sin fondos. Conocemos la situación del periodista con sueldos muy bajos incluso por eso nos ponemos a disposición para mejorar el trabajo, trabajar con el Enacom en esas interferencias y problemáticas fronterizas”, mencionó en algunos aspectos de sus disertación la Presidente provisional del Senado.

Gabriel Michi, coordinador del Monitoreo por región, destacó la reunión y este paso importante de poner en situación el diagnóstico de la libertad de expresión y ahora ir por más acciones.

Se habló incluso una posibilidad de capacitación conjunta a las fuerzas de seguridad para que los periodistas puedan trabajar y no sufran ataques o lesiones a la libertad de expresión, hecho que se ha notado en las últimas manifestaciones, pero que se repiten a lo largo del país, desde hace mucho tiempo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password