Innovación, dedicación y optimismo caracterizan al Parlamento Estudiantil 2019

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Durante la primera jornada de trabajo, los diputados estudiantiles, reunidos en la Escuela de Robótica, emitieron dictámenes en comisiones referidos a los proyectos presentados. Mientras tanto, los docentes asesores se interiorizaron acerca del funcionamiento de la Escuela de Innovación.

Los proyectos presentados por los estudiantes fueron tratados en tres comisiones: de Educación y Salud; de Obras y Recursos Naturales; y de Niñez y Trabajo. Después de presentar a sus pares los argumentos de sus proyectos, emitieron sus votos favorables y firmaron los dictámenes correspondientes.

Luego, participaron de talleres de capacitación sobre la imagen del “influencer”, la construcción de marca personal, el trabajo y la comunicación en las redes y los elementos para viralizar, crear mensajes y subirlo a las redes sociales digitales. También fueron capacitados en programación y electrónica, y construyeron prototipos.

La secretaria legislativa del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López destacó del Parlamento Estudiantil la “forma innovadora y mayor dedicación” así como también la “mayor alegría y un espíritu altamente positivo al creer que se puede”, según pudo observar en los jóvenes participantes.

“Las ganas de los jóvenes indican que estamos hablando en el idioma que ellos querían que hablemos”, dijo, y señaló que desde la Legislatura están “escuchando sus requerimientos de tecnología y de nuevas formas de aprender”.

“Ellos se sienten que son parte, que los estamos entendiendo y comprendiendo”, remarcó.

“Al atender los requerimientos de los jóvenes, estamos atendiendo los de toda la cadena de educación; lo único que queremos es que ellos aprendan, sean buenas personas y tengan el conocimiento necesario para que puedan ayudarnos a que la provincia avance, eso nos da vida para que año a año el parlamento estudiantil tenga innovación”, agregó.

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Integración y apropiación de los conocimientos

La profesora Miguela Vuotto, de Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil destacó de esta edición la “dinámica, la logística y la preocupación por la integración entre los diferentes alumnos, escuelas y localidades”.

“Año tras año esto se va complejizando más, pero al mismo tiempo integrando las distintas áreas para que todos puedan compartir”, manifestó.

Señaló la importancia que se le da a la educación, y al hecho de pensarla como interdisciplinaria para trabajar a través de módulos de aprendizaje único.

Por su parte, Cristina Caniza, del Centro Educativo Polimodal 22 de Santo Domingo Savio, se refirió a “lo interesante que es ver cómo los chicos se apropian del conocimiento y los saberes”, capacidad que pudieron demostrar, por ejemplo, en la elección de la temática y escritura del proyecto.

Expresó que ve a las nuevas tecnologías como “una oportunidad para participar en ciudadanía y lograr cosas para la colonia, la ciudad o la provincia”.

En tanto, Hugo Leal, director del Bachillerato Orientado Provincial 115 de Aristóbulo del Valle”, resaltó “el objetivo común de ayudar” que tienen los diputados, independientemente de sus respectivas filiaciones políticas.

Los docentes se informaron respeto de la experiencia de la Escuela de Innovación, que se enfoca en sintetizar el trabajo que ya ocurre en las escuelas misioneras, para facilitar el acceso a los contenidos educativos, gracias a los recursos que ofrece la Plataforma Guacurarì.

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