Incentivos para búsquedas laborales frente a la creciente oferta y demanda de trabajos temporales

Federico Migliaro, Diego Tobaldi y Fabio Boggino, fundadores de WorkON

Debido al aumento en el movimiento del turismo local, y con los incentivos que surgen a partir del Decreto 711/2021 que busca la reactivación laboral, los principales destinos del país se preparan para una temporada de verano prometedora en cuanto a la economía, y experimentan un fuerte alza en la necesidad de cubrir puestos de trabajo temporales. Es el caso de la hotelería y la gastronomía, que encabezan la lista de los principales empleos a cubrir, a los que se suman los locales de venta de moda, entretenimiento, logística, transporte de pasajeros, entre otros, frente al aluvión de viajeros que llegan a los diversos destinos.

A partir de las estadísticas obtenidas durante la segunda mitad del año, en base al movimiento turístico que hubo en el país por las vacaciones de invierno y las “escapadas” de fin de semana largo, además de la confirmación de ventas con el programa PreViaje -ya triplicó la facturación de 2020 y se espera una “temporada histórica”-, surge la necesidad de completar el cupo laboral en los destinos históricamente más visitados del país. A estos se suman también ciudades con propuestas que ofrecen un turismo alternativo, con bajos presupuestos, con el fin de recomponerse de la recesión causada por la pandemia. Es allí donde se ve un mayor incremento en la oferta de trabajos temporales, cuyos procesos de búsqueda y selección de personal deben responder no solo a la demanda, sino también a los tiempos que enfrentan en cada caso.

Búsquedas laborales: empresas y personas más cerca de una solución rápida

Durante el 2020 surgió una aplicación móvil en el mercado argentino que busca resolver esta realidad, ofreciendo mayores facilidades tanto para las empresas y/o comercios que ofrecen un puesto, como para las personas que buscan una salida laboral. Se trata de WorkON, herramienta desarrollada por el argentino Fabio Boggino, junto a sus socios tecnológicos, Diego Tobaldi y Federico Migliaro, que se presenta como un marketplace de empleo en tiempo real o punto de encuentro entre las empresas y los candidatos. A partir del análisis sobre la actualidad del mercado laboral, y las dificultades y tiempos que proponen los procesos tradicionales de contratación, la app apunta a reducir los plazos, costos, y agilizar el camino para ambas partes. De esta manera, el empleador y la persona en busca de un trabajo, podrán acceder a un contacto directo, geolocalizado y concertar una entrevista en el momento, a partir de elementos tecnológicos que facilitan el camino (ver Sobre WorkON).

La aplicación se ofrecerá durante toda la temporada de verano (desde noviembre 2021 a marzo 2022), de manera gratuita para todas las empresas y comercios que ofrezcan puestos de trabajo, en los principales destinos turísticos, en busca de contribuir con la reactivación laboral de la temporada. Además, es siempre gratuita para todos los usuarios que quieran comenzar a usarla, en busca de un trabajo. Solo deberán descargarla, crear su perfil, y ponerse en modo ON, para que las empresas conozcan su estado de búsqueda.

La herramienta ya registró más de 1300 búsquedas laborales en los últimos 2 meses, de las cuales, la mayor demanda estuvo centrada en trabajos de gastronomía (ayudante de cocina, bartender, camarero, cocinero, etc), hotelería, administración, atención al cliente, delivery, cadetería y reparto, trabajos domésticos, vendedores, recepción, reposición, almacén y depósito, asesoría comercial, tiendas de moda, entretenimiento, logística, transporte de pasajes, entre otros.

Los rubros que mayor demanda de trabajo temporal experimentan durante la temporada, son aquellos que buscan satisfacer las necesidades básicas de quienes se toman un descanso en la rutina, como pueden ser los restaurantes, súper e hipermercados, locales comerciales, casas de té, bares, pastelerías y pizzerías, a los que se suman los trabajos de construcción, fábrica y oficinas locales.

“Desde WorkON tenemos el propósito de facilitar el acceso al empleo de todas las personas en el mundo. Para ello, y de cara a la reactivación laboral que se avecina en la temporada de verano, hemos decidido ofrecer nuestra app de manera gratuita a todas las empresas que se sumen a partir de noviembre, a buscar empleados en lugares turísticos de todo el país, para que puedan matchear sus oportunidades de trabajo con miles y miles de trabajadores que buscan un empleo, mientras que para los trabajadores, nuestra app  siempre es gratuita”, detalla Fabio Boggino.

Sobre WorkON

Disponible para sistemas Android y iOS, los usuarios  pueden descargar la app en sus celulares, completar su perfil y habilitarlo en modo ON, cuando se encuentren disponibles para aplicar a un trabajo, u OFF si quieren que su perfil no esté visible por el momento.

Basada en la geolocalización, un elemento que ayuda a reducir los tiempos de búsqueda, las empresas pueden ver en el mapa en línea, la ubicación de los candidatos cuyos perfiles se adaptan al puesto, e invitarlos a formar parte del proceso de selección, en cuestión de segundos. Lo mismo aplica para las personas en busca de un trabajo dentro de su cercanía. A través de la información que los usuarios brindan y las características del puesto, la aplicación encontrará las coincidencias, para que figuren en el mapa los perfiles que se adapten al requerimiento, que en muchos casos sirve  para cubrir emergencias y contingencias, como puede ser la falta de un empleado en el comercio.

Otro de los puntos destacados de esta herramienta es que los usuarios pueden registrar sus perfiles, sin necesidad de adjuntar un currículum vitae. Incluso, un mismo perfil, puede estar habilitado para distintos sectores, dependiendo el rubro de las búsquedas. Además se encuentra disponible la novedosa opción de realizar un video CV, para aquellos candidatos que se animen a presentarse a través de un formato audiovisual que le permite a la empresa conocer cómo se desenvuelve verbal y corporalmente, reemplazando en gran escala a una entrevista personal.

WorkON propone un sistema de valoraciones bidireccional empresa-candidato. En la medida que las empresas lo empiezan elegir y el candidato realiza un buen trabajo, las valoraciones positivas de la empresa le permitirán tener cierto prestigio o trayectoria dentro de la app, que se reflejarán en estrellas visibles en el perfil. Los trabajadores también podrán evaluar a las empresas en las cuales trabajaron, de manera tal que se pueda construir un ecosistema laboral virtuoso de trabajadores y de empresas.

En la actualidad, la aplicación cuenta con una base de más de 20 mil candidatos -mayormente en Argentina, y en menor proporción en Chile- y más de 650 empresas que buscan empleados. A su vez, ya se han realizado en la plataforma más de 4 mil búsquedas de personal, y se han conectado más de 2 mil personas.

Desde que se creó la solución, empresas como Sancor Salud, Le Ble, Nucha, Tea Connection, Green Eat, Equus, Claro, Víamo, Walmart y más de 500 comercios chicos, muchos de ellos del ámbito de la gastronomía y venta de ropa, ya cerraron acuerdos laborales y encontraron el perfil que mejor se adaptó al puesto vacante.

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