Inauguraron el primer aeropuerto binacional de Latinoamérica, hito en la integración regional

Compartí esta noticia !

Aviacionline – Ayer lunes (11) tuvo lugar el acto oficial de inauguración del renovado Aeropuerto Internacional de Rivera “Presidente General Oscar D. Gestido”, el cual tiene la particularidad de ser el único en Latinoamérica, y uno de los pocos en el mundo, que operará de manera binacional.

Esto permitirá que tanto aerolíneas brasileñas como uruguayas puedan llevar a cabo vuelos domésticos de manera simultánea, en lo que representa una optimización del uso de la infraestructura entre esa ciudad del norte de Uruguay y su vecina brasileña, Santana do Livramento, de la cual apenas la separa una calle, otorgando una dinámica muy particular a una región que promedia los 200 mil habitantes.

Luego de pasar a formar parte de Aeropuertos Uruguay (Corporación América Airports)el aeropuerto de Rivera fue sometido a una serie de obras de mejoras y modernización valuadas en USD 13 millones, que abarcaron la expansión de la terminal de pasajeros a 820 metros cuadrados, la mejora de la torre de control y renovación de los sistemas de comunicaciones, acondicionamiento de las instalaciones para la Policía Aérea Nacional, un nuevo destacamento de bomberos, la repavimentación de la pista de 1.380 x 45 metros, la instalación de balizamiento LED en pista y calles de rodaje e iluminación LED en la plataforma.

El aeropuerto de Rivera había sido declarado binacional en agosto de 2023 luego de la firma de un Memorando de Entendimiento entre las autoridades uruguayas y brasileñas.

“Hubo escucha, decisión política y confianza en la palabra empeñada. Un pueblo se define por la gente que vive en cada lugar”, señaló Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, durante el acto de inauguración. “Hay una verdadera integración física que los límites de los mapas no respetan”, agregó.

Te puede Interesar  YPF comunicó al mercado presentación de Burford Capital y dijo que ejercerá derecho a defensa

“Esta inauguración supone un paso más en nuestro propósito de desarrollar una red aeroportuaria sólida para Uruguay que fortalezca la conectividad y sea motor de desarrollo económico, turístico y logístico para nuestro país”, dijo Diego Arrosa, CEO de Corporación América Airports en Uruguay.

Aeropuertos Uruguay también administra los aeropuertos de Montevideo/Carrasco, Punta del Este, Carmelo, Salto, Durazno, Melo y Paysandú.

Vuelos a Rivera

La última vez que el aeropuerto de Rivera tuvo vuelos comerciales de pasajeros fue en 2013, cuando BQB Líneas Aéreas operaba hacia Montevideo, Porto Alegre y Florianópolis.

Ahora, al adquirir carácter binacional, Azul Linas Aéreas anunció que el año que viene empezará a operar vuelos entre Rivera y Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul.

Inicialmente serán dos vuelos semanales que serían lanzados dentro de los próximos 90 días, según detalló la compañía a través de un comunicado. César Grandolfo, gerente de Relaciones Institucionales de Azul, dijo que “se trata de un momento simbólico para Azul iniciar operaciones al tercer aeropuerto binacional del mundo, impulsando el turismo y el desarrollo económico local”.Ezoic

De acuerdo a un reporte del medio local Zero Hora, el gobernador de Río Grande do Sul, Eduarto Leite, anunció que las aerolíneas que operen en Rivera tendrán derecho a la reducción del ICMS (impuesto estatal) para la adquisición de combustible de aviación.

La expectativa es que, una vez que la ANAC brasileña autorice las operaciones binacionales, el complejo binacional de Rivera pueda ser un nuevo punto de conexión hacia Buenos Aires o Montevideo

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin