Inédito: Una gran empresa forestal traerá a Misiones aviones hidrantes para combatir focos en el Alto Paraná

Compartí esta noticia !

Arauco Argentina, la empresa más grande de Misiones, está terminado el proceso de alquiler de  aeronaves hidrantes para traer a Misiones durante esta temporada estival de alerta máxima y combatir cualquier foco de incendio que pueda producirse.

Es la primera vez en sus casi 25 años en la provincia que la compañía toma una decisión semejante, motivada por la sequía extrema.

La alternativa más probable es que la empresa alquile aviones tipo Air Tractor 502, el reconocido modelo amarillo de ala baja que se utiliza ampliamente para actividades agrícolas y forestales y que puede cargar hasta 2.100 litros de agua en su “panza”.

También se está analizando la contratación de un helicóptero tipo Bell. Estos aparatos pueden adaptar, mediante cables especiales, un reservorio de agua de hasta 800 litros que luego descargan en los focos de incendio. Tienen más versatilidad y “puntería” que un avión que pasa en vuelo rasante sobre el fuego.

Desde la empresa confirmaron la novedad a Economis y aseguraron que estos aparatos estarán disponibles para cuidar los bosques nativos e implantados de Arauco Argentina (tiene 233.000 hectáreas en la provincia) y también eventualmente para realizar labores de combate de incendios en propiedades vecinas.

Los aparatos, muy versátiles para operar en cualquier pista, operarán probablemente desde el aeródromo de Eldorado u otro en la zona norte de la Provincia.

La empresa complementará la tarea de los aviones con el aceitado sistema de monitoreo permanente de sus bosques desde su Central de Incendios, que incluye brigadas profesionales de combate, una red de observación compuesta por 17 torres y puestos de observación y un servicio de detección satelital de incendios, capaz de registrar mínimos focos ígneos en cualquier lugar de la Provincia con una periodicidad de horas.

Te puede Interesar  Passalacqua inauguró un centro Odontológico en Aristóbulo del Valle y entregó un camión grúa en Oberá

A su vez ya se ha reforzado la cantidad de recursos de combate disponibles, destinando más de 120 personas al combate terrestre, que cuentan con el apoyo de unas 25 máquinas entre cisternas, tractores, topadoras, retro excavadoras y skidders forestales (tractores bajos que se usan para empujar troncos).

Este despliegue permitió extinguir los importantes focos que se iniciaron en la provincia hace dos semanas y que permitieron minimizar las pérdidas de patrimonio en plantaciones y bosque nativo.

 La “ley” del 30-30-30

¿Por qué hasta ahora esta empresa no tenía su propia flota de aviones hidrantes con semejantes extensiones de forestaciones en la provincia?

La respuesta es muy sencilla. Porque los incendios de gran escala eran poco probables debido al clima y las condiciones de temperatura y humedad de Misiones. Pero este año es extremo, como lo demostraron los focos en Yabotí, un lugar donde el fuego descontrolado también es una rareza.

La extrema sequía que afectó este año a nuestro país y a la región hicieron necesario tomar medidas como estas. En la empresa hablan de la regla del 30-30-30.

“Si tenés menos de 30 por ciento de humedad, más de 30 grados de temperatura y vientos de más de 30 kilómetros por hora, entonces se dan las condiciones para incendios importantes. En Misiones hace calor, sí, pero estos incendios de hace dos semanas fueron posibles por las condiciones extraordinarias de sequía y los fuertes vientos, que no son condiciones naturales de la provincia”, señalaron.

La empresa de origen chileno tiene en el país trasandino brigadas terrestres y aéreas para combatir los incendios forestales porque allí el ambiente es mucho más seco.

Te puede Interesar  Denuncian agresión contra colectivos que trasladaban niños a Tecnópolis Federal 

Más allá de los aviones hidrantes, Arauco Argentina también trabaja en estrecha cooperación con los bomberos voluntarios de toda la zona del Alto Paraná y con el resto de las empresas forestales nucleadas en el Consorcio Iguazú de prevención y lucha contra incendios forestales.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin