INCATECH 2025: innovación abierta, educación y tecnología para un futuro más inclusivo

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Con una apuesta clara por federalizar el acceso al conocimiento y promover una cultura colaborativa de innovación, INCATECH 2025 inició su nuevo ciclo con un encuentro en Posadas que reunió a referentes nacionales y locales del ámbito tecnológico. Bajo el lema de la innovación abierta como motor de transformación, esta edición se propone recorrer distintas ciudades de Misiones y conectar experiencias con alcance internacional.

La rectora del Incade, Silvia Cabrera, fue la encargada de dar la bienvenida al evento y destacar su enfoque federal. “Nos estamos preparando con todas las ganas y la felicidad de tener a disertantes de primer nivel como Juan Pablo Luna. Nuestro lema este año es hablar de tecnología, pero sobre todo de innovación abierta: una nueva forma de colaborar entre entidades públicas, privadas y educativas para responder mejor y más rápido a las necesidades sociales”, señaló.

Además de la jornada inicial en Posadas, INCATECH recorrerá Montecarlo, Leandro N. Alem, Apóstoles, Garupá y Eldorado, e incluirá una edición virtual en agosto con participación de universidades de otros países. “No nos quedamos en la capital. Queremos que más personas se integren a este mundo tecnológico con herramientas que aporten a empresas, emprendedores y estudiantes. La edición virtual nos permitirá, además, conectar con instituciones fuera del país, lo que enriquece muchísimo la experiencia”, agregó Cabrera.

Una receta para adaptarnos a la velocidad del mundo

Uno de los principales disertantes fue el consultor y académico Juan Pablo Luna, especialista en innovación abierta, quien valoró el liderazgo misionero en este tipo de iniciativas. “Misiones es una provincia súper interesante por cómo apostó a la tecnología. INCATECH lo demuestra, y es un orgullo estar acá”, expresó.

Luna explicó que la innovación abierta consiste en “aprovechar conocimientos y recursos que no se generan dentro de las cuatro paredes de una organización. Hoy, cualquier empresa, ONG o ente público necesita abrirse para innovar con mayor velocidad y eficiencia. El mundo cambia demasiado rápido como para hacerlo solos”.

También subrayó la importancia de la diversidad generacional y cultural en los equipos de trabajo: “La innovación requiere heterogeneidad. Necesitamos sumar jóvenes, distintas perspectivas y culturas. La juventud, más allá de la edad, aporta frescura y adaptación, cualidades clave en este nuevo contexto laboral”.

La base para que la industria 4.0 funcione

Desde el plano local, el especialista José Luis Medina sumó su mirada sobre la conexión entre la Industria 4.0 y la innovación abierta, con ejemplos concretos de proyectos en Misiones, Salta y Buenos Aires. “Estamos en una nueva etapa de revolución industrial, donde tecnologías como la inteligencia artificial, el big data o la simulación ya son parte de nuestra vida cotidiana. El desafío es aplicarlas productivamente y para eso necesitamos educación”, afirmó.

Medina resaltó que sin formación, no hay innovación posible. “La educación es el punto de partida. Queremos que los chicos participen, que estudien, que conozcan este mundo y se sumen a la ola de la innovación abierta. Que no se vayan, que vean que Misiones también ofrece futuro”, dijo con énfasis.

En esa línea, consideró fundamental que los jóvenes en etapa escolar ya estén en contacto con estas temáticas, porque “la provincia está invirtiendo en infraestructura y tecnología, y eso hay que aprovecharlo”.

Un ecosistema que crece y se abre al mundo

Con siete encuentros planificados a lo largo del año, INCATECH 2025 se consolida como un ecosistema de intercambio y formación que trasciende fronteras geográficas. Desde la apertura institucional, pasando por la visión estratégica nacional y hasta la ejecución territorial, el evento propone una hoja de ruta clara: tecnología con propósito, educación como base y colaboración como método.

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