Investigadores de la UNaM hallaron una nueva especie de polilla en Garupá

La polilla fue bautizada Macaria garupa y se logró establecer su planta hospedera. 

Compartí esta noticia !

El investigador Hernán Figueredo, estudiante de Licenciatura en Genética, junto a la licenciada Cecilia Fernández Díaz, directora del Programa de Investigación Entomología de Misiones (PrEM) de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM); y la investigadora Adriana Chalup del Instituto de Entomología Miguel Lillo de Tucumán presentaron un trabajo conjunto en el que describen e ilustran una nueva especie de mariposa nocturna del género Macaria hallada en la ciudad de Garupá, Misiones.

La polilla fue bautizada Macaria garupa y se logró establecer su planta hospedera

La investigación, iniciada en 2017, basó su estudio en una decena de ejemplares que Figueredo colectó en la localidad del sur misionero.

Se cotejaron datos con especies colectadas en Brasil y en Inglaterra.

Volando a casa

“En 2017 encontré, en el patio de mi casa, unas larvas de polilla que me llamaron la atención. Comencé a estudiarlas para poder identificarlas. Durante un mes seguí el ciclo de vida en el laboratorio del PrEM, del que formo parte, y pude observar que al llegar a la adultez estas larvas que pertenecían al género Macaria (Lepidoptera: Geometridae) presentaban ciertas características morfológicas especiales», relató Figueredo.

«Entonces me contacté con la doctora Adriana Chalup, del Instituto Lillo, quien es la única experta en el país en esta familia de polillas y, aprovechando sus vastos conocimientos en el género, trabajamos en conjunto en su identificación”, relató el investigador.

Minucioso análisis

El equipo llegó a comparar los caracteres morfológicos internos y externos de estos ejemplares con más de 330 especies del género Macaria, para descubrir que las halladas en Misiones no se correspondían con ninguna especie registrada hasta el momento.

Te puede Interesar  Vialidad Provincial trabaja en la RP 17 y la Travesía Urbana de Pozo Azul

Tal es el caso, que lograron documentar que la morfología genital del macho y el patrón de coloración de las alas de estos ejemplares se asemejaban a los de Macaria rigidata Guenée (especie común en Brasil), sin embargo sus caracteres diagnósticos permitían separarlas fácilmente. 

En una segunda instancia, Figueredo se puso en contacto con Geoff Martin, curador del Museo Británico de Historia Natural, a fin de comparar los especímenes colectados con los de Macaria rigidata, que se encuentran documentados en el Departamento de Lepidópteros de la prestigiosa institución.

El resultado fue el mismo: no existían registros de mariposas nocturnas con las características de las encontradas en Garupá. 

Lo que trajo la pospandemia

Así en el 2021, y tras el impasse de actividades que produjo la pandemia; los tres investigadores concluyeron que se trataba de una nueva especie a la que bautizaron Macaria garupa, en honor al sitio donde fueron hallados por primera vez los ejemplares. 

La planta hospedera, también una novedad

Además de descubrir una nueva especie, durante el estudio Figueredo, Chalup y Fernández Díaz lograron establecer que en su etapa larvaria la M. garupa vive y se alimenta del arbusto Duranta erecta L (Verbenaceae) -también conocida como corona de novia-, siendo la primera especie del género Macaria que toma a este arbusto de flores violáceas y frutos anaranjados, como su planta hospedera. 

La importancia de este trabajo radica no sólo en la descripción de la nueva especie que pertenece a un género muy poco estudiado en el país y en la región, sino que además permitió conocer más sobre la historia natural de este grupo de mariposas y su relación con el ser humano. 

Te puede Interesar  El Banco Macro inauguró un cajero automático en la costanera de Posadas

Publicación internacional

Tras el descubrimiento, Macaria garupa fue registrada en el ZooBank (base de datos oficial de nomenclatura zoológica mundial); su hallazgo publicado en la revista científica de la Fundación Miguel Lillo; y sus datos enviados al Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, encargado en el país de incluir los datos moleculares de la nueva especie en el BOLD System, una plataforma internacional de almacenamiento y análisis de datos genéticos de biodiversidad. 

Ampliar el horizonte de estudio de las mariposas nocturnas

Este registro de Macaria garupa en Misiones contribuye además a brindar un mayor nivel de conocimiento de las especies que componen la biodiversidad misionera, y abre una puerta al estudio de las mariposas nocturnas en la provincia.

“Me interesa continuar estudiando las polillas, porque en general son muy pocos los especialistas que se dedican al tema. Estamos convencidos que este es el primer paso para estudiar este grupo. Ya comenzamos a investigar unos ejemplares colectados en Gruta India y otros en la Reserva Natural Urutaú”, remarcó Figueredo al tiempo que agregó que iniciaron una nueva línea de investigación de Macaria garupa bajo una metodología citogenética con el objetivo de estudiar los cromosomas de esta familia, para lo cual llegaron a contactarse con un especialista de Rusia. 

En ese sentido, Figueredo junto al equipo del PrEM tuvo a cargo recientemente la organización de la primera edición en Argentina de la Semana de las Polillas -Moth Week- que tuvo su cierre el 28 de julio en la Reserva Urbana del Arroyo Itá, en Posadas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin