Irrazábal instó a implementar Mercado Consignatario de Yerba Mate

El senador Juan Manuel Irrazábal (Frente para la Victoria, Misiones) reclamó la puesta en funcionamiento del Mercado Consignatario de la Yerba Mate y la sanción del Fondo Especial Yerbatero.

Ante la crisis del sector yerbatero que ha llevado a los productores yerbateros a movilizarse, el legislador misionero recordó que la ley faculta al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)  a implementar un Mercado Consignatario con financiamiento del Banco Nación y apoyo de los organismos nacionales.

“La ley en su momento fue aprobada por unanimidad tanto en Diputados como en Senadores a partir de un proyecto de mi autoría. El Mercado Consignatario es un instrumento que no sólo permite equilibrar las cadenas de valor y distribuir más equitativamente las rentas, sino que también apunta que los grandes empresarios cumplan con el precio oficial de la yerba mate”, señalo Irrazábal.

En sus fundamentos, la iniciativa destacaba que la creación del INYM fue un hito en la política yerbatera; de esa manera se avanzó a fin de determinar el precio de la materia prima y fiscalizar la calidad del producto. Pero resulta necesario que implemente e administre un Mercado Consignatario, a los fines de hacer ágil la comercialización y con el objeto de “blanquear” el conjunto de la actividad, asegurando una rentabilidad al productor.

Irrazábal, que integra la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara alta, anunció que impulsará este año el tratamiento de diversas modificaciones a la ley yerbatera reclamadas por la Cámara de Representantes de Misiones, en particular un fondo para asistir a los productores pequeños y medianos y a los tareferos.

Este proyecto de ley también apunta a un blanqueo amplio de la actividad yerbatera, ya que volverá conveniente para el productor exigir los comprobantes de cada operación comercial a fin de tramitar los subsidios correspondientes. Además mejorará la recaudación de impuestos sobre la actividad y combatirá la informalidad de los trabajadores tareferos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password