Impulsan alternativas de alimentación para el rodeo bovino

A través de una Jornada técnica a campo, la EEA del Centro Regional Misiones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Programa Cambio Rural, realizarán una capacitación donde se presentarán ensayos y estrategias de alternativas de nutrición para el ganado bovino durante el invierno. La jornada dirigida a productores y técnicos es de participación libre y gratuita y tendrá lugar este viernes 25 de agosto de 8:00 a 12:00 hs. en la Estación Experimental Agropecuaria de Cerro Azul (Ruta Nacional 14 – Km 836).

Compartí esta noticia !

A través de una Jornada técnica a campo, la EEA del Centro Regional Misiones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Programa Cambio Rural, realizarán una capacitación donde se presentarán ensayos y estrategias de alternativas de nutrición para el ganado bovino durante el invierno. La jornada dirigida a productores y técnicos es de participación libre y gratuita y tendrá lugar este viernes 25 de agosto de 8:00 a 12:00 hs. en la Estación Experimental Agropecuaria de Cerro Azul (Ruta Nacional 14 – Km 836).

Sobre el desarrollo de la jornada, que se realizar en el marco de los 30 años del Programa Cambio Rural, el Ing. Agr. Emilio Maidana de INTA Cerro Azul, explicó que “la ganadería del NEA en general y la de la provincia de Misiones en particular se produce sobre una base forrajera  que se caracteriza por ser de especies megatérmicas, que no crecen en invierno pero si tienen un gran desarrollo en épocas de primavera/verano”.

En este sentido, el especialista señala que “esta variación interanual de la producción ocasiona que, si ajustamos la carga a la oferta forrajera de primavera/verano, se produce un gran déficit en invierno. En este marco, nuestro objetivo es evaluar diferentes estrategias que podemos tener para suplir ese bache y el resultado de estas experiencias es lo que va a encontrar el productor que asista a la jornada”.

De esta manera, el desarrollo de la jornada a campo presenta el recorrido por ensayos con tres cadenas forrajeras diferentes para poder maximizar la producción de carne por hectárea y el aprovechamiento de los espacios con vistas a tener la mayor disponibilidad de potreros descansados una vez que pase el invierno.

Te puede Interesar  El ciclo de cine joven comunitario cerró sus actividades con proyecciones y reconocimientos

El primer ensayo abarca un modelo de pastoreo racional de avena y Brachiaria sp mientras que el segundo ensayo comprende el pastoreo directo de caña de azúcar, pasto elefante y un agregado de proteína orientado a mejorar la digestión del animal. En tanto, el tercer ensayo presenta una propuesta de Brachiaria sp diferida con una suplementación energético-proteica de caña molida, harina de soja y urea. De esta manera, las tres alternativas van desde una opción con una base completamente pastoril a una más intensa con mayor demanda de mano de obra e insumos.

Maidana destacó que “los productores que asistan a la jornada van a encontrarse en primer lugar con una experiencia de ver y conocer a campo todas las propuestas, interiorizarse de primera mano en el manejo que se hizo y a su vez, información precisa y validada para la producción con fines comerciales”.

La jornada finalizará con un análisis y presentación sobre el rol estratégico de los verdeos de invierno, su manejo y producción en Misiones.

Cambio Rural y su aporte a la producción ganadera de Misiones

El programa Cambio Rural lleva 30 años ininterrumpidos de trabajo. Dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, este programa promueve el crecimiento de la producción rural a través de sus productores, con el apoyo técnico del INTA.

Basado en la metodología del trabajo grupal y el intercambio de experiencias, Cambio Rural busca facilitar la reconversión productiva, generar conocimiento y potenciar las habilidades y destrezas de los integrantes del grupo en los aspectos productivos, organizativos y de gestión.

La asistencia técnica del INTA promueve y facilita la intensificación y la reconversión productivas como un medio para mejorar la situación productiva y socioeconómica de los pequeños y medianos productores rurales y propende al desarrollo agroindustrial en todo el país, impulsando el aprendizaje grupal.

Te puede Interesar  Posadas: este miércoles abrirán tres ferias francas

Oscar Burtnik, coordinador de Extensión de INTA Misiones, explicó que en Misiones existen actualmente 71 grupos de Cambio Rural que comprenden a más de 650 productores. En particular, la ganadería misionera se destaca con la presencia de 20 grupos que trabajan en torno a la nutrición, la sanidad animal y el adecuado manejo del rodeo bovino.

En este marco, Burtnik destacó que la jornada en el marco del trigésimo aniversario de Cambio Rural “está abierta a la participación de los productores ganaderos y técnicos para conocer estrategias orientadas a superar el bache de la oferta forrajera durante el invierno. Es una problemática presente en toda la provincia y en la jornada los productores van a encontrar experiencias concretas para afrontar esta situación”.

En detalle:

Jornada de capacitación “Alternativas de alimentación invernal”
Viernes 25 de agosto a las 8:00 hs.
EEA INTA Cerro Azul Ruta Nacional 14 – Km 836
Entrada libre y gratuita

Más info: 3794883621 / maidana.emilio@inta.gob.ar

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin