En marzo por primera vez en la era Macri la Coparticipación podría “empatarle” a la inflación

El incremento en los giros en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos para Misiones en el mes de marzo podrían igualar a la inflación del último año por primera vez en la era de Mauricio Macri como presidente de la Nación.

Según una estimación de la consultora Economía & Regiones, Misiones recibiría en este tercer mes del año unos $1.495,6 millones, lo que representa un 29,8% de incremento respecto al monto que recibió la provincia en marzo del 2016.

Como siempre se calcula, para que ese dinero tenga el mismo valor o poder adquisitivo de hace un año, se compara el incremento porcentual en la “Copa” con el aumento de la inflación.

Este mes de marzo, la inflación estimada por E&R tomando los últimos 12 meses daría 29,6% (recordar que el INDEC mide inflación desde mayo pasado), es decir un poco menos que el aumento de la Coparticipación.

Cuando esto sucede, técnicamente se dice que en “términos reales” o sea, en poder adquisitivo, los giros aumentaron. Es una estimación, y hay que ver los números finales a fin de mes, pero el dato es alentador.

Durante todo el año pasado y en lo que va del año, el “cheque” de la Coparticipación vino con aumentos magros, del orden del 20 por ciento, cuando la inflación, hasta hace unos meses, era del orden del 40 por ciento. Entonces, la “Copa” cayó siempre en términos reales. El poder adquisitvo del dinero que percibió la provincia se diluía por el aumento de precios, de manera similar a lo que le sucedió a muchos sectores asalariados.

De a poco, desde finales del año pasado, con la desaceleración de la inflación y una recaudación un poco mejor en estos primeros meses -en el IVA o en los ingresos extraordinarios por el blanqueo-, sumado a la devolución del 6% a partir de enero de aquel 15% que se retenía para financiar a la Anses, está haciendo que la carrera entre inflación y “Copa” esté más igualada.

Es una buena noticia, de alguna forma, constituye una cierta recuperación o un menor merma de los ingresos de Misiones. Cabe recordar que la Coparticipación es el principal ingreso de la provincia, 6 de cada 10 pesos que ingresan a las arcas misioneras, son por esas transferencias automáticas, otros 3 por recaudación de Rentas Provinciales y 1 peso (de cada 10) por transferencias por afuera de la “Copa”.

Según los datos de Economía & Regiones, la primera quincena de marzo mostró números muy positivos con un incremento del orden del 43,3% interanual (se compara con la primera quincena de marzo del 2016) o 643 millones de pesos.

Misiones, la que menos recibe en el NEA

Como todos los meses, los giros por la Coparticipación dejaron en evidencia la inequidad entre Misiones y el resto del NEA, con provincias que reciben más, teniendo menos población.

Según E&R, Misiones volverá a ser la que menos dinero perciba. En el resto de la región, encabezará como siempre Chaco, con $2.226 millones; seguido de Corrientes $1.678 millones y Formosa $1.600 millones. Misiones debería ser la que más recibe porque es la de mayor población (1.101.000 habitantes según Censo 2010), seguida por Chaco (984.000), Corrientes (930.000) y Formosa (530.000). Pero la provincia resignó puntos de Coparticipación en sendos pactos fiscales en los 80 y 90.

Hace dos semanas, el titular de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, enfatizó que Misiones debe pelear por esa porción de la torta que resignó, que según cálculos le debería reportar ingresos al menos de un tercio más de lo que recibe en la actualidad. Las negociaciones por una nueva ley de Coparticipación ya comenzaron, pero serán largas y el cronograma del Gobierno preve intentar sancionar una nueva ley para el 2018. Sería histórico, la ley actual es obsoleta y data de 1988 y debió haberse reformado por mandato Constitucional, no más allá de 1996. Pero pasaron 21 años y todo sigue igual.

Será dificil, y sin dudas, como muchas otras reformas de fondo en la Argentina, estará supeditada al resultado de las elecciones de medio término en octubre próximo. Es una negociación a 25 bandas (todas las provincias y la Nación) donde para Misiones hay mucho en juego.

Martin Boerr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password