Investigación destaca el rol de los corredores ecológicos para la preservación de la biodiversidad del Bosque Atlántico del Alto Paraná

La revista científica internacional Landscape and Urban Planning divulga el proyecto encarado por ITAIPU Binacional y el Centro para la Conservación y Sostenibilidad, del Instituto Smithsonian de Biología de la Conservación (SCBI-CCS) de Estados Unidos para conectar áreas protegidas del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA)

“Equilibrar la conectividad multiespecies y los factores socioeconómicos para conectar áreas protegidas en el Bosque Atlántico paraguayo” se titula el artículo que incluye en su edición de junio de 2022 la revista internacional Landscape and Urban Planning, que tiene como objetivo promover la comprensión conceptual, científica y aplicada del paisaje con el fin de promover soluciones sostenibles.

El trabajo expone resultados de uno de los proyectos que vienen llevando adelante ITAIPU Binacional y el Centro para la Conservación y Sostenibilidad, del Instituto Smithsonian de Biología de la Conservación (SCBI-CCS) de Estados Unidos, a fin de identificar zonas prioritarias capaces de maximizar la conectividad entre áreas protegidas para apoyar el movimiento de animales en el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

El artículo científico fue elaborado por Milena Fiuza Diniz y María Sánchez-Cuervo, del Smithsonian, con la colaboración de Francisco Dallmeier y Tremaine Gregory, también del Smithsonian, y los profesionales paraguayos de ITAIPU Víctor Martínez, Silvia Saldívar Bellassai  y María Alejandra Benítez.

Desde el 2017, ITAIPU Binacional, líder en generación de energía limpia y renovable en América del Sur, y el SCBI-CCS colaboran para la conservación del Bosque Atlántico en Paraguay. Esta importante ecorregión ha sido fuertemente afectada por la pérdida y fragmentación de bosques, procesos que han aislado cada vez más sus áreas protegidas y amenazado la biodiversidad.

Uno de los proyectos in situ (enfocado en la conservación de especies en su hábitat) resultante de la asociación ITAIPU- Smithsonian tuvo como objetivo identificar zonas prioritarias capaces de maximizar la conectividad entre áreas protegidas para apoyar el movimiento de animales. Esto se debe a que el establecimiento de una red bien conectada de fragmentos de bosque a través de corredores ecológicos, puede permitir que los animales crucen áreas modificadas por las actividades humanas que de otro modo serían barreras para el movimiento de muchas especies.

Mapa de áreas prioritarias

Los investigadores identificaron áreas importantes para la conectividad en base a la simulación de las rutas de movimiento de 15 especies de mamíferos y aves entre las principales áreas protegidas del BAAPA. Con este fin, crearon mapas que muestran cómo los elementos del paisaje en la ecorregión, como el porcentaje de bosques y agricultura, pueden afectar el movimiento de las especies. Estos mapas se utilizaron para indicar las posibles rutas de desplazamiento de las especies y, junto con importantes datos socioeconómicos, apoyaron la identificación de áreas clave para la conservación de la conectividad.

El estudio mostró que la inclusión de datos socioeconómicos, en lugar de solo las características de la biodiversidad, puede provocar un cambio en la ubicación de las áreas prioritarias para conservación y reducir la representación de las rutas de movimiento de las especies. A pesar de esto, es esencial considerar los factores humanos al priorizar áreas importantes para la conectividad, de modo que se puedan maximizar los beneficios de la biodiversidad mientras se minimizan los posibles conflictos de conservación.

El mapa resultante que indica áreas prioritarias para la conectividad es una poderosa herramienta de conservación porque equilibra las compensaciones entre algunos aspectos de los componentes socioeconómicos y la conservación de la biodiversidad en la región. Los resultados muestran que los esfuerzos de conservación y restauración bien planificados fuera de los límites protegidos tienen el potencial de mejorar el movimiento de animales al tiempo que impulsan el desarrollo socioeconómico local, revela el estudio.

El resumen de la publicación está disponible aquí: https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2022.104400

Fuente Itaipú Binacional

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password