Interior pone en marcha en todo el país el programa “DNI Accesible” para garantizar la atención inclusiva

Compartí esta noticia !

El Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro, presentó hoy su programa “DNI Accesible” para garantizar el derecho a la identidad a personas con discapacidad. En el marco de un encuentro en Casa Rosada con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y los representantes de organismos de Discapacidad de las 23 provincias argentinas, el titular del Renaper, Santiago Rodríguez, presentó la iniciativa acompañado por el director de Relaciones con la Comunidad de Interior, Martín Cagnola.

“Por decisión del ministro Wado de Pedro estamos poniendo en marcha junto a la Andis este programa, que posibilitará a las personas con discapacidad acceder de un modo mucho más simplificado y accesible a su DNI o pasaporte”, resaltó Santiago Rodríguez al hablar en Casa Rosada, durante el desarrollo del Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis), donde se encuentran representados los organismos de discapacidad de todo el país y miembros de la sociedad civil. 

El citado programa, lanzado junto a la Andis,  representada en el acto desarrollado en el Salón de Pueblos Originarios por su director ejecutivo, Fernando Galarraga, tiene por objetivo brindar un servicio inclusivo y accesible para personas con discapacidad, signado por la prioridad y la inmediatez, acompañando a cada individuo desde el comienzo hasta la conclusión del trámite. 

La generación de nuevos espacios de atención específicos para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA); así como la incorporación de personal capacitado en lenguaje de señas; y la implementación de entornos físicamente accesibles; son algunos de los aspectos que contempla el programa “DNI y Pasaporte Accesible”, y que beneficiará a más de 1.600.000 personas portadoras del Certificado Único de Discapacidad (CUD). 

Te puede Interesar  Anahí Repetto: “Nuestro sublema tiene una mirada integral de inclusión social”

En ese sentido, Rodríguez dejó en claro que “para el Ministerio del Interior en general, y para el Renaper en particular, las políticas inclusivas y de accesibilitad como éstas resultan fundamentales, ya que avanzan en el sentido del desarrollo del federalismo y la construcción de una Argentina igualitaria, inclusiva y participativa”, y destacó que este programa se implementará mediante un trabajo conjunto “tanto con las oficinas del Renaper como con los registros civiles de todo el país, de manera de llegar hasta el último rincón de la Argentina, con el firme objetivo de continuar garantizando a la ciudadanía un derecho fundamental como es el de la identidad”. 

Por su parte, Martín Cagnola aseguró que acciones de este tipo “se llevan adelante con la seguridad y la convicción de que contribuyen a constituir una Argentina mucho más justa e inclusiva, que transformen a nuestro país en un lugar donde todos y todas nos sintamos orgullosos de vivir”. 

Con el objetivo de brindar respuestas que se ajusten a este público objetivo, el Renaper -en colaboración con la Andis- está lanzando un programa de formación y capacitación con enfoque en discapacidad para el personal del organismo dependiente del Ministerio.

Para la implementación de este desarrollo, la web del Renaper presentará una nueva sección bajo el hashtag #Autentidad (fusión entre “autismo” e “identidad” que pone el énfasis en la autenticidad y la esencia singular de cada persona), en la que se encontrará toda la información concerniente al programa.

De este modo, a la hora de solicitar un turno, los usuarios con discapacidad podrán identificar y elegir la oficina que mejor se adapte a sus necesidades, con la inclusión de un mapa interactivo en el que se desplegarán las oficinas más cercanas. 

Te puede Interesar  "Nos duele como sociedad la violencia de género y mucho más la fatal consecuencia del femicidio"

También será posible programar turnos específicos para personas con TEA, neurodivergentes o sensibles a la sobreestimulación, pensados para proporcionar el tiempo y ambiente adecuados a estas características. Además, se les facilitará a los y las usuarias pictogramas e historias sociales para que dispongan de toda la información esencial para la realización del trámite, con suficiente antelación. 

El programa “DNI Accesible” también brindará la posibilidad de un servicio remoto de trámite a domicilio para aquellas personas con discapacidad que deban renovar su DNI, pero que estén imposibilitadas de desplazarse. 

Asimismo, en ese marco se incorporarán las consultas personalizadas a distancia para personas sordas, que incluirán atención por videollamada con intérpretes en lenguaje de señas. 

En cuanto a la validación biométrica universal, actualmente el Renaper está trabajando en una herramienta que optimizará y simplificará este proceso, abordando desafíos que hoy enfrentan muchas personas discapacitadas al no poder cumplir con los parámetros convencionales homologados hasta el momento.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin