Intendentes preocupados por la inflación y el desempleo

Las políticas impulsadas desde el Gobierno nacional impactan de diferentes maneras en la provincia de Misiones, el freno a la obra pública genera mucha mano de obra desocupada, esto sumado a la inflación plantea un combo complejo para el manejo de las comunas. Los intendentes de San Vicente y Colonia Aurora reflejaron la misma preocupación.
El intendente Waldomiro Dos Santos, dijo que desde que asumió el gobierno nacional actual se cortó el plan techo, la construcción de viviendas y otras obras. Esto generó “un vacío en la mano de obra”. Se mostró muy preocupado por esta situación que provoca desocupación. “Te da impotencia porque te piden trabajo pero no podemos darle porque no tenemos recursos”, dijo.
En tanto Jorge Kramer intendente de Colonia Aurora, explicó que la inflación afecta gravemente la administración de los fondos públicos. Al ser una zona productora con muchos caminos de tierra, el mantenimiento de estos es la mayor inversión de la comuna, los costos del combustible y mantenimiento de la maquinaria vienen minando la estabilidad económica del Municipio.
El intendente de San Vicente dijo que el municipio lleva las cuentas ordenadas, habiendo dado incluso un aumento de 30 por ciento a los empleados municipales, que se completará en octubre. Asimismo dijo que con recursos propios compraron nueva maquinaria vial. Destacó que la gente acompaña la gestión cumpliendo con los pagos de las tasas. Explicó que la coparticipación apenas cubre los salarios, ya que con otros cuatro municipios vienen desde hace años con un índice bajo de coparticipación.
Dos Santos remarcó que “lo que sufrimos y sentimos es la falta de obras públicas que antes teníamos mucho de Nación y ahora se ha cortado totalmente, tenemos algunas pocas de provincia pero no es mucho”, manifestó. Desde el nuevo gobierno nacional se cortó todo lo que era plan techo, viviendas y muchas otras obras. Esta situación generó mano de obra osciosa y hay mucha gente pidiendo trabajo. “Te da una impotencia porque van a pedir al intendente, pero no podemos darle trabajo porque no hay recursos necesarios”, sostuvo.
Valdir Dos Santos valoró que desde la gestión provincial sigan adelante con las obras de varias escuelas y el hospital que pondrían en funcionamiento el año que viene.
Kramer reconoció que la “crisis es general, la inflación que hubo y nuestra recaudación municipal es muy baja. No tenemos grandes empresas para fortalecer la recaudación”. Así y todo reconoció que se busca acompañar a los pequeños productores tabacaleros, lecheros, de ananá y otros productos en el mantenimiento de los caminos.
El jefe comunal explicó que lo que más les golpea es el incremento del valor del combustible, uno de los principales recursos que necesitan para el mantenimiento de los caminos. Además la inflación impacta en el costo del mantenimiento de la maquinaria vial municipal.
Kramer explicó que la Coparticipación provincial ha tenido un incremento importante, pero que no cubre los aumentos por la inflación, por lo cual tienen que ir ajustando en donde puedan para poder tener un cierto equilibrio fiscal. Esto sumado a que los fondos nacionales que venían a través del Fondo Solidario han sufrido un recorte del 5 por ciento y esto significa menos recursos.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password